• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Isidoro Martín, profesor de Derecho Financiero: "La clave de los 183 días para la residencia fiscal está en las ausencias esporádicas"

Por Redacción
08/03/2018 - 08:00
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Isidoro Martín junto a otro de los ponentes El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El profesor de Derecho Financiero de la UNED profundizó ayer en el Campus en las diferencias en la aplicación del criterio de permanencia a nivel estatal y autonómico

El profesor de Derecho Financiero de la UNED Isidoro Martín cerró ayer la primera jornada del II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios que organiza el Centro Universitario local con una conferencia titulada ‘Residencia fiscal e inmigración: criterios para determinar la residencia y sus consecuencias’ en la que abordó todas sus derivadas a nivel nacional y autonómico, incluidas las que afectan directamente a los residentes en la ciudad y a las condiciones que determinan su reconocimiento por parte de la Agencia Tributaria.

¿Cuál es el grado de preocupación del Gobierno ante posibles acciones de los fundamentalistas?

El concepto de nacionalidad en el ámbito fiscal no tienen ninguna trascendencia salvo en algunos casos aislados como las tasas que gravan a los extranjeros de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000. El criterio determinante para la tributación es el de la residencia para gravar a los residentes fiscales por la totalidad de sus rentas con independencia de dónde las obtengan o dónde tengan sus bienes.

¿Cómo se aplica ese criterio básico?

Se basa fundamentalmente en la permanencia en España durante más de 183 días: una vez que se determina la residencia fiscal en España se tributa como cualquier otro residente español o extranjero aunque hay otros criterios como el núcleo de intereses económicos y la presunción familiar.

Dentro de ese marco general, ¿cuál es el papel de las diferencias tributarias entre autonomías?

Otro aspecto a tratar, efectivamente, es la residencia fiscal autonómica. Estamos en un país descentralizado y cada región puede establecer sus propios tributos o regular parte de los estatales, por ejemplo el caso de Sucesiones o las especificidades de Ceuta y Melilla, donde ser residente fiscal implica unas reducciones muy importantes.

¿Las diferencias fiscales entre regiones generan realmente migraciones interiores?

Al menos teóricamente sí. Sobre todo por las diferencias existentes en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se están produciendo traslados, no sé si reales o ficticios, para no tener que tributar.

¿Cuáles son las particularidades de la tributación para un inmigrante en España?

Como singularidades para los inmigrantes existen unas obligaciones de información sobre el envío de dinero desde España al extranjero, las remesas, que afecta claramente a su régimen jurídico, y sobre los bienes y derechos que se tienen en el extranjero, que también inciden directamente en la tributación.

¿Cuáles son sus obligaciones de pago?

Hay tres puntos a abordar. Por un lado, una retenciones que hay practicar sobre los salarios a los inmigrantes cuando llegan por primera vez a España, en ocasiones con contratos indefinidos, y pueden optar por un régimen especial. Por otro, qué ocurre cuando un español emigra al extranjero o cuando un inmigrante decide volver a su país. Finalmente, otra singularidad son los beneficios fiscales para atraer personas con una alta capacidad laboral para que vengan a trabajar a España compensando sus altos salarios: científicos, ingenieros... Por ejemplo Portugal lo hace también con pensionistas.

¿Futbolistas?

Precisamente los deportistas están excluidos de esas ventajas desde hace tres años, hay que decirlo claramente. La ‘ley Beckham’ no se aplica desde 2015 aunque se estableció un régimen transitorio.

Antes mencionaba los famosos 183 días de permanencia para determinar la residencia fiscal, que generan no poca controversia en Ceuta. ¿La regulación es la misma para los inmigrantes en términos de residencia fiscal de España?

No es exactamente la misma. A nivel nacional hay que determinan España frente al extranjero y se establecen tres criterios: la permanencia, los 183 días; el núcleo económico, donde hay más rentas o bienes; y la presunción familiar cuando un cónyuge está en el extranjero y otro en España. Aquí el problema es demostrar los seis meses. En el ámbito autonómico hay una especialidad, que no se exigen 183 días sino residir más porque se puede vivir en tres Comunidades a lo largo del año. Otro criterio sería dónde se exigen las rentas, dónde se trabaja, y finalmente la última residencia declarada, un criterio formal. La diferencia radica en que en el ámbito estatal los criterios son alternativos, cualquiera de ellos vale para determinar la residencia, y se puede acudir a uno o a otro. En el autonómico son subsidiarios, primero la permanencia, y prácticamente nunca se ha llegado al segundo.

Y surge el problema de cómo demostrar la permanencia

En un país con libertad de movimientos sin fronteras ni controles es muy difícil demostrar indubitadamente dónde se está 183 días. La Agencia Tributaria ha rechazado como pruebas la inscripción en el Registro, el certificado laboral en el caso de los funcionarios, porque duda de que eso se corresponda con la realidad y se suele acudir a criterios indiciarios como dónde está escolarizado un hijo, dónde se consume... Además no se ha tenido muy en cuenta que la norma dice que las ausencias esporádicas, las vacaciones, computan a la hora de calcular los 183 días. Para mí ahí está la clave. Si resido en Madrid y me voy de vacaciones a Murcia, como tengo intención de regresar, serían días computables a Madrid.

¿Por qué no se saca el mes de vacaciones del total sobre el que computar el 50% de permanencia para la residencia fiscal si ahí está la polémica?

La polémica está en cómo demostrar los 183 días. En la península es muy complicado pero en Ceuta, Melilla y las islas las compañías de transporte pueden acreditarlo y ahí se plantea un problema de si toca probarlo a la Administración o al contribuyente.

Tags: EconomíaUniversidad

Related Posts

tetuan-renueva-su-sistema-de-transporte-con-125-autobuses

Tetuán renueva su sistema de transporte con 125 autobuses

hace 38 minutos
EFE

Trump eleva al 25% los aranceles a automóviles y camiones europeos

hace 2 días
militares-espalda-caballeria

Gasto en Defensa: el PP reclama "control y transparencia" al Gobierno de Pedro Sánchez

hace 2 días
fechas-ingreso-paro-mayo-2026

Estas son las fechas de ingreso del paro en mayo de 2026

hace 3 días
como-hacer-declaracion-renta-recibes-ingreso-minimo-vital

¿Cómo hacer la declaración de la Renta si recibes el Ingreso Mínimo Vital?

hace 3 días
ugt-sp-acuerdo-final-funcionarizacion-personal-laboral-ciudad

¿Hacer prácticas en las consejerías de la Ciudad Autónoma? Esto dice el BOE

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023