El Auditorio de la Marina de Ceuta ha acogido una tarde de carnaval de gran altura.
Sobre las tablas han actuado dos agrupaciones estelares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 de Cádiz: la comparsa ‘El Cementerio’ y la chirigota ‘Los Calaítas’.
Antes de eso, la comparsa de Ceuta, que en esta pasada edición consiguió llegar hasta los cuartos de final, actuó para los cientos de ceutíes que querían disfrutar de las mejores coplas de carnaval.
Los ceutíes cantaron su repertorio de este año, esos pescadores enamorados de la fiesta. Además, cantaron el popurrí de ‘Los Lengüetas’ y la última cuarteta de la ‘Conquista del Pan’.
La comparsa del Jona convence de principio a fin
Tras su actuación, entró en escena la comparsa del Jona. ‘El Cementerio’, la comparsa que se alzó con el segundo premio en el prestigioso certamen gaditano, demostró su gran nivel y deleitó a todos los presentes.
A pesar del fuerte sol que brillaba en nuestra ciudad, los ceutíes no quisieron perderse este evento que estaba previsto en el mes de febrero pero que se suspendió por la lluvia.
Con letras de este año o de la antología, los gaditanos convencieron de principio a fin. Una comparsa que crece año tras año y que deja a las claras que los jóvenes se han hecho un hueco entre los grandes del Carnaval de Cádiz.
La chirigota gaditana
Tras la actuación de la comparsa, se dio paso a la chirigota del ‘Peluca’. Inspirados en el inconfundible estilo del humorista Eugenio Jofra, ‘Los Calaítas’ lograron una fusión brillante entre la sátira carnavalesca y el humor elegante, generando un espectáculo que ha hecho reír, reflexionar y aplaudir a miles de personas.
Su manera de contar historias, la precisión de sus letras y el carisma de sus integrantes la han convertido en una de las agrupaciones más queridas de esta edición. Su llegada a Ceuta ha sido un torrente de risas y buen humor que se ha contagiado a todos los presentes.
Además, supieron ganarse al público señalando que el año que viene habrá un Ceuta-Cádiz, terminando diciendo “sois muy buenos eh”, tan característico de este grupo.
Enhorabuena a esta edición de Carnaval de Primavera. Como todo es mejorable, para la próxima edición entre otras cosas importantes.......faltan unos toldos. No creo que sea difícil conseguirlos.
A quienes corresponda se les pide y nos ahorramos estar estoicamente al sol de plano, nunca mejor dicho. Un solano de azote continuo.
Esto no es una crítica, es sólo una aportación escrita para que las futuras ediciones sean aún mejor.
¡¡ENHORABUENA!!