La Comisión Mixta, compuesta por el Congreso y el Senado, de Insularidad ha aprobado este mismo martes una iniciativa que insta al Gobierno a adaptar los descuentos del Verano Joven a la realidad del transporte de Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, con medidas de descuento para el transporte marítimo.
La moción, iniciativa no vinculante, ha contado con la negativa de Partido Socialista y Vox, mientras que Coalición Canaria ha sumado el apoyo del Partido Popular al haber aceptado una de sus enmiendas a la propuesta presentada.
Medios que no se incluyen en los descuentos
En la iniciativa la formación canaria invita al Ejecutivo a llevar a cabo las medidas necesarias para que los residentes de fuera de la península no queden “excluidos de facto” de los beneficios del programa, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible viene impulsando en los últimos años.
Coalición Canaria aduce que las bonificaciones del Gobierno al transporte no tienen en cuenta a los ciudadanos de estos territorios, obligados a utilizar medios que no se incluyen en los descuentos, como el avión o el barco.
Políticas diseñadas desde la península
“La juventud de todas estas partes de España queda, una vez más, excluida de las políticas diseñadas desde la península, sin que se haya previsto alternativa, compensación o ajuste alguno”, critica Coalición Canaria en su moción.
Por otra parte, la enmienda que ha incorporado el Partido Popular habla de promover la inclusión de descuentos en el transporte marítimo “como vía sostenible, eficaz y justa para facilitar sus desplazamientos hacia otras islas, así como su conexión con el territorio continental, desde donde puedan beneficiarse plenamente del programa mediante las rutas de tren y autobús”.
De esta manera, los jóvenes que no se encuentran en la península tendrán la oportunidad de poder disfrutar de descuentos en el transporte para poder disfrutar de la iniciativa Verano Joven.






