La Ciudad presentará oficialmente esta mañana el programa operativo correspondiente al Fondo Social Europeo (FSE) del periodo 2014-2020.
A partir de las 12.30 horas comenzará este acto en el que se dará cuenta del programa y que contará con la presencia del subdirector general adjunto de la Unidad Administradora del FSE, Salvador Vargas; la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, y la responsable del programa operativo local en Bruselas, Carolina Ibáñez. El acto, que tendrá lugar en la Escuela de la Construcción, consistirá en la aprobación del reglamento interno de funcionamiento, en ofrecer una descripción genérica del programa operativo o presentar una análisis sobre las cuestiones técnicas relacionadas con la gestión del programa que está dotado con una partida de 10,3 millones de euros. Con anterioridad se celebrará el primer Comité de Seguimiento de este programa operativo, que se encargará de la constitución de dicho órgano. Se trata de un acto similar al que tuvo lugar recientemente, en este caso con la aprobación y presentación del FEDER. En dicha ocasión, se desplazaron hasta nuestra ciudad la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Sur de Europa de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás. En dicha presentación quedaba constancia del apoyo de la Unión Europea hacia nuestra ciudad que se beneficiaba de más de 350 millones de euros. Entre los objetivos que la Comisión Europea confiaba en ver cumplidos se encuentran la mejora del control de la frontera o el descenso de la exclusión social. En total España ha percibido 38.000 millones de euros para el programa 2014-2020, prácticamente la misma cantidad del marco anterior, al aportar un fondo adicional para iniciativa de empleo juvenil por valor de 1.874 millones, de los cuales 50 irán destinados a Ceuta y Melilla.
Los responsables de los fondos europeos visitarán la Escuela de la Construcción
Los representantes del Fondo Social Europeo que hoy estarán en nuestra ciudad para presentar el programa operativo, visitarán la Escuela de la Construcción, uno de los proyectos acometidos con fondos europeos y que, actualmente, acoge 120 alumnos repartidos en ocho cursos. Esta nueva convocatoria incluye cursos de 645 horas de albañilería, electricidad con especialización en sistemas de alarmas y videovigilancia, fontanería, pintura con especialización en trabajos decorativos, atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales, carpintería de madera, montaje de muebles, frisos y tarimas flotantes, limpieza integral y sistemas de extracción de aire mediante tuberías de acero galvanizado. Además, los alumnos serán instruidos en temas como sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, empleabilidad y habilidades laborales, creación de empresas y, también, habilidades sociales y salud pública. Los beneficiarios de este itinerario recibirán una beca de 1.451 euros, devengado mensualmente hasta junio del próximo año.






