• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

En la Piel | Jugadores de la AD Ceuta Genuine, una historia de superación

Saltamos al campo junto a la plantilla del equipo para conocer de cerca cómo el fútbol les ha cambiado la vida | "Formar parte del equipo ha cambiado mi forma de ser, antes ni salía de casa"

Por Eva Cerezo
21/12/2025 - 08:37
Imágenes: Marina Risco / Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

¿Recuerda cuando le comunicaron que formaría parte de la AD Ceuta Genuine? Y tras esta pregunta miradas al cielo y sonrisas inocentes cargadas de ilusión se dibujaban en los rostros de los jugadores de esta parte fundamental del club de fútbol más representativo de la ciudad.

Había quienes encogían los hombros, alzaban la vista buscando el recuerdo y alcanzaban ese preciso instante en el que comenzaría una historia cargada de emociones y con un sinfín de hojas en blanco dispuestas para cada uno de los componentes de la AD Ceuta Genuine, siendo dueños de su pluma, protagonistas de su propio relato.

Un salto al campo, una máquina de ilusiones

jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-34

Son 25 nombres los que forman el equipo más genuino de la AD Ceuta: Miguelito

Loli, Juanito, Daniel, Said, Mohamed Hassan, Ismael, Braulio, Morad, Saida, Manuel, Rachid, Anas, Raúl, Naufal, Nosair, Alejandro, Mohamed Ali, Jesús Mari, Ayoub, David, Aaron, Mohamed Hamido, Younes e Ibrahim.

Todos y cada uno de ellos han visto su vida dar un giro de 180 grados en cuanto los cordones de sus botas fueron amarrados con fuerza y decisión.

 

1 of 7
- +
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-3
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-6
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-1
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-2
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-4
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-5

En cada nudo, cada camiseta y en cada salto al campo, los jugadores dejan una senda de ilusión tras ellos que convierten cada terreno que pisan en un espacio invadido por la ilusión y la superación.

Experiencias personales

Para narrar esta historia han contado sus experiencias personales varios miembros del equipo de la AD Ceuta Genuine, comenzando por ese día especial en el que una llamada, un mensaje o unas palabras amigas comunicaban que eran jugadores del nuevo equipo que emergía en nuestra ciudad y que representaría el espíritu caballa en los campos de toda España.

“Recuerdo que cuando me avisaron para jugar en LaLiga Genuine sentí mucha emoción y estaba muy contento”, dice Daniel Márquez, el número 4 del equipo, un defensa en el campo que ahora enfrenta la vida con la misma garra que protege el área.

Desafiando el diagnóstico médico

Por otro lado, está Raúl García, el protagonista de una de las historias más virales del primer campeonato que la plantilla saldó con éxito en Tarragona. Un relato que desafía a la ciencia y que supera cualquier escena de película.

ceuta-genuine-parte-hacia-tarragona-primera-fase

El delantero con el dorsal 15 de la AD Ceuta Genuine estaba alistado para ser el utillero del equipo, pero algo dentro de sí le cambió el día del primer entrenamiento cuando vio a los que ahora son sus compañeros en el campo y a su entrenador dando directrices.

Los médicos no daban crédito

Raúl comenzó a trotar, solo, un suceso que médicamente era imposible porque según su diagnóstico, la parte de su cerebro que rige el equilibrio no funciona. Hasta ahora, siempre había necesitado un brazo que le ayudara a caminar.

Los médicos no daban crédito, “es imposible”, le decían a Raúl tras ver evidencias de que el ceutí trotaba solo por el campo.

Ejemplo de superación

jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-9

Pero ahí estaba este ejemplo de superación demostrando que cuando el ser humano toma las riendas de su vida con fuerza, ganas y espíritu ganador de sus propias metas, no hay informe médico que pueda frenar lo que se hace con amor.

Al final, cuando uno ama lo que hace surge una energía única capaz de desafiar cualquier patrón establecido y, está claro que Raúl es un ejemplo de esta fuerza sobrenatural.

 "Yo tampoco sabía que podía correr solo"

“Yo tampoco sabía que podía correr solo. Me sentí, primero, un poco nervioso; y después una alegría exagerada”, asegura Raúl.

Por su parte, Loli Heredia, la número 2 del equipo que ocupa la línea defensiva del terreno de juego, es otro caso de energía desbordante.

"Yo creía que estaba gordita y no podía correr"

Con la gracia que la caracteriza reiteraba una y otra vez que no se creía que podía formar parte del equipo. “Yo creía que ya estaba gordita y que no podía correr para un partido de fútbol y ya me sueltas y te estoy dando la pelota”, narra Heredia con una dulce sonrisa.

