• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ingesa, sobre la ambulancia "sin médico ni camilla": "Lo afirmado por el usuario no se ajusta con la realidad"

Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria aseguran que "se brindó una asistencia de calidad al paciente"

Por Beatriz Martínez
08/06/2023 - 15:43
ingesa-dilatados-tiempos-contratos-farmacos-sin-procedimiento
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta ha respondido este jueves a la denuncia hecha por la familia de un vecino de Ceuta, Ahmed Mustafa, quien se quejó de la atención recibida por parte del servicio de transporte sanitario durante un traslado desde la barriada de Postigo.

Los afectados, como recogió este periódico el pasado domingo, señalaron que la víctima fue llevada hasta el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) en un ambulancia sin médico y sentado en el sillón trasero porque "no había camilla de enfermo". Esto tras sufrir un accidente que le había provocado diferentes lesiones.

Siendo esta una situación que llegó hasta el Defensor del Paciente que pidió a la Fiscalía de Ceuta que investigara lo ocurrido.

"Todas las ambulancias del 061 están dotadas al máximo nivel"

Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han enviado un comunicado de prensa, señalando que deseaban “aclarar la situación” basándose en “los informes proporcionados por el 061 y Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta”.

En primer lugar, desde Ingesa han asegurado que “se brindó una asistencia de calidad al paciente”, explicando que la ambulancia de Soporte Vital Básico “contaba con todos los materiales necesarios para la atención sanitaria”.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha señalado que “lo afirmado por el usuario no se ajusta con la realidad”, argumentando que “todas las ambulancias del 061 están dotadas al máximo nivel”.

En segundo lugar, han explicado que “tras recibir la alerta al Centro de Comunicación del 061, se movilizó una ambulancia tipo Soporte Vital Básico y al equipo para atender al paciente, y en su caso trasladarlo al HUCE para realizarle las correspondientes pruebas radiológicas y analíticas”.

"No se realizó una atención en el mismo sitio, ya que el paciente no requería asistencia médica en ese momento"

Han asegurado que el paciente en estos momentos “se encontraba consciente, hablando, manifestaba dolor en el brazo y no había evidencia de heridas ni de hemorragias externas”, indicando entonces que esta fue la razón por la que “no se realizó una atención en el mismo sitio, ya que el paciente no requería asistencia médica en ese momento, sino su traslado al Hospital Universitario de Ceuta”.

En este sentido, han querido recordar que “las ambulancias de 061 y médico del centro coordinador se mantienen en todos los casos en contacto”.

Por otra parte, han añadido desde Ingesa que “la solicitud del paciente era ser atendido in situ por el médico, lo cual contraviene los protocolos establecidos”, explicando que “el procedimiento adecuado implicaba que el paciente fuera recogido y trasladado al HUCE para ser tratado por los facultativos en Urgencias”.

"Existe un triaje donde se establece, por un médico coordinador, la jerarquía de los pacientes"

Esto en respuesta a lo señalado por uno de los familiares que indicó que “lo incorporaron y querían hasta quitarle el casco. Además de no venir ni un médico, no traían ni camilla, sin collarín y lo sentaron en el sillón trasero de la ambulancia. Lo llevaron así hasta el hospital”.

Han aprovechado la oportunidad para destacar que “existen más llamadas de alerta al Centro de Comunicaciones del 061 y existe un triaje donde se establece, por un médico coordinador, la jerarquía de los pacientes”.

Para cerrar el comunicado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta ha insistido en que “reitera su compromiso con la atención sanitaria de calidad y el cumplimiento de los protocolos establecidos para garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes”.

Tags: BarriadasEmergenciasHospitalIngesaSanidad

Related Posts

sanidad-jornada-horas-ceuta-melilla-mayo

Sanidad abordará la jornada de 35 horas en Ceuta y Melilla el próximo 12 de mayo

hace 2 horas
sindicato-medico-ceuta-une-huelga-inspectores

El Sindicato Médico de Ceuta se une a la huelga de inspectores ante el colapso del sistema

hace 6 horas
parada-militar-santiago-apostol-caballeria-montesa-3-2025-81

El soldado de Caballería herido en un accidente en el cuartel, a planta

hace 10 horas
uci-hospital-acreditada-unidad-docente-formar-mir-001

La UCI del hospital, acreditada como unidad docente para formar MIR

hace 13 horas
revista-espanola-salud-publica-reconoce-investigadores-campus

La Revista Española de Salud Pública reconoce a cuatro investigadores del Campus de Ceuta

hace 1 día
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023