El Instituto de Estudios Ceutíes ha inaugurado este lunes un ciclo de conferencias que versan en torno al ‘Arte, política y fe. La historia de Ceuta en conexión con el occidente peninsular’.
Estas jornadas se extenderían durante dos días y contarían con la asistencia de reconocidos investigadores como son David Chao Castro, Marta Cendón Fernández y Juan M. Monterroso Montero.
La primera jornada se ha celebrado en la tarde de este lunes en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez. Allí se han reunido un grupo de personas que no querían perderse detalle de las conferencias que esta tarde tendrían lugar.
David Chao Castro, primer ponente
La primera de ellas la ha protagonizado David Chao Castro y llevaba por título ‘La toma de Ceuta en 1415: providencialismo y mentalidad caballeresca en el imaginario portugués de los Avís’.
Con ello, “queremos hablar un poquito de la legitimación de la nueva dinastía de Avís y cómo esta toma de Ceuta fue clave en esa nueva creación de ese imaginario vinculado con los Avís”.
Para los Avís, esta toma de Ceuta era “un hecho heroico muy vinculado con toda la mentalidad caballeresca porque troncaba directamente con el ideal de Cruzada”, ha señalado.
“De hecho, se ha comentado muchas veces que la toma de Ceuta tenía connotaciones fundamentalmente económicas y, evidentemente, sin quitar esa parte comercial tan destacada, desde luego que, sobre todo, había esa búsqueda de ese refrendo político, simbólico, en relación con la idea de Cruzada y con ello, por lo tanto, poder aupar en mayor medida esa nueva dinastía de Avís”, ha manifestado David Chao Castro.
La segunda ponencia a cargo de Marta Cendón
Seguidamente, tomaría la palabra historiadora Marta Cendón Fernández para exponer su charla sobre ‘Ceuta al final de la Edad Media: una diócesis entre dos reinos’.
Tal y como ha adelantado, hablaría sobre cómo “después de la toma de Ceuta, intentan fundar lo que sería la Diócesis de Ceuta para cristianizar ya de una manera oficial el territorio. Le conceden unos territorios que están en el norte de Portugal y una parte de territorios que habían pertenecido a Badajoz y se habían pasado a la corona portuguesa, que es la zona de Olivenza”.
Tras eso, “unas veces Castilla intenta recuperar la zona del norte, otras veces intenta recuperar Badajoz, pero al final Ceuta se queda con todos esos territorios y los obispos de Ceuta no vivieron hasta 1570. Hasta entonces, o bien estuvieron en el norte de Portugal, que es donde está lo que se conoce como la cátedra de los obispos de Ceuta, y después de 1514 vivieron en Olivenza, y allí es donde está enterrado uno de los obispos, precisamente en la iglesia de la Magdalena”, añade Marta Cendón Fernández.
De este modo, su conferencia versaría en torno a estos dos territorios y cómo le daban sustento a la diócesis de Ceuta.
Mañana continúan las sesiones
Mañana martes, estas jornadas continuarán con la ponencia de Juan M. Monterroso Montero sobre ‘Cádiz, Ceuta y Santiago de Compostela. Topografía del ideario de Rafael Vélez’.
Tal y como el propio título indica, versaría en torno a la figura de Rafael Vélez, “que tiene como elemento común que fue obispo de Ceuta a la altura de 1817 hasta 1824. En 1824 pasa un pequeño periodo en la diócesis de Burgos y acaba en la archidiócesis de Santiago de Compostela como arzobispo”
Vélez “se caracteriza por una cosa, no es uno de esos grandes mecenas de la historia del arte, coincide en un periodo evidentemente de una crisis muy profunda en España, producto de la Guerra de la Independencia, marcada por dos factores. Por un lado, la aparición del movimiento constitucionalista de Cádiz de 1812 y, por otro, la tensión que ese movimiento genera dentro de la propia corona con el absolutismo que Fernando VII defendía”.
Defensa de la monarquía absoluta
Según señala Monterroso, esta figura publicó un texto en el que defendía “la relación entre la Iglesia y el Estado para justificar la monarquía absoluta. Eso le va a provocar múltiples controversias dependiendo del momento en que fuera evolucionando la historia política del reinado de Fernando VII en relación con los movimientos liberales”.
“La peculiaridad que tiene es que él se va a mantener firme en sus postulados defendiendo esa idea de una monarquía absoluta justificada por derecho divino, vinculando directamente Estado con Iglesia frente a todos los movimientos, diríamos, masones que se desarrollan después de la Revolución Francesa. Y eso lo va a mantener a lo largo de toda su trayectoria”, concluye Juan M. Monterroso Montero.
Con todo ello, los asistentes a estas jornadas podrán conocer más sobre la historia de Ceuta de la mano de grandes historiadores.
esto se organiza pa 4 gatos¡¡? kien financia ste instituto,los ceuties con sus impuestos¿?