• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 7 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad apostó en su día por una zona museística en Valdeaguas

Por Redacción
23/05/2016 - 20:38

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los ecologistas de Septem Nostra no han tardado en reaccionar ante la decisión de la Ciudad de habilitar la Batería de Valdeaguas como parque de perros, alternativa adoptada ante la opción de la Consejería de Medio Ambiente de no rehabilitar el actual recinto de la Marina, tal y como reclamaban los propietarios de los canes. La ocupación de un área por parte de un ciudadano, al que al parecer nadie ha logrado desocupar, también ha sido determinante en el traslado a Valdeaguas.

Una consejería que no responde a las demandas y un ciudadano para el que parece que no existen las leyes, han terminado por levantar las voces indignadas de la asociación ecologista que, hace unos días, explicaban a este medio el interés cultural de esta fortificación militar. Pero si hay una persona que conoce a la perfección este monumento ese es el teniente coronel Juan José Contreras, un estudioso de las fortificaciones costeras, autor de un libro que analiza las mismas. Hace unos años, un proyecto concertado entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad habría salvado parte de la historia local aunque, finalmente, la crisis económica, frenó estos planes. “Había intención de montar los cañones allí y convertirlo en un área de recreo y una zona museística moderna con explicaciones y que aunara los museos militares de Ceuta, pero no había dinero para hacerlo”.
De haber prosperado, apunta Contreras, Ceuta contaría hoy con un “lugar de esparcimiento bastante importante ya que Valdeaguas, desde el punto de vista de las fortificaciones militares del siglo XIX, tiene mucha relevancia”. Ello es debido a la forma en que se construyó, en tres niveles, al igual que la Batería de Punta Negra. No hay nada en toda España similar a esas dos baterías y por eso tienen tanto interés”, asevera el teniente coronel.
Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho de Valdeaguas un lugar totalmente abandonado, donde las pintadas y el agua que ha anegado la planta más baja, deja constancia de la laxitud con la que se ha tratado uno de los numerosos monumentos existentes en nuestra ciudad.
Además de esta batería, las otras tres de mayor relevancia, según explica Contreras, son las de Punta Negra, con cañones Ordóñez de 30,5 centímetros; Torremocha o actual Infanta Elena, con otros dos, marca Krupp, del mismo calibre y, finalmente, El Pintor en la Bahía Sur y un par más de cañones de igual tamaño.
Las baterías de costas en Ceuta nacen en respuesta a la “necesidad de defender el litoral, ya que aparecen acorazados con planchas de hasta un metro de grosor.  Ceuta es la tercera ciudad, después de Barcelona y La Coruña, en artillado de España. Tiene su razón de ser porque es un istmo y toda la defensa está basada en un posible ataque por el frente de tierra o por mar”.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 5 días

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 1 semana
nuevo-helicoptero-aviones-canadair-frenan-fuego-bosque-kitan

Un nuevo helicóptero EC 225 y aviones Canadair frenan el avance del fuego en el bosque de Kitan

hace 2 semanas
plan-auto-ayudas-compra-vehiculos-electricos

Plan Auto+: ayudas de 4.500 euros a los ciudadanos para comprar coches eléctricos

hace 2 semanas
eclipse-agosto-mejor-sitio-minuto

¿Dónde ver el eclipse del 12 de agosto? Esta web te dice el mejor sitio en un minuto

hace 2 semanas
EFE

De los 20 a los 27 grados: así ha subido el termómetro en Ceuta

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023