• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La APDHA considera “claramente insuficientes” las medidas del Gobierno para acabar con las "deplorables condiciones de trabajo" de las porteadoras

Por Redacción
07/02/2017 - 12:17

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha calificado como “claramente insuficientes” las medidas planteadas por el Gobierno de Ceuta para acabar con las “cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las mujeres porteadoras”, definidas de este modo por la oposición.

Estas medidas se centran en el control de mercancías desde su llegada al puerto de Ceuta, pasando por las revisiones de las naves del polígono del Tarajal y las limitaciones del tamaño y peso del fardo de las porteadoras. Estas últimas se encuentran muy condicionadas a la apertura del paso fronterizo del Tarajal II, lo que a juicio de la Delegación del Gobierno dignificaría las condiciones de trabajo de las porteadoras.

En nota de prensa, la APDHA afirma que "no obstante, pese a que se comunicó la apertura del Tarajal II para el 13 de febrero, días más tarde se oficializó el nuevo retraso en la inauguración de las instalaciones al no estar finalizadas las obras del lado español". Por consiguiente, “el Tarajal II sigue sin fecha de apertura y las porteadoras siguen sacando la mercancía por la jaula que supone el paso del Biutz”.

La organización social se congratula porque los partidos políticos aúnen “energías y buenas intenciones” para cambiar la situación de las mujeres porteadoras, aunque lamenta que las medidas planteadas vayan encaminadas a “maquillar la vulneración de derechos que se produce en el circuito de las porteadoras y que no se preocupen de la perspectiva humana de las mujeres que trabajan a diario en territorio ceutí”.

La propuesta de la entidad está recogida en el decálogo de la campaña 'Porteadoras. La Injusticia a la Espalda' y en el informe 'Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta. Entre estas propuestas se encuentra el cierre del paso del Biutz, la apertura del Tarajal II con áreas de descanso destinadas a las mujeres, delimitar las competencias de los cuerpos de seguridad, crear un protocolo de actuación para la salida de mercancías y fijar el peso máximo del bulto en 20 kilos.

Además, la APDHA plantea acondicionar baños públicos, agua potable y zonas de sombra en el trayecto que tienen que realizar las porteadoras, habilitar una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos, inspeccionar las naves del polígono El Tarajal, mejorar la infraestructura de la obsoleta frontera de El Tarajal y considerar a las porteadoras como trabajadoras y reconocer de este modo sus derechos laborales.

La entidad critica que esta vulneración de los derechos humanos se esté perpetuando y recuerda que también la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras visitar el pasado mes de enero la frontera del Tarajal declaró que era  imposible hacer comentarios ante el “indescriptible” peso que, diariamente, soportan las porteadoras.

Related Posts

ayudas-por-hijo-ocio-cultura-lista-definitiva

Denegación de la ayuda de ocio y tiempo libre para menores

hace 5 horas

Niños y adultos se apostan en las playas de Marruecos para echarse al mar hacia Ceuta

hace 5 horas
metalkrusa-video-lyric-cancion-lone-wolf

MetalkrüsA estrenará un videoclip con imágenes de su actuación en el Caballa Rock Fest 2026

hace 7 horas

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del Brull

hace 7 horas

La CEP alerta del colapso migratorio en Ceuta y exige un refuerzo urgente de medios policiales

hace 7 horas
ciudad-defiende-forma-proceder-gestionar-colonias-felinas

Qué hacer si un animal de acogida presenta síntomas de enfermedad

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023