El sacerdote hindú de Ceuta Juan Carlos Ramchandani ha sido galardonado, este pasado viernes en Madrid, en la XII edición de los Premios a la Libertad Religiosa (Religious Freedom Awards), organizados por la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad.
Estos premios reconocen cada año a personas e instituciones que han destacado en la defensa, promoción y estudio de la libertad de religión y de creencias en España.
En este sentido, Ramchandani fue reconocido por su trayectoria de más de tres décadas en la promoción del diálogo interreligioso, la difusión cultural y el respeto a la diversidad espiritual.
Además del ceutí, también se galardonó Luis Morente Leal, presidente de la Unión Budista de España, en reconocimiento a su labor en favor de la representación institucional del budismo en España y su contribución al pluralismo religioso.

El catedrático de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en libertad religiosa, derecho constitucional comparado y derecho internacional Francisco Javier Oliva también fue distinguido.
Por otra parte, Salvador Pérez Álvarez, fue premiado debido a su amplia trayectoria en el estudio y enseñanza de la relación entre el Estado y las confesiones religiosas.
El último en ser distinguido fue el antropólogo social y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en antropología de la religión, diversidad religiosa, minorías religiosas, islam y estudios urbanos, Óscar Salguero Montaño.
A cargo de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad
La entrega de los premios estuvo a cargo de Iván Arjona Pelado, presidente de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, quien destacó la importancia de visibilizar el trabajo de quienes fortalecen la convivencia y el respeto mutuo en un contexto de pluralidad religiosa.
También colaboró en la entrega de galardones la secretaria general de la Fundación, Isabel Ayuso Puente.
El galardón, entregado en forma de una réplica de la histórica Tizona forjada en Toledo, simboliza la defensa de la paz, la justicia, la dignidad y la libertad.

Una distinción de referencia
Con la entrega de los premios 2025, la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad reafirma su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y el reconocimiento de quienes trabajan activamente por la convivencia, el entendimiento y la libertad de conciencia en nuestro país.
En este contexto, la distinción otorgada a Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) resulta especialmente significativa y merecida, como reconocimiento a una vida dedicada al servicio espiritual, a la promoción de valores de respeto y tolerancia, y a la creación de puentes de diálogo entre culturas y tradiciones religiosas.
Además, es la primera vez que este galardón se otorga a un líder religioso. Su labor, tanto en España como en el ámbito internacional, constituye un ejemplo de compromiso y liderazgo en favor de la diversidad y la convivencia.
Declaraciones de Ramchandani
Es por ello que Ramchandani expresó: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad por este reconocimiento, que recibo con humildad. Es un estímulo para seguir trabajando por el diálogo interreligioso y la libertad de creencias. Agradezco también a todas las personas y comunidades que me han acompañado en este camino. Este premio no es solo mío, sino de todos los que creen en una sociedad más justa, unida y respetuosa con la diversidad religiosa”.
Premiados en ediciones anteriores
A lo largo de sus doce ediciones, los Premios a la Libertad Religiosa (Religious Freedom Awards) han reconocido a personalidades de gran prestigio, entre ellas:
Mercedes Murillo, directora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.
Rafael Valencia Candalija, profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad de Sevilla.
Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático de Derecho.
Catalina Pons-Estel, investigadora universitaria.
Todos ellos han contribuido, desde diferentes ámbitos, al fortalecimiento del marco de la libertad religiosa en España y a la consolidación del respeto a la diversidad de creencias.







Afán de protagonismo?