Noticias

La estancia media en el CETI cayó en 2016 a 111 días pero la de los pakistaníes roza los 240

El Gobierno central asegura a Maribel Mora que se esfuerza para agilizar los traslados a la Península

La estancia media en Ceuta de los extranjeros que pasan por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local cayó en 2016 a 111 días, tres meses y medio, el plazo que maneja la Delegación del Gobierno también para el año pasado, pero la de los nacionales de países como Pakistán y Bangladesh sigue muy por encima, en 222 y 239 días, según los datos que ha facilitado esta semana el Ejecutivo central en su respuesta a una pregunta de la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora, que se interesó al respecto tras la protesta protagonizada por decenas de asiáticos en la Plaza de los Reyes.
Esos 111 días marcan un hito histórico en Ceuta, donde en 2010 la estancia media en el CETI superó el año hasta situarse en 371. Desde entonces (en 2009 llegó a 329) no ha dejado de reducirse año tras año: 221 en 2011, 177 en 2012, 165 el ejercicio siguiente, 163 en 2014 y 126 en 2015. Las cifras de Ceuta siguen, no obstante, lejo de las de Melilla, donde los migrantes pasan de media dos meses (62 días) en el CETI de la ciudad hermana. Los traslados desde Ceuta en 2017 fueron 1.859, 430 más que el año precedente Según el Gobierno de Mariano Rajoy, ambos CETI son objeto de “mejoras constantes en múltiples ámbitos” que incluyen “las relativas a los esfuerzos de sus Direcciones y las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional competentes para la agilización de los traslados de beneficiarios a otros recursos” ubicados en territorio peninsular.
Como consecuencia de dichos esfuerzos, en el año 2016 se realizaron 1.426 traslados de beneficiarios desde el CETI de Ceuta a otros recursos (en el caso de Melilla fueron 1.876 traslados). En 2017 estos traslados fueron de 1.859 en el caso de Ceuta y de 2.652 en el de Melilla.
En su contestación, el Ejecutivo de la Nación explica que “existen nacionalidades con tiempos medios de permanencia muy altos que coinciden con aquéllas en las que ha habido pocos beneficiarios y de las que alguna persona ha puesto ella misma reticencias al traslado”.
“La mezcla de dichas circunstancias produce un efecto inmediato aumento de la media de permanencia de los beneficiarios de la nacionalidad de que se trate”, advierte la respuesta gubernamental a la parlamentaria andaluza Maribel Mora, que cifra en 222 días la estancia media de los ciudadanos bengalíes, en 239 la de los pakistaníes, en 128 la de los nacionales de Myanmar, en 92 la de los de Sri Lanka y en 76 el de los de India.

El ‘efecto estadístico’ para países con escasa presencia

De acuerdo con las explicaciones oficiales sobre la estancia media de los migrantes en el CETI de la ciudad y sus fuertes oscilaciones en función de su nacionalidad, “en lo relativo a la estancia de nacionales de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Myanmar, se trata de las nacionalidades con menor presencia comparativa en el CETI de Ceuta”.
Así, a fecha de 22 de septiembre de 2017 se contabilizaban solo cinco nacionales de India, media docena de Pakistán, 35 de Bangladesh, tres de Sri Lanka, y dos de Myanmar.
“Los tiempos medios de permanencia de estas personas se ven afectados por la baja cifra de beneficiarios, que hace que la situación de una sola persona impacte notoriamente sobre el resultado”, advierte el Ejecutivo, que ha recordado que el régimen de los CETI “no es de internamiento” sino que son “centros abiertos donde se prestan a sus beneficiarios los servicios básicos de alimentación, alojamiento, vestuario, manutención, limpieza e higiene y seguridad”.
Dichos servicios básicos “son completados mediante programas subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que desarrollan las entidades colaboradoras y que consisten en el desarrollo de actuaciones de atención psicológica, asistencia jurídica, atención a colectivos específicos, apoyo a la asistencia socio-sanitaria, entre otras”.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024