• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Joaquín Gavilá: "Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama"

El oncólogo ha impartido una charla en las Murallas Reales donde ha hablado sobre los datos de esta enfermedad así como los cambios en el tratamiento y su situación en la actualidad

Por Maribel Tena
17/10/2023 - 20:45
Imágenes: Marina Risco

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Este jueves se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde Acmuma, la asociación ceutí de mujeres mastectomizadas, están conmemorándolo con diversas actividades en Ceuta.

Una de ellas ha tenido lugar en la tarde de este martes en las Murallas Reales. Se trataba de una charla con el doctor Joaquín Gavilá, jefe clínico del servicio de oncología médica del Instituto Valenciano de Oncología.

Concretamente, Gavilá ha llegado a la ciudad autónoma para hablar sobre “cuatro conceptos básicos sobre el cáncer de mamá y hacer una pequeña revisión, no histórica, pero sí de ver donde estábamos y cuál es la actualidad del tratamiento” de esta enfermedad.

 

1 of 9
- +
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-1
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-2
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-3
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-4
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-5
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-6
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-7
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-8
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-9

También harán hincapié en cuál será el futuro de los tratamientos, para lo que tienen dos objetivos: lograr “una medicina personalizada, es decir, buscar el mejor tratamiento para cada paciente; y una búsqueda de biomarcadores que nos permitan saber qué fármacos funcionan en poblaciones muy reducidas”.

Respecto a los cambios que se han producido en el tratamiento del cáncer de mama, el doctor Gavilá ha asegurado que uno de ellos es “la aparición de la detección precoz, que impacta en la supervivencia”.

Asimismo, ha hecho referencia a que “las cirugías cada vez son menos agresivas, ya que antes la cirugía estándar era la mastectomía y cada vez reducimos más esa técnica” a la vez que “la radioterapia eran tratamientos de hasta cinco semanas y ahora se pueden acortar a uno o tres días”.

De igual modo, “antes toda la gente llegaba a quimioterapia y ahora llegan situaciones que lo reducimos a un 60%.  A todo esto hay que añadir la nueva generación de fármacos que son más eficaces y menos tóxicos”, ha detallado el oncólogo valenciano.

 

1 of 6
- +
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-13
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-14
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-17
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-18
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-20
charla-informativa-mujeres-acmuma-cancer-mama-22

Por otro lado, Gavilá ha expresado que “el cáncer de mama es una enfermedad que cuando la diagnosticas de forma precoz somos capaces de curarla en muchos casos y cuando aparece de forma metastásica también somos capaces de cronificar la enfermedad y darle calidad de vida a nuestros pacientes.   Hay que pensar que cuando diagnosticamos una enfermedad localizada las tasas de superveniencia a cinco años pueden llegar al 90% y en algunos casos superiores”.

Y es que, también ha indicado que es el tumor más frecuente en ambos géneros, tanto que “el cáncer de mama en mujeres representa el 30% de todos los cánceres. En un número general, 1 de cada 8 mujeres se dice que tendrá cáncer de mama”.

Todos estos puntos son los que han podido escuchar las decenas de mujeres que se han reunido en las Murallas Reales, donde también han estado presentes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; así como la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto.

Tags: Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA)CienciaSaludSanidad

Related Posts

cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 57 minutos
industria-cannabis-marruecos

Marruecos amplía los productos de cannabis en mercados internacionales

hace 2 horas

El PSOE exige un plan urgente ante el riesgo de alergias e incendios este verano

hace 9 horas
ope-ingesa-claves-admision-cumplimiento-requisitos

Solidaridad exige a Ingesa que asuma los costes de traslados para curas domiciliarias en Ceuta

hace 21 horas
soldado-caballeria-uci-accidente-cuartel

Un soldado de Caballería, en la UCI tras un accidente en el cuartel

hace 21 horas

Ceuta Ya! pide la reprobación del Gobierno por la gestión de la Ayuda a Domicilio

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023