• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ingenieros de caminos piden prevención e inversión frente a las lluvias

Este Colegio profesional incide en que el desastre vivido por el paso de la DANA "da pautas de aprendizaje a tomar en consideración"

Por Isabel Jiménez
02/11/2024 - 13:19
inundaciones-agua-viernes-3
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado este viernes actuaciones para mejorar la prevención y la inversión en infraestructuras que mitiguen los efectos de las fuertes lluvias de la DANA.

El colectivo, a través de un comunicado, ha incidido en que el desastre vivido por el paso de la dana "da pautas de aprendizaje a tomar en consideración", como la necesidad de mejorar la prevención y la gestión de la catástrofe para adelantarse y minimizar los riesgos.

Apuesta además por hacer respetar las directrices recogidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, principalmente en la ocupación de zonas inundables.

Consideran importante elevar las inversiones en infraestructuras que reduzcan el impacto de fenómenos climáticos, entre ellas dando soluciones alternativas y preventivas en las zonas donde los desarrollos de urbanizaciones hayan ocupado el flujo preferente de los ríos y ramblas.

El desastre natural de la DANA y embalse

Tras expresar su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por el desastre natural de la DANA que ha causado innumerables pérdidas materiales, han reconocido que, pese a las trágicas situaciones de muchas familias, las infraestructuras en Andalucía "han funcionado bien, han mitigado de manera significativa los efectos de las elevadas precipitaciones recogidas en los últimos días en su paso por la región y, en muchos casos, evitado desastres mayores".

Lo ocurrido ha subrayado, han dicho, la importancia "crucial" de las infraestructuras hidráulicas en servicio; además, el nivel previo de sequía de la cuenca ha sido, en este caso, positivo, porque ha ofrecido capacidad suficiente para retener el agua sin realizar ningún desembalse y se ha almacenado toda la lluvia caída aguas arribas, sin incrementar los caudales de los ríos que llegan de la cuenca no regulada con las presas.

Desde la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha instado a todas las administraciones y a los agentes sociales a "trabajar juntos y aunar esfuerzos para llevar adelante los proyectos necesarios".

Tags: EmergenciasFomentoTemporalTiempo y clima

Related Posts

aviso-amarillo-ceuta-viernes-calor-intenso-aemet

Aviso amarillo en Ceuta: 36 grados en un viernes de calor intenso

hace 10 horas
superluna-luna-ciervo-6

Luna de Ciervo 2026: cuándo podrá verse y por qué se llama así

hace 22 horas
ola-calor-verano

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

hace 22 horas
nueva-sede-112-estara-terminada-ultimo-trimestre-2026-7

La nueva sede del 112 estará terminada en el último trimestre del año

hace 23 horas

La negociación del convenio de ambulancias da un paso adelante

hace 1 día
ciudad-aprueba-millones-construir-viviendas-alquiler-asequible-huerta-molino-1

La Ciudad aprueba 20 millones para construir 118 viviendas en alquiler asequible en Huerta Molino

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023