Noticias

Indignación entre los ceutíes tras el estreno de 'España mira a La Meca'

"La periodista busca constantemente el mal rollo que hay en Ceuta". "No hay derecho". "Si lo que pretendías era fomentar la islamofobia, lo has conseguido, Ana Terradillos". "Siento auténtico asco viendo este programa, lo único que pretende es crear odio". Son las reacciones que muchos ceutíes e internautas han plasmado en las redes sociales tras la emisión del primer programa de 'España mira a La Meca'. Aunque su propósito no fuera ese, el programa que se estrenó de madrugada en Telecinco ha dejado un regusto amargo en la boca de muchos vecinos de Ceuta. El objetivo del espacio televisivo era poner de relevancia las rutinas y costumbres de una comunidad creciente en España, la musulmana, y para ello se ha centrado en su primer capítulo en la convivencia en la ciudad autónoma así como en las particularidades del sello Halal en negocios turísticos de Málaga. Ana Terradillos, periodista y conductora del programa, se desplazó a la ciudad días antes de la celebración de la Semana Santa, de ahí que parte del mismo fuese grabado momentos antes de que comenzase el traslado del Cristo del Medinaceli en los días previos a la Pascua. Son muchos los participantes del programa: desde policías locales, guardias civiles o legionarios musulmanes, hasta Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE); o la diputada socialista en la Asamblea de Ceuta, Mayda Daoud, cuya intervención era polémica y esperada y finalmente no se ha emitido al completo: las palabras de Daoud en la promo del programa en las que zanjaba que "Ceuta, de por sí, es racista" no han sido emitidas.

Desde los apedreamientos a buses hasta los mensajes en Benzú

En el programa, se relata que la "imagen idílica de Ceuta" como "ejemplo de convivencia" se "resquebraja": "sometida al paro y a la presión migratoria, es un polvorín que a veces estalla", narra Terradillos al tiempo que se adentra en la barriada del Príncipe, donde "la pobreza y el hacinamiento se multiplican" a la par que "la violencia y la inseguridad". Algunas inexactitudes marcan los argumentos del programa, cuando se afirma por ejemplo que por la noche "ningún servicio conecta a la barriada del Príncipe" cuando la realidad es que de madrugada todas las líneas de autobuses dejan de funcionar en todos los lugares de la ciudad, o cuando se plantea que los cristianos solo suben "una vez al año al Príncipe", cuando se realiza el traslado del Medinaceli. Hasta en tres ocasiones aparece entre los planos del espacio el famoso grafiti de 'Caballas anti islam' que se pintó en las paredes de la barriada, pero sin ningún contexto, con lo que los telespectadores desconocerán que se trata en realidad de una pintada con motivos concretamente políticos y que no reflejan ninguna coyuntura de la zona. Solo cuando aparece ante las cámaras Amin Abdelkader, policía local musulmán, el programa refleja una versión distinta del Príncipe, en el que también surgen los problemas. En concreto los de Hind, una madre de dos niñas que se encuentra en un limbo al carecer de la nacionalidad española a pesar de llevar residiendo en la ciudad casada a un español desde hace catorce años. Una de las preguntas a una de las niñas de Hind ha desatado también molestias entre vecinos de la ciudad, cuando Terradillos pregunta directamente a la menor, en todo momento con el rostro tapado, por qué siente "vergüenza" al relatar esta historia. La escena acaba provocando las lágrimas de madre e hija. También ha levantado susceptibilidades entre muchos ceutíes las palabras de una mujer a la espera de la salida del Medinaceli. "¿Has visto qué rápido aprenden el español? Porque se quieren integrar con nosotros. Ellos tienen que aprender. A nosotros nos da igual". Y va más allá: achaca a que en Ceuta no existe racismo porque la realidad es que muchas familias tienen "muchachas musulmanas".

"Los musulmanes estamos ganando la convivencia"

Mohamed Ahmed es guardia civil y está de servicio en el paso fronterizo del Tarajal cuando las cámaras de 'España mira a La Meca' le abordan y Terradillos le pregunta si en el cuerpo, algún compañero le ha llamado alguna vez "moro". El programa repasa la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército en la urbe: "cuartel de la Guardia Civil, 10 del Ejército, incluida la Legión, tres comisarías de la Policía Nacional... instituciones de marcada tradición cristiana". También aparece en el programa Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, que se muestra tajante: "Los musulmanes estamos ganando la convivencia". "¿No es un poco osado decir eso?", le pregunta en ese momento la periodista, al tiempo que Laarbi recuerda que "no hay una cultura" en la que los gobiernos de Ceuta o el Estado gobiernen "para todos". Es en ese momento cuando la periodista se traslada hasta la mezquita de la barriada de Benzú, donde, recuerda, se han trasladado mensajes 'de odio' como cuando Malik Ibn Benaisa, entonces líder espiritual del templo, proclamó que las mujeres que visten vaqueros y se perfuman son "fornicadoras". El actual líder espiritual, Mohamed Alí, zanja el debate: "Malik pidió disculpas". "Nunca entenderé por qué se acusa al templo: cuando un cura o un rabino dice algo en una iglesia o en una sinagoga, no se acusa a la iglesia, se acusa a la persona que pueda decir tales barbaridades".

Un viaje a las madrasas y a la opinión de un periodista

El último tramo del reportaje sobre Ceuta, antes de pasar a Málaga, es en el interior de una madrasa. El programa presume de ser el primero en adentrarse con cámaras en una de estas escuelas coránicas que asociaciones como Al Idrissi siempre procuran abrir a la sociedad compartiendo sus fiestas de fin de curso. En una de estas madrasas, la de Hadú, el programa conoce las ideas y costumbres de otro musulmán, en este caso, legionario. Durante este momento se pone en valor la realidad de que las madrasas ayudan a combatir el radicalismo islámico y las malas interpretaciones que se puedan hacer del Corán. Todo, para acto seguido pasar a un discurso, el del periodista José Luis Navazo, que comienza a rechazar la idea de "islamofobia" y presume que lo que sucede en Ceuta es una "invasión" y plantea un nuevo y particular término: "la occidentalofobia".  

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024