Abordarán la incentivación, la acción social, el pacto de prórroga de jubilación y el de permisos, vacaciones y licencias. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha convocado para el próximo lunes la mesa sectorial, reunión en la que los representantes de los trabajadores y la Administración abordan aspectos de interés para la plantilla. Los sindicatos ya han recibido la notificación con el orden del día y mantendrán el encuentro vía teleconferencia, con el fin de economizar y que los citados eviten el desplazamiento a Madrid desde ambas ciudades autónomas. A esta mesa se sentarán los directivos del Ingesa en la capital y los sindicatos con representación en la misma.
Un apartado estará dedicado a la información sobre los procesos selectivos del Ingesa, es decir, a la Oferta Pública de Empleo (OPE) tanto en la consolidación como en la promoción interna, esta última la fase que más preocupa a los trabajadores porque desconocen qué ocurrirá con las plazas vacantes. CCOO estima que los puestos afectados se pueden contar por “decenas”.
Como ya advirtió Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, “al parecer, las intenciones son dejar sin cubrir las plazas de origen de los trabajadores que promocionen, a pesar de que esas plazas llevan años cubiertas precisamente porque son absolutamente necesarias”. Entre los puntos a tratar la semana que viene se encuentra también la incentivación, es decir, la productividad variable así como la prescripción farmacéutica a los facultativos y la acción social.
Relativo al colectivo médico, plantearán el pacto para la prórroga de jubilación. Este apartado tampoco es significativo dadas las elevadas tasas de desempleo que garantizan los relevos en los centros sanitarios siempre y cuando se den contrataciones por parte de la Administración, expusieron los comisionistas.
Asimismo, tratarán el pacto de permisos, vacaciones y licencias del Ingesa, que los comisionistas avanzan que será “muy restrictivo”. Aunque esta central tiene elaborada propuestas para cada uno de estos apartados, será en la mesa delegada cuando las presente en coordinación con sus homólogos de Melilla y Madrid.