• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

83 jornaleros marroquíes llegarán a Córdoba para trabajar en la campaña de la naranja

Los jornaleros trabajarán durante dos meses en la Vega del Guadalquivir tras un acuerdo entre Asaja y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

Por Beatriz Martínez
07/05/2025 - 16:23
jornaleros-marroquies-llegaran-cordoba-trabajar-campana-naranja-1

Subdelegación del Gobierno en Córdoba


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La campaña de recogida de cítricos en la Vega del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba, contará este año con la participación de 83 trabajadores marroquíes que comenzarán sus labores el próximo lunes, 12 de mayo.

Se trata del primer contingente extranjero contratado en más de una década para este sector agrícola en Córdoba, tras la solicitud formulada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). 

Así lo ha anunciado este miércoles la subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Ana López, tras presidir la Comisión de Flujos Migratorios en la que, junto a todas las asociaciones agrícolas, ha analizado las próximas campañas y los posibles contingentes de extranjeros necesarios para el buen desarrollo de las mismas.

@SubdeGobCordoba ha acogido la Comisión de Flujos Migratorios para facilitar a las asociaciones agrarias los recursos para la llegada de trabajadores migrantes en las próximas campañas agrícolas. Todos los asistentes han mostrado su conformidad para poner en marcha este proyecto. pic.twitter.com/JyJa87NEA7

— Subdelegación del Gobierno en Córdoba (@SubdeGobCordoba) May 7, 2025

La medida ha sido coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, con la aprobación de la Junta de Andalucía, y forma parte del sistema de contratación en origen, una herramienta que el Estado puede activar cuando no hay suficiente mano de obra nacional disponible para cubrir las necesidades del sector, como ocurre con las temporeras marroquíes que trabajan en la campaña de la fresa en Huelva.

Dos meses de trabajo y 58,39 euros al día

Los jornaleros, que han sido seleccionados en Marruecos, trabajarán durante un periodo de entre mes y medio y dos meses, con un salario diario fijado por el convenio del campo en 58,39 euros. Por su parte, Asaja cubrirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

Los técnicos de Asaja Córdoba ya estuvieron presentes en Marruecos con antelación entrevistando a los jornaleros del país africano. Tras ese proceso y tener el visto bueno de la Junta, será a partir del próximo lunes, 12 de mayo, cuando traigan a 83 trabajadores -todos hombres- para completar el tramo final de la campaña de recogida de cítricos de este 2025 en la Vega del Guadalquivir.

Al inicio del presente año 2025, Asaja Córdoba fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y por la Dirección General de Inmigración para proceder a seleccionar trabajadores en origen para las próximas campañas de recolección de cítricos, en concreto en Senegal y Marruecos, donde ya se han seleccionado un total de 176 trabajadores.

Los jornaleros fueron seleccionados en Marruecos en marzo

jornaleros-marroquies-llegaran-cordoba-trabajar-campana-naranja-3
Asaja Córdoba

Así, según ha informado Asaja, la selección de Marruecos se realizó 'in situ' los pasados días 25 y 26 de marzo en la ciudad de Ifrane, ubicada en las montañas del Atlas africano. Hasta allí, se trasladaron los asesores de Asaja Córdoba, los cuales estuvieron en todo momento acompañados por la consejera de Trabajo y el personal funcionario de la Embajada de España en Rabat.

Durante los días en los que se realizó la selección, se entrevistaron a casi 200 marroquíes, utilizando para ello los servicios de un traductor que conocía los idiomas que se hablan en esa región marroquí: bereber y darija.

Los trabajos previos realizados por la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y de las Competencias (Anapec) de Marruecos y por los miembros de la Embajada de España permitieron, no solo entrevistar a una gran cantidad de nacionales, sino también cubrir los puestos ofertados en ese país.

Todos los jornaleros seleccionados en origen, tanto en Senegal como en Marruecos, acudirán a trabajar en las explotaciones agrarias de los asociados de Asaja Córdoba ubicadas en la provincia y, cuando finalicen sus trabajos, deberán regresar a su país de origen para que la próxima campaña puedan volver a trabajar legalmente en España.

Related Posts

Acciones para cuidar el medioambiente desde las oficinas de la administración

hace 1 minuto
jornadas-juridicas-2025-032

Las Jornadas Jurídicas, un evento consolidado en la ciudad

hace 50 minutos
guardia-civil-localiza-cadaver-mar-cerca-bocana-005-portada

La Guardia Civil localiza un cadáver en el mar, cerca de la bocana

hace 53 minutos
recibo-nomina-horas-extra-trabajador-registro

Un recibo junto a la nómina reflejará las horas extra del trabajador

hace 56 minutos
condenado-traficar-pastillas-trasladaba-marruecos-2

Condenado por traficar con pastillas que trasladaba a Marruecos

hace 2 horas
trabajador-trace-limpieza-feria

Las empresas no pueden obligar a trabajar los fines de semana

hace 2 horas

Lo más visto hoy

  • puerto-deportivo-policia-nacional

    Golpe antidroga de la Policía: 2 detenidos y una embarcación con hachís

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El futuro del policía marroquí que pidió asilo al huir de Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Oferta de empleo: Servilimpce precisa 82 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ropas en el narcotúnel: el perfil genético de quienes lo manipularon

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un policía marroquí pide asilo político en la frontera de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023