La necesidad de especialistas es a ojos de Kamal Mohamed uno de los problemas más acuciantes de la sanidad en Ceuta. No es el único que ha manifestado ese juicio que, el próximo 19 de febrero, se elevará en las calles en una marcha en señal de protesta ciudadana que arrancará a las 17:00 horas en el Palacio autonómico.
El presidente de la asociación de vecinos de la barriada Príncipe Alfonso señala que esta traba está presente en muchas especialidades y que ello conlleva una serie de repercusiones tanto para pacientes como para facultativos.
No es la única reivindicación que tienen en mente para esta fecha que está cada vez más cerca. Otras de las peticiones dentro de su lista de inquietudes como vecinos de la ciudad es la no disposición de ciertos recursos. “Nos falta la UCI pediátrica, la prestación de radioterapia en el HUCE y la cámara hiperbárica, sobre todo, si se tiene en cuenta el alto nivel de personas con diabetes”, comenta.
Panel de voces
Profesionales y asociaciones
Las conclusiones no solo parten de ceutíes de a pie o de las reuniones últimas que han mantenido los integrantes. A este panel de voces se unen también los profesionales de este servicio público y las asociaciones ya que la pretensión de la plataforma ‘Todos por una sanidad’ es incluir a todos. Respecto a los sanitarios, se mantiene el contacto. “Ellos nos apoyan. A ellos la carga de trabajo les afecta”, cuenta.
Le llegan también experiencias que quejan a usuarios incluso en su círculo más cercano. “Sin ir más lejos, mi propia madre, que ya es mayor, tiene una cita a los siete meses de pedirla e incluso le ha ocurrido que tras el paso de ese tiempo le han atrasado la consulta”, comenta.
Las entidades independientes también han conversado con él de cara a ese evento en la calle. “Son consciente de lo que pasa. Ha habido también más aún tras lo que ha ocurrido en Melilla con el paciente de cáncer que ha fallecido. Es algo que podría suceder aquí. Las dos ciudades autónomas son como mirar en un espejo. Las circunstancias son parecidas en las dos”, menciona. Solo espera que, las reacciones de las que es receptor directo, se trasladen a la calle el 19 de febrero.