Rachid Buyemaa, el cancerbero de la AD Ceuta Genuine, entre tímidas palabras confiesa que se sintió nervioso cuando le dieron la noticia de que sería uno de los guerreros que conformarían el equipo.

Y Morad Daoud, el 9 de la plantilla, no oculta la alegría que sintió al sentirse parte de esta familia.

Para cerrar este segmento del día que cambió sus vidas, Braulio Garrido, soldado que distribuye el balón desde el centro del campo con el número 8 en su espalda, relata que dio el paso con expectativas de convertirse con el tiempo en un jugador de fútbol profesional dentro de LaLiga Genuine.

El primer día de entrenamiento

jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-17

Para los jugadores que llevarán el nombre de Ceuta a terrenos de juego nacionales, el primer día de entrenamiento supuso una alegría inmensa, el campo de fútbol se convirtió en un espacio de diversión, de compañerismo y de intercambio de valores.

Nació una nueva familia que se apoya, se ayuda y se nutre de las puestas en común de ideas y de la amabilidad del otro.

Aprender de los compañeros

“De mis compañeros he aprendido que todos jugamos en equipo como una familia y siempre disfrutando y mostrando los valores auténticos del deporte”, relata Garrido.

Incluso en lo deportivo, aquellos con más conocimientos no dudan en ayudar a mostrar las destrezas con el balón a sus compañeros.

El respeto y el buen ambiente también se pusieron en valor cuando se les preguntó qué habían aprendido de su igual desde que entraron en el equipo.

El centrocampista Ayob Lachiri, con dorsal número 22, por su parte, ha profesionalizado “los toques y los chutes” rodeado de sus compañeros.

La fuerza que da la camiseta de la AD Ceuta

 

1 of 8
- +
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-20
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-8
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-10
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-11
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-13
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-16
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-18

Pisar el campo es una sensación única, pero antes de salir ahí afuera, todos y cada uno de los jugadores agarran sus equipaciones y se visten de orgullo, y es que, ponerse la camiseta de la AD Ceuta despierta un sinfín de emociones en los jugadores.

“Cuando me pongo la camiseta me siento una más del equipo”, dice Loli Heredia. “Mucha energía y fuerza”, asegura Raúl. “El orgullo de representar una ciudad”, termina Braulio Garrido.

Intentarlo una y otra vez

Para los jugadores de este equipo que recién comienza, fallar no supone un obstáculo, sino una nueva oportunidad para reinventarse y retomar lo dejado con más fuerza.

“Lo importante no es ni competir ni ganar, es echar un buen rato, pasártelo bien y estar con los compañeros”, acentúa Daniel Márquez.

Aunque, por otro lado, Raúl García dice abierta y rotundamente que, cuando algo no le sale bien, “¡pues, me mosqueo, me mosqueo!”, pero tranquilos, que luego “se le pasa solo”.

“Cuando algo me sale mal lo que intento es corregirlo hasta que me salga y no enfadarme. Intentarlo, aunque yo no pueda, intentarlo”, añade Loli.

 Cómo el fútbol cambió sus vidas

 

1 of 13
- +
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-33
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-21
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-22
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-23
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-24
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-25
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-26
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-27
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-28
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-29
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-30
jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-31

El fútbol se ha convertido para los jugadores de la AD Ceuta Genuine en el motor que ha dado luz a sus vidas tanto a nivel físico como psicológico y en conductas diarias.

“Formar parte del equipo ha cambiado mi forma de ser. Antes no salía a la calle, ni hacía nada porque no quería salir y ahora sí”, se sincera Daniel Márquez.

Compartir el juego entre todos es el único objetivo de este grupo que ha aprendido que el valor más importante es remar todos hacia una misma dirección.

Primera parada: Tarragona

Y fue justo esta premisa, junto a otras muchas más, las que pusieron en marcha en Tarragona el pasado mes de noviembre, la primera toma de contacto y el primer reto que vivió el equipo de la AD Ceuta Genuine en un campeonato compartido con equipos de todo el país, un lugar en el que ganar no era el objetivo principal y pisar suelo de competición genuina se convirtió en un sueño hecho realidad.

Los jugadores describen la experiencia en Tarragona como “muy buena y preciosa, inolvidable”. “Nunca había estado en un sitio tan bonito y la verdad es que jugar con otros equipos de LaLiga Genuine fue una experiencia muy buena y satisfactoria”.

recepcion-bonita-especial-vivas-ceuta-genuine-001-portada

Nadie recuerda cifras

Lo realmente especial de esta liga es que, tras su finalización, nadie recuerda ni guarda las cifras en su memoria. Ese lugar está reservado para las nuevas personas conocidas, los intercambios de conversaciones, las risas, las miradas de asombro, los nuevos lugares visitados y una retahíla de buenos momentos, como dirían en redes sociales, con “+ 1.000 de aura”.

