Nuevo intento de pase de hachís a Ceuta procedente de Marruecos. La frontera del Tarajal es la vía para introducir la narcótica sustancia, la vía que debe ser controlada por las fuerzas españolas y marroquíes.
En esta ocasión ha sido la Policía marroquí y Aduanas del vecino país quienes, estando destinados en el lado fronterizo del vecino país, el puesto de Bab Sebta, han detenido a un varón con 53 kilos de hachís.
El servicio fue practicado en la noche de este sábado cuando los agentes dieron con la droga que estaba oculta dentro de un vehículo modelo Audi que se dirigía de Marruecos a Ceuta.
Un joven residente en Italia detenido
Fue sobre las 23:00 horas y tras el registro al detalle del turismo, se procedió a la detención del único ocupante.
El arrestado tiene 25 años y es residente en Italia. El hachís estaba escondido en diferentes puntos del vehículo, sobre todo en huecos habilitados en los laterales inferiores.
Tal y como concretan medios marroquíes, se tuvieron que emplear al menos dos horas para dar con toda la droga, requiriéndose de maquinaria para cortar partes del coche y localizar el hachís.
Los agentes encargados de su localización no cesaron hasta descubrir la narcótica sustancia oculta en los diferentes recovecos del turismo, que quedó, a su vez, intervenido en la propia zona fronteriza.
Investigación abierta
Tras la detención de esta persona, se procede a abrir la oportuna investigación para dar con posibles implicados en este pase de drogas.
El detenido era quien pasaba el hachís, pero se intenta conocer las colaboraciones prestadas por otras personas para, por ejemplo, esconder la narcótica sustancia además de facilitarla.
El caso está bajo investigación judicial al objeto de que sean esclarecidos todos los detalles.
Operación Marhaba, utilizada
En plena Operación Paso del Estrecho o, como se llama en Marruecos, Marhaba, se intenta colar droga con mayor frecuencia por el paso fronterizo.
Esta misma semana se procedía la detención de otro individuo con 29 kilos de hachís.
El detenido era un ciudadano neerlandés del que no se aportaron más datos. Intentaba cruzar a Ceuta conduciendo una caravana en donde había escondido el hachís.
La droga fue descubierta oculta de forma profesional dentro de la estructura de una caravana, lo que indica que el vehículo fue adaptado específicamente para este tipo de transporte ilegal.
Además de buscar hachís, los agentes orientan los registros a dar también con inmigrantes escondidos o incluso con dinero que pueda ser escondido para su pase mediante contrabando entre fronteras, sin ningún tipo de declaración oficial.
En las entradas en Marruecos se intenta, al contrario, introducir pastillas psicotrópicas, lo que ha dado pie a varios servicios y detenciones de implicados en esos pases.
Puerta de tránsito de la droga
En el desarrollo de la Operación Marhaba se pone en marcha un dispositivo que coordina el tránsito de cientos de miles de ciudadanos europeos, muchos de ellos con raíces magrebíes, que viajan entre Europa y Marruecos durante los meses de verano.
En este contexto, los servicios fronterizos intensifican sus controles ante la posibilidad de que las mafias del narcotráfico intenten aprovechar el elevado flujo de vehículos para camuflar cargamentos ilícitos e introducirlos en Europa a través de Ceuta.
La operación antidroga forma parte de los esfuerzos constantes de las autoridades marroquíes por reforzar la seguridad en zonas fronterizas sensibles, como el paso de Bab Sebta, considerado uno de los puntos clave para el control del tráfico internacional de drogas.
Este tipo de actuaciones se enmarca dentro de una estrategia más amplia, que también desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera española del Tarajal, para frenar la circulación de estupefacientes y detectar posibles rutas utilizadas por redes criminales transnacionales.







Que rece lo que sepa.