La Ciudad ingresará en 2016 más de 161 millones en tasas e impuestos

La Consejería de Economía y Hacienda prevé ingresar a lo largo del próximo año más de 161  millones de euros en impuestos indirectos y tasas, según figura en la memoria del proyecto de Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio. Serán 10.170.000 obtenidos en impuestos directos, un 2,83% más que este año, 123.111626 procedentes de impuestos indirectos (un 2,46%) y 28.291.537 euros en tasas y otros ingresos (8,34% más).

La recaudación prevista a través de los impuestos directos, que suponen el 3,44% del total de los ingresos consolidados, corresponden  en su mayor cuantía (6,8 millones) a lo que los ceutíes pagan a la Ciudad Autónoma en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que está bonificado al 50% tanto en Ceuta como en Melilla y que también sube (un 2,26%) respecto a este año. Otros 2.150.000 euros se corresponden  con el Impuesto de Vehículos (un 4,09% más), 390.000 euros al Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (un 4% de incremento interanual) y 830.000 proceden del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Impuestos indirectos y tasas
En lo que respecta a los impuestos indirectos, que suponen el 41,6% del total de los ingresos consolidados, proviene del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (315.000 euros), IPSI Importación (66.128.012 euros), del IPSI de Operaciones Interiores (24.630.013), IPSI gravamen de combustibles (5.872.284 euros) y del IPSI por el gravamen complementario del tabaco (26.163.317 euros). Tanto el IPSI por importación como el  que grava el tabaco están compensados por el Estado.
Y de los 28,3 millones de euros presupuestados por recaudación de las tasas y otros ingresos, el mayor peso recae en Acemsa, con más de 11 millones de euros por la recaudación de agua, la Ciudad con  7.874.196 euros, en Emvicesa con 2.964.858, en Puerta de África con 2.471.322 y en Agemvicesa con 1.825.000 euros. En este punto hay que recordar que la tasa de recogida de basuras se encuentra bonificada por acuerdo del Pleno.

Dos millones en sanciones, multas, recargos de apremio e intereses

La Ciudad tiene previsto recaudar en 2016 1,6 millones de euros de los contribuyentes ceutíes en concepto de tasa por recogida de basura. Será la tasa por la que las arcas municipales recibirán mayores ingresos. Otros 1.325.000 euros procederán de multas y sanciones y 824.172 en recargos de apremio e intereses de demora, según el cálculo realizado por el área de Hacienda y que figura en el proyecto de Presupuestos para el próximo año.
La Ciudad también se beneficiará en cantidades menores de los ingresos por tasas urbanísticas (230.000 euros), tratamientos de residuos (240.000) o entradas a exposiciones, museos y espectáculos (132.000) y 100.000 euros por la expedición de documentos y la misma estimación de ingresos se hace para las ejecuciones subsidiarias que deba acometer la institución municipal, como por ejemplo, las demoliciones. Menos de cien mil euros se ingresará por la tasa de cementerios, retirada y depósito de coches, taxis y otras tasas por utilización privativa del dominio público.
Entre las tasas que menos dinero dejará a la Ciudad se encuentran las de apertura de zanjas y calas (2.076 euros) o el servicio de recogida de neumáticos (1.200), las actividades del área de Juventud, con 14.532 euros o las que se cobran por servicios relacionados con los espectáculos y el transporte (6.228 euros), matadero (8.304).

Entradas recientes

El Museo de Ceuta abre las puertas a la restauración del cañón de L'Assuré

La Ciudad Autónoma de Ceuta ofrecerá el próximo martes, 9 de junio, una oportunidad poco…

07/06/2026

Ceuta consolida su apuesta por la innovación turística en la Red de Destinos Inteligentes

Ceuta ha participado esta semana en el VIII Encuentro de Gestores de la Red de…

07/06/2026

Sale a subasta una vivienda en Pasaje Recreo por unos 100.000 euros

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este pasado sábado el anuncio de subasta en…

07/06/2026

El alcalde de Nueva York apuesta por Marruecos como campeón del Mundial 2026

A pocos días del comienzo del Mundial 2026, las predicciones sobre el posible campeón se…

07/06/2026

¿Podrían Marruecos y España protagonizar la gran final del Mundial? Jorge Vilda cree que sí

El seleccionador de la selección femenina de Marruecos, Jorge Vilda, ha sorprendido con una predicción…

07/06/2026

La UDYCO relaciona al 'Messi del hachís' con la mafia del narcotúnel

Los avances en la investigación del narcotúnel desarrollada por la UDYCO, que ha derivado en…

07/06/2026