“En Tarragona la experiencia fue muy divertida. Con los compañeros teníamos que jugar bien porque los otros equipos jugaban bien y nos daban caña”, dice Ayob de manera amable.

“Hemos empatado, hemos perdido, de 10, de puta madre”, cuenta Morad con naturalidad y finalizando su intervención entre risas. “En Tarragona chachipiruli, he disfrutado mucho”, concluye el portero Rachid.

El míster

jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-14

Este relato no podría contarse de la misma forma sin la figura del míster, Juanmi Armuña, quien ha puesto todo su empeño e ilusión en sacar adelante un proyecto ambicioso que une dos de sus pasiones: la atención social y el fútbol, viniendo esta última parte del club de su vida, la AD Ceuta.

“Esto es un sueño. Todos nos ayudamos, somos una piña dentro y fuera del campo”, confiesa el entrenador de la AD Ceuta Genuine.

"Es una gran persona"

“El míster es una gran persona, un hombre maravilloso y siempre está pendiente de nosotros. Nos da mucho apoyo y motivación para seguir mejorando como jugadores”, traslada Braulio, coincidiendo con sus compañeros.

La casa del equipo, donde fabrican una plantilla cada vez más fuerte, se encuentra en la sede de la Federación de Fútbol de Ceuta.

Cuenta Juanmi Armuña, entrenador de la AD Ceuta Genuine, que la noticia llegó en verano a través de una llamada del propio Luhay Hamido, presidente de la Agrupación Deportiva Ceuta.

"De las mejores noticias que me han dado"

jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-12

“Es de las mejores noticias que me han dado en los últimos tiempos”, enfatiza Armuña.

El cuerpo técnico en su totalidad, así como los voluntarios, aportan un toque especial con su dedicación, que, sumado a las ganas de los jugadores, hacen de este proyecto una experiencia “enriquecedora”, definida así por el míster.

El equipo Genuine está “completamente incluido en la estructura del club y se pretende fomentar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al deporte, en este caso, al fútbol”.

"Tenemos mucha suerte"

“Tenemos mucha suerte los que estamos alrededor de compartir tiempo con ellos”, concluye el entrenador de la plantilla de la AD Ceuta Genuine.

jugadores-ad-ceuta-genuine-historia-superacion-15

“Que Dios lo bendiga siempre”, pide Loli Heredia para Juanmi Armuña.

Reflexiones finales y mensajes de ánimo

Las reflexiones finales estuvieron basadas en cómo el fútbol ha sido capaz de traer bravura, felicidad y alegría a unas vidas que en algunos casos se habían sumergido en una rutina inmóvil. “Yo me siento una persona más atrevida”, asegura Loli.

Y no podían despedir esta reunión sin animar a otras tantas personas con discapacidad intelectual a unirse a la magia del fútbol. “Que no tengan miedo, que pongan todo su empeño y que sean ellos mismos”, transmite Raúl García.

Frescura y naturalidad

Loli Heredia finalizó motivando a las chicas a formar parte del equipo, pues el número de hombres sobrepasa en cantidad a las jugadoras de la AD Ceuta Genuine.

“Animarse, venga, a mover el esqueleto y a jugar a fútbol, ¡mírame a mí! Aquí una mujer hecha y derecha”, finaliza Heredia con esa frescura y naturalidad tan propia de ella.

Si lugar a dudas, la plantilla de la Ad Ceuta Genuine es ejemplo para todos de que, cuando el esfuerzo se basa en la confianza y se realiza con cariño, todo es posible, incluso lo que se establece por imposible a través de informes médicos.

 El amor, la ilusión y la unión siempre vencerá en la adversidad.

Tags: AD CeutadeportesDiscapacidadEn la pielfutbol

Related Posts

sin-crematorio-animales-sufrimiento-sin-cura

En la Piel | Sin crematorio de animales: un sufrimiento sin cura

hace 1 hora
deportivo-ua-ceuti-cae-mengibar

El Dvo. UA Ceutí cae en Mengíbar (4-2)

hace 14 horas
pedro-cuenca-nuevo-portero-imperio-rosales

Pedro Cuenca, nuevo portero del Imperio Los Rosales

hace 15 horas
suspenden-jornadas-deportivas-ua-ceuti-imperio-puerto

Se suspenden las jornadas deportivas: UA Ceutí, Imperio y el Puerto

hace 17 horas
ceuta-femenino-no-puede-navalcarnero-002

El Ceuta Femenino no puede con el Navalcarnero (2-5)

hace 19 horas
adios-juan-armuna-hombre-mirada-noble

Adiós a Juan Armuña, el hombre de mirada noble

hace 19 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023