• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Cámara de Comercio comienza una ronda de consultas sobre la Ley de Puertos

Por Redacción
05/04/2010 - 19:26
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los organismos de Tenerife, Gran Canaria y Mallorca consideran que aumentará un 50 por ciento el coste del transporte marítimo en las instalaciones no peninsulares.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Luis Moreno, va a establecer contactos con sus homólogos de las comunidades balear y canaria ante la reforma de la Ley de Puertos que se tramita que se dilucida en la comisión estatal creada al efecto. Moreno también conocerá en los próximos días la opinión de las empresas locales que puedan verse afectadas por los cambios en la legislación .
      Las claves son las tasas portuarias que beneficiaban a las puertos no peninsulares. La resolución del Tribunal de Justicia, decretada a instancias de la Comisión Europea, sentenció  que España incumple la normativa comunitaria sobre la libre prestación de servicios al transporte marítimo por aplicar estas bonificaciones y exenciones en el pago de las tasas portuarias a los buques que navegan con origen o destino a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, que ejerce de piloto de las negociaciones por la nueva ley, aseguró que se había dado un encaje legal que mantenía en las mismas cifras las reducciones aplicadas a los puertos beneficiados.

Baleares y Canarias
      Sin embargo, las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mallorca y Gran Canaria mantienen sus dudas. Las entidades han unido fuerzas para frenar la reforma y se han dirigido a las distintos partidos con representación en el Congreso de Diputados para reclamar los perjuicios de la insularidad. En particular señalan a la tasa por Régimen de Pasaje que aumentaría un 50 por ciento el coste del transporte entre Península y los puertos afectados. Las tasa efectivamente se mantiene en la llegada a los puertos extrepeninsulares, pero no de la vuelta. En este caso la tasa queda reducida a un 20 por ciento. Otro de los puntos de controversia es el aumento, prácticamente el doble, para la tasa aplicada a los vehículos de más de cuatro metros, un tipo que, según las cámaras, representa prácticamente el 95 por ciento del tránsito total.
   La solución que proponen es acogerse al espacio Schengen como justificación para las exenciones al garantizar el principio básico de igualdad de condiciones dentro del mercado comunitario. Este recurso plantearía sus dudas en Ceuta y Melilla, que se encuentran excluidas de este espacio comercial europeo.         

Tags: Economía

Related Posts

kissy-chandiramani-ceuta-explicada-entendida-respaldada

Kissy Chandiramani: "Ceuta no necesita ser explicada, necesita ser entendida y respaldada"

hace 15 horas
ecuador-marruecos-alianza-estrategica-exportacion-africa.jpg

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

hace 15 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
ciudad-polo-tecnologico-fiscal-ceuta-tech-summit-011-portada

La ciudad se reivindica como polo tecnológico y fiscal en el Ceuta Tech Summit

hace 3 días
barco-carga-exportacion

El Gobierno incorpora los barcos a Ceuta a las ayudas al transporte por la guerra

hace 3 días
cece-volcada-renovacion-estatutos-codigo-etico

La CECE denuncia un sobrecoste de hasta 23 millones anuales por trabas aduaneras

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023