Han sido 16 años al frente de la asociación de vecinos del Príncipe Alfonso de Ceuta, a la que Abdelkamil Mohamed, Kamal, llegó sin apoyos, sin una guía que le alumbrara el camino, sin saber muy bien los obstáculos que debía superar.
Pero este siempre ha contado con la iniciativa necesaria para luchar contra viento y marea ante toda adversidad y demostrar que la luz siempre puede abrirse camino en todo momento de oscuridad.
Kamal, un referente
Así lo hizo el ahora expresidente de la asociación de vecinos de la barriada, más conocido entre la ciudadanía caballa como Kamal, una figura histórica en el barrio por su carácter incansable, su lucha y la ganas de querer conseguir cambios de verdad para una barriada marcada por los estereotipos.
Este domingo, Kamal Mohamed y Bachir Abdeselam, historia y todavía presente de la barriada Príncipe Alfonso, fueron los protagonistas de un vídeo musical elaborado por el ya expresidente de barriada dedicado a la asociación de vecinos y al paso de ambos por ella durante años.
Una amistad blindada
Este vídeo, además de la lucha incansable, es señal de la amistad forjada entre Kamal y Bachir, un hermanamiento blindado, respaldado por las innumerables batallas que han saldado juntos.
Sus figuras han crecido hasta convertirse en referentes. Lucharon contra los estereotipos, contra la incomprensión y contra todas las etiquetas que otros intentaron poner sobre su labor y la de Bachir.
“Nos llamaron chivatos”
“Nos llamaron chivatos, vendidos… La gente no entiende lo que supone representar a los vecinos”, recuerda Kamal. Pero nunca cesaron en su empeño. “El corazón no entiende de opiniones, no vendimos nuestra voz a los de arriba”, dice una de las frases de la canción, haciendo referencia a todas esas críticas que intentaban vender lo contrario.
Un tigre y un león
En esta creación aparecen un león y un tigre, que también pueden verse en sus camisetas, estos animales son metáfora de los valores que estas dos figuras representativas del Príncipe han llevado por bandera durante su mandato.
Dos animales que, como ellos explican, representan la fuerza, el honor, la furia y el aguante que han necesitado todos estos años. “Hay que tener muchas agallas”, apunta Kamal. Y Bachir asiente. Porque cada batalla, grande o pequeña, ha sido compartida.
“Para mí ha sido muy sentimental”, añade Bachir. “Me apoyó cuando no tenía a nadie”, dice de Kamal y de la directiva de la asociación de vecinos del Príncipe durante su etapa en la misma.
Vivencias infinitas
El nuevo vídeo musical recoge momentos de manifestaciones, actividades vecinales, movilizaciones por Palestina o por la plataforma de sanidad pública. Instantes que han marcado no solo a ellos, sino a toda una barriada que ha aprendido a levantarse una y otra vez.
“Es un resumen de lo que hemos sido y seguimos siendo”, explica Kamal.
La canción, su letra y su música nacen de un trayeto largo y cuidado, construido con inteligencia artificial pero guiado por un corazón humano con un proceso de investigación previo.
Kamal lo describe como un trabajo de horas, de revisar vídeos, recopilar imágenes y dar forma a una historia. “Hemos hecho llorar a mucha gente de la emoción”, confiesa de otras creaciones similares, como la dedicada al cabo Driss.
Un legado que continúa
Aunque ya no son la directiva de la asociación de vecinos, su labor no ha terminado, su activismo sigue vivo. “Seguimos siendo del barrio. Seguimos luchando como un vecino más”.
Ambos desean lo mejor al nuevo presidente, a quien acompañan en sus primeros pasos con la experiencia que Kamal no tuvo cuando empezó. Porque si algo ha aprendido de estos 16 años es que caminar acompañado hace la lucha más fuerte.
Bachir, emocionado
Cuando Bachir escuchó la canción por primera vez se emocionó muchísimo. “Es una experiencia… es vivir lo que somos y también es dar la imagen de que seguimos aquí”, expresa.
El exvicepresidente de la asociación tiene claro que todavía quedan muchas cosas por cambiar, como el fracaso escolar y el desamparo de muchas mujeres del Príncipe, aspectos que lo motivan a continuar luchando en la sombra.
Mientras tanto, en el Príncipe Alfonso, Kamal y Bachir, continúan siendo parte de esa resistencia que pelea contra la desigualdad o el estigma social. Una resistencia que recuerda cada día que en el barrio hay “gente buena, gente fuerte, gente de verdad”.
Deseos de prosperidad
Ambos han deseado a la nueva directiva de la asociación de vecinos una etapa duradera y cargada de éxitos y han asegurado que la decisión de abandonar la presidencia de la misma se siente como “liberarse de las cadenas del barrio” y participar en ese activismo desde fuera”, aunque admiten que todavía muchos ciudadanos siguen acudiendo a ellos en busca de ayuda o información.
Y, es que, claro, una década y media no se olvida tan fácilmente, sobre todo, cuando el arduo trabajo y el activismo insistente ha conseguido convertir a Kamal y Bachir en dos referentes sin precedentes en la barriada Príncipe Alfonso a nivel de la asociación de vecinos.





