‘Los jazmines y el tiempo’ es el último libro de Purificación Ferrón González y está ambientado en Ceuta. Se trata de historia que intenta ser un homenaje a su abuela y también a todas aquellas mujeres que vivieron la Guerra Civil española porque, como se recoge en el prólogo de la novela, “fueron luz para su casa, pero invisibles para el mundo”.
Esta tarde, la autora caballa ha presentado su tercera novela en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez rodeada de amigos y familiares, que no han dudado en acompañarla en esta cita.
La historia de su abuela
Sobre esta novela, ‘Los jazmines y el tiempo’, Purificación Ferrón ha detallado que “es la historia de mi abuela en la Guerra Civil. Está contextualizada y ambientada en Ceuta y es una historia de mujeres y de todo lo que tuvieron que pasar en ese periodo de tiempo tan duro”.
Su madre ha sido “la principal artífice de que este libro vea la luz”, asegura Purificación. “Me contaba cosas y yo sentía la necesidad” de completar la historia. Algo que ha acabado sucediendo.
Su madre, su principal testigo
Además, su madre ha sido su “principal testigo, porque cuando yo me decidí a escribir, ya había fallecido mi padre, habían fallecido mis abuelos, mis tíos, y no me quedaba nadie”.
Por eso, aunque “recoger testimonios de los que sobrevivieron a la guerra hubiese sido maravilloso, cuando yo me puse a escribir solo quedaba a mi madre y a ella se lo debo todo”.
Ambientada en Ceuta
‘Los jazmines y el tiempo’ se desarrolla en la ciudad autónoma, pero “podría funcionar igual de bien en cualquier lugar de España, porque en cualquier rincón de España se vivieron historias parecidas y con la misma crueldad”.
Eso sí, para los lectores caballa tiene el aliciente y el atractivo de poder “conocer de primera mano cómo se vivió la guerra en tu ciudad”, señala la autora.
Sus inicios y próximos proyectos
Purificación Ferrón siempre había escrito para ella. Desde pequeña la literatura y la escritura han formado parte de su vida. Sin embargo, nunca se había planteado dar el salto al mundo editorial.
Algo que cambió durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19. En esos meses, “cuando teníamos tantísimo tiempo libre, empecé a presentarme a concursos, a ganarlos, y un amigo de Barcelona me dijo ‘yo quiero escribir un libro contigo’”, cuenta. Ella se quedó “perpleja. Me veía como que era algo que me superaba. Pero oye, me lancé y fue mi debut”.
Así publicó su primera Novela, El andén, coescrita con su compañero Daniel Rosado y a partir de ahí “empecé un proceso de formación, hice un máster, cursos y ya me metí de lleno en este mundo”.
Después vino ‘La iridiscencia en el cáncer’ y, en último lugar, ‘Los jazmines y el tiempo’.
Y ahora, una vez que su tercera novela ya se encuentra en el mercado, Purificación Ferrón está trabajando en el próximo libro. En esta ocasión será un thriller, y la autora asegura que “ahí ya me he salido totalmente de mi zona de confort”.
Un consejo
Al preguntarle si es fácil que una editorial te apoye, Purificación dice que “no es nada fácil. Eso es una batalla impresionante”.
“Aunque tenemos opciones, como una auto publicación, es como un carnet de garantía que te respalde una editorial. Yo estoy con una editorial pequeñita de Madrid, que se llama Edit-A, y estoy muy contenta porque es una relación personal. A los escritores noveles nos viene muy bien que nos ayuden un poquito porque este es un mundo muy complicado”, concluye la autora.