• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Jornada de puertas abiertas en la Unidad de Conductas Adictivas

Con motivo del Día Mundial sin Drogas han mostrado sus servicios y han concienciado sobre la necesidad de acabar con los prejuicios

Por Eva Cerezo
26/06/2024 - 13:45
Fotos y vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La conmemoración del Día Mundial sin Drogas ha motivado a la Unidad de Conductas Adictivas de Ceuta a organizar una jornada de puertas abiertas para mostrar los servicios que se ofrecen y concienciar sobre la necesidad de eliminar los prejuicios para que todo el que necesite ayuda acuda.

Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, ha matizado que esta actividad se ha llevado a cabo con el objetivo de eliminar los prejuicios existentes y ha agradecido a todas las entidades que hacen posible que el servicio de la UCA se desarrolle.

“Resaltar la colaboración y coordinación institucional entre Consejerías  y la colaboración que existe con Acefep, Dirección Provincial, Ministerio de Sanidad y todas las entidades que permiten que podamos llegar cada vez más lejos”, ha señalado.

Cleopatra R´kaina, responsable del Plan sobre drogas y otras conductas adictivas, ha especificado que todo tipo de adicciones con o sin sustancias es un problema complejo que se debe abordar de una manera compleja, integral e interdisciplinar.

“Tenemos unos retos y amenazas por los que tenemos que estar siempre preparados y en alerta para que podamos tener una pronta respuesta inmediata y adaptada”, ha señalado.

Sobre los nuevos peligros y la aparición de otras sustancias R´kaina ha manifestado con preocupación que en ocasiones ni el consumidor está al tanto de lo que consume ni el técnico o terapéutico que lo atiende conoce el riesgo o efectos que puede tener la mezcla de sustancias que falsamente le han vendido al consumidor.

 

1 of 6
- +
jornada-puertas-abiertas-unidad-conductas-adictivas-015

“La heroína escasea y esto ha provocado un aumento del consumo de los opioides sintéticos como la cocaína, hecho que hace que estemos constantemente formándonos desde el plan sobre drogas”, ha indicado.

El plan de drogas está compuesto por un equipo multidisciplinar en el que se cuenta con todos los avances farmacológicos del mercado y cuya implantación está en Ceuta, pionera en este servicio.

Para acceder al centro se puede contactar vía mail, por teléfono o acudiendo al centro presencialmente tal y como ha indicado África Guerrero, médico y coordinadora del Área de conductas adictivas.

Guerrero ha explicado cómo es un día en la UCA. “Nuestro objetivo es atender todas las demandas derivadas del consumo de drogas y todas las adicciones desde un punto de vista integral y personalizado. De manera que todos los tratamientos son individualizados y adaptados al individuo y sus circunstancias”.

 

1 of 9
- +

“Realizamos un circuito que consiste en una acogida que lleva a una valoración y esto nos lleva a un diagnóstico y al logro de una terapia individualizada”, ha acotado.

El grueso de pacientes que actualmente acuden al centro son consumidores de cocaína con edades comprendidas entre 30 y 35 años. “Gente con familias, trabajo, con una vida normal”, ha recalcado.

En cuanto al perfil de la mujer paciente han confesado que existe cierto estigma sobre quien acude a un centro de unidades de conductas adictivas, situación que desde la UCA quieren cambiar para que se atrevan a pedir ayuda, garantizando un trato igualitario.

Tags: AcefepDrogasSaludSanidad

Related Posts

aegc-reclama-protocolo-urgente-hantavirus-guardias-civiles

AEGC reclama un protocolo urgente frente al hantavirus para los guardias civiles

hace 38 minutos
forrada-hachis-asi-intento-mujer-pasar-ceuta-algeciras-2-002

Forrada de hachís: así intentó una mujer pasar de Ceuta a Algeciras

hace 9 horas
decomisos-hachis-udyco-atribuye-red-narcotunel-001

Los seis decomisos de hachís que la UDYCO atribuye a la red del narcotúnel

hace 10 horas
evacuacion-tenerife-pasajeros-mv-hondius-crucero-hantavirus-001.

Así será la evacuación en Tenerife de los pasajeros del MV Hondius, el crucero con hantavirus

hace 22 horas
ingesa-hemodialisis-ceuta-primer-trimestre-2026

Ingesa: más de 2.700 tratamientos de hemodiálisis en Ceuta en el primer trimestre de 2026

hace 24 horas
detenida-queria-colar-carcel-rivotril-hachis

Detenida cuando quería colar en la cárcel Rivotril y hachís

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023