• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 6 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Interior impulsa la vigilancia en frontera con IA y nuevos sistemas antidrones

Aina Calvo defiende en el Senado el uso de tecnología avanzada para garantizar la convivencia y reforzar la seguridad nacional

Por Diego Naranjo
24/11/2025 - 19:37
semanas-frontera-inteligente-saber-quien-entra-sale-001
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio del Interior ha puesto en valor las mejoras tecnológicas que está introduciendo en los sistemas de vigilancia de las fronteras, como en la de Ceuta, subrayando el uso de la Inteligencia Artificial para detectar drogas y explosivos, así como “los sistemas antidrón o la vigilancia autónoma con drones en las fronteras exteriores de la Unión Europea”.

Durante su intervención ante la Comisión de Interior del Senado, la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, repasó estas medidas de vigilancia en las fronteras y recordó que su objetivo principal es “asegurar la convivencia pacífica en todo el territorio”.

Según explicó, resulta esencial tener un control eficaz de las fronteras sobre los límites del territorio nacional, que en este caso coinciden también con los de la Unión Europea.

EFE

Entrada y salida de viajeros

En su exposición en la Cámara Alta, Calvo subrayó que la mayoría de personas que se encuentran en situación irregular en España, “lo cual no es un delito”, accedieron inicialmente de manera legal mediante visados por las fronteras y permanecieron en el país una vez expirado su periodo de validez.

En este contexto, la secretaria de Estado destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema de Entrada y Salidas (ESS) de la UE, operativo desde el 12 de octubre, y que a fecha del 21 de noviembre ya funciona en todos los aeropuertos, en dos pasos terrestres, Ceuta y Melilla, y en 22 puertos de fronteras.

Además, señaló que “estamos trabajando en un nuevo modelo de control aduanero basado en el tratamiento automatizado de la información, el análisis de riesgo y la utilización de medios técnicos de inspección no intrusiva”, una línea que impulsa la modernización del aduanero.

Acuerdo sobre Gibraltar

Calvo también mencionó la aplicación del pacto entre la UE y el Reino Unido respecto a Gibraltar, que supone un “cambio radical en la situación que tiene la todavía colonia británica, con un modelo nuevo de control de fronteras que facilitará la convivencia entre los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar, tanto de nacionalidad española como británica”.

La secretaria de Estado recalcó que este nuevo escenario busca mejorar la convivencia diaria de las comunidades que comparten la zona, reduciendo fricciones y agilizando los controles.

El Ministerio sostiene que estos avances contribuirán a reforzar la seguridad y a modernizar el marco de relaciones en un área especialmente sensible.

Etiquetas: FronteraMarruecosTecnología

Contenido relacionado

Expulsado un marroquí por lanzar piedras a un policía nacional en la Almadraba

Expulsado un marroquí por lanzar piedras a un policía nacional en la Almadraba

hace 9 horas
El Guano releva al Trampolín, en donde se aceleran las labores de limpieza

El Guano releva al Trampolín, en donde se aceleran las labores de limpieza

hace 10 horas
El Congreso tumba una iniciativa para blindar la españolidad de Ceuta y exigir a Marruecos respeto

Interior contabiliza 4.076 inmigrantes llegados a Ceuta en lo que va de año, pero sigue sin incluir el 30 y 31 de julio

hace 11 horas
Una delegación de la Eurocámara visitará Ceuta en noviembre

Una delegación de la Eurocámara visitará Ceuta en noviembre

hace 13 horas
Margarita Robles: "Yo también me siento caballa"

La disolución de las Cortes frena las comparecencias de Robles, Marlaska y Albares por la crisis de Ceuta

hace 13 horas
El camino al revés: cientos de marroquíes regresan de Ceuta a su país

El camino al revés: cientos de marroquíes regresan de Ceuta a su país

hace 17 horas

Comentarios 1

  1. Choco comentó:
    hace 10 meses

    Si Gibraltar colonia británica . Ceuta y Melilla que es. Quién ha cruzado el charco para colonizar Ceuta y Melilla no ha sido el reino de castilla y Portugal. Pero oran en Argelia se hecho a los colonizadores el año 1715. .no sé t cae la cara de vergüenza

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026