La comunidad de propietarios del Polígono industrial del Tarajal Fase II, en Ceuta, lleva tiempo exponiendo la degradación que sufren, el abandono y el olvido por parte de las autoridades.
Ejemplos hay muchos. Este, recogido en vídeo, es uno de ellos. En la grabación se aprecia cómo unas personas, ayudadas de menores, se dedican a limpiar una zona del polígono en el paso del Tarajal 2.
Sacan basura de todo tipo, cartonaje y también colchones, pero en vez de retirar todos esos enseres ayudándose de algún tipo de vehículo para depositarlos en lugares concretos y oficiales de recogida, lo que hacen es, tal y como se aprecia en las imágenes, arrojarlo a la calle del polígono en donde tienen sus naves estos empresarios.
Toda la basura “termina en nuestra calle”, explica el presidente de la comunidad de empresarios, Bilal Dadi.
Los propietarios están cansados
Los propietarios de las naves están cansados, ellos pagan sus impuestos de basura, alcantarillado y agua, pero se topan con que los espacios de su entorno están comidos por la suciedad y modos de proceder tan incívicos como el recogido en vídeo.
No hay limpieza a pesar de pagar impuestos, el ejemplo se ve a diario o con ejemplos como este, ya que lo arrojado por otros individuos sigue estando en el suelo, generando un foco de insalubridad.
Ahí quedan colchones, basura, cartones… y además justo frente a las naves de estos propietarios que siguen luchando por mantener sus negocios en el polígono.
El abono de una "barbaridad de impuestos"
Los empresarios protestan porque pagan “una barbaridad de impuestos” recogidos en la factura bimensual que perciben.
Abonan la tasa única de alcantarillado, agua, recogida de cartón y basura, pero ven cómo ese servicio no se presta.
Esta misma semana, Dadi dirigía una carta a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, exigiéndole seguridad, que cese ese abandono al que se ven arrojados, amén de que se evite que pueda producirse una desgracia.
Otra versión de lo ocurrido
Por otra parte, arrendatarios y propietarios de naves, así como familiares, algunos de ellos que pueden verse en el vídeo, han asegurado que lo que se percibe en las imágenes es que, tras varios reclamos, se han encargado de retirar unos asentamientos que permanecían en el lugar. Han denunciado que ellos mismo se han tenido que hacer cargo de la situación. "Nosotros no estábamos tirando nada, estábamos quitando unos asentamientos que ya estaban, no estamos arrojando residuos".
Se quejan de que lo que han hecho realmente es limpiar la zona y no lo contrario. "Indignación es la que tienen los propietarios y arrendatarios de las naves, que tienen que utilizar sus medios, tanto personales como económicos, para retirar unos asentamientos cuando el presidente del polígono industrial hace caso omiso, porque eso también es una fase".