Una línea de teléfono solo para el consultorio de Benzú. Es la novedad en la que trabaja Ingesa para ofrecer esta opción a la hora de solicitar citas en este pequeño centro en Ceuta. El canal estará disponible en breve, tal y como traslada a este periódico Ahmed Mustafa, presidente de la asociación de vecinos de la barriada.
El representante de la entidad informa sobre esta cuestión tras una reunión con miembros de la institución, de la que también ha recibido explicaciones de por qué no es posible solicitar una consulta médica desde la plataforma web. La razón por la que no está incluida esta zona es por una cuestión del funcionamiento de este sistema online y de lo que supondría su inclusión. “Si se pusiera, todos los pacientes de la facultativa, que también trabaja en Otero, vendrían hasta aquí. Es decir. Si ella tiene un número determinado de usuarios a su cargo normalmente, la cifra pasaría a muchos más”, explica.
La decisión final la debe tomar el equipo de informáticos responsable de este soporte tecnológico y, de momento, no ve viable añadir esta posibilidad.
Analíticas y especialistas
Mustafa también aborda la gestión a la hora de pedir el servicio de un especialista o una analítica, una cuestión que recientemente ha generado una oleada de reclamaciones por parte de los residentes de la pedanía. Los denunciantes alegaron que, para obtener estas prestaciones, tienen que acudir al centro de salud de la avenida Otero. Mustafa, por el contrario, indica que desde inicios de noviembre la propia médico del consultorio puede tramitar ambas solicitudes. “Ese tema está solucionado. Ella puede hacer las dos cosas para que no tengan que ir hasta el otro”, incide.
Ante las declaraciones recogidas en El Faro el pasado 30 de enero, expresa que considera que las quejas proceden de una baja que tuvo la sanitaria. “Mandaron a un sustituto, pero el hombre estaba un poco perdido porque eran nuevos expedientes para él”, manifiesta. “La profesional que desempeña su labor en la barriada es estupenda, al igual que su compañero el enfermero. Son muy cercanos con los vecinos”, señala. Asimismo, destaca que desde la asociación están “muy agradecidos” con el Ingesa.
Otro de los asuntos que se plantean en torno a la sanidad en el barrio es la puesta en marcha de un nuevo ambulatorio que permita rebajar la carga asistencial en Otero y que acoja a vecinos de Benzú, Serrallo y Benítez. El presidente de la entidad asegura que ya se cuenta con un presupuesto para darle forma y que tan solo falta la cesión de una parcela para construirlo. “Solo falta que se le dé luz verde a esta concesión del terreno”, destaca.