“Este fugitivo es uno de ‘Los Más Buscados de Europa’ y las autoridades de Países Bajos ofrecen 200.000 euros de recompensa”. Con este mensaje la Policía Nacional pide la colaboración ciudadana, incluidos los vecinos de Ceuta, para dar con el paradero de Joseph Johannes Leijdekkers, conocido como Jos ‘el gordito’.
Lo ha hecho mediante un vídeo publicado en sus redes sociales haciéndose eco de la información hecha pública por Europol, en la que que se explica los crímenes cometidos por este sujeto incluyen tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Joseph Johannes Leijdekkers, de color de ojos marroes, mide 182 cm. Nació el 1 de julio de 1991 y es de nacionalidad holandesa. Sobre él pesa una condena de 24 años de cárcel por seis transportes de droga por un total de casi 7.000 kilos de cocaína, un robo a mano armada en Finlandia y una orden de liquidación.
Piden ubicación exacta
Dese Europol dejan claro que la recompensa está disponible por datos decisivos que lleven a su arresto, añadiendo que “la propina anónima sólo es posible si te inclinas sobre la ubicación exacta de Leijdekkers”.
“No tienen una dirección fija en los Países Bajos. Se cree que no ha vivido en los Países Bajos desde hace bastante tiempo. Hasta hace poco, se pensaba que vivía en Turquía, pero la investigación aún no ha revelado su paradero”, han señalado.
Desde Europol han recalcado que “con la ayuda de nuevas fotos, la policía espera recibir más información sobre su paradero para arrestarlo”, recordando que “se ofrece una recompensa de 200.000 que se pagará varios días después de su arresto”.
Este #fugitivo es uno de Los Más Buscados de Europa. Y las autoridades de Países Bajos ofrecen 200.000€ de #recompensa @europol.eu eumostwanted.eu #ColaboraciónCiudadana Si tienes información⤵️ https://eumostwanted.eu//leijdekkers-joseph-johannes-jos
¿Por qué buscan a Jos ‘el gordito’?
De acuerdo con lo explicado por las autoridades, Jos Leijdekkers “es considerado uno de los actores clave en el tráfico internacional de cocaína”, a lo que se suman sospechas de “lavado en gran escala del producto criminal del tráfico de drogas”.
“Los mensajes interceptados de Sky-ECC proporcionaron información sobre su presunto papel en el tráfico internacional de cocaína”, han acotado desde Europol.
De acuerdo con la Oficina Europea de Policía, “los mensajes cifrados muestran que Leijdekkers estuvo involucrado en el lavado de decenas de millones de euros y cientos de kilos de oro, que probablemente se ganaron a través del tráfico de cocaína”.
Todos estos datos han sido productor de una investigación criminal a gran escala que ha revelado “la participación de Leijdekkers en la importación de grandes cantidades de cocaína a través de los puertos de Rotterdam y Amberes”, indicando que “uno de los casos también incluyó amenazar con la violencia y el uso de la violencia.
Violencia extrema
Europol también ha destacado que “se cree que Leijdekkers está involucrado en casos muy graves de violencia excesiva, incluyendo la desaparición y muerte de Naima Jillal”.
Al respecto, han señalado que Jillal desapareció el 20 de octubre de 2019 después de subir a un coche en Ámsterdam.
“Durante mucho tiempo, no había rastro de Naima Jillal, hasta que se encontraron fotos de una mujer que se cree que era ella en un teléfono incautado en la investigación de Marengo. Las fotos muestran que lo más probable es que fuera torturada y probablemente ya no esté viva”, han relevado en el marco de la investigación.
Con la petición de información sobre el fujitivo viene una advertencia de las autoridades: “No se acerque a él usted mismo, pero póngase en contacto con la policía”.