Un IES en el Sardinero y un CEIP en Loma Colmenar, “prioridades”

Bendayán sigue creyendo que las necesidades de nuevos centros más acuciantes no están en el centro

Tras la última operación de infraestructuras educativas, que ubicó dos nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) justo al lado de dos que ya estaban abiertos, el ‘Maestro José Acosta’, que se mudó a la vieja Facultad rehabilitada, y el ‘Mare Nostrum’, ubicado enfrente de la antigua Biblioteca Municipal reconvertida, el titular de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, León Bendayán, mantiene la idea de que la ubicación “prioritaria” a la hora de construir un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) y otro CEIP debería ser “la zona del Sardinero y Loma Colmenar, respectivamente”.
Hasta hace pocos meses la Ciudad Autónoma parecía compartir ese criterio. En el primer caso se había señalado suelo militar de Parques de Ceuta como posible emplazamiento pero repentinamente el proyecto para poner en marcha un IES con cuatro líneas de Secundaria y dos de Bachillerato se trasladó al Brull, cerca del centro, un área donde son pocos los estudiantes de ese nivel que deben trasladarse al otro lado de las Murallas Reales por falta de plazas, en su mayoría alumnado de colegios concertados. La ubicación en la periferia estaba concebida, además, para hacer viable la transformación del IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional.
En el caso de un nuevo CEIP, la Ciudad ha ofrecido un solar en Loma Colmenar cuya idoneidad todavía debe ser verificada por los técnicos. Bendayán opinó ayer que en los colegios ‘Príncipe Felipe’ y ‘Reina Sofía’ puede haber margen para acoger a los niños de las familias recién instaladas en las 317 VPO, por lo que no parece verosímil, al menos a corto plazo, un escenario como el que se dibuja en ásMelilla de necesidad de recurrir a aulas prefabricadas. “No obstante, la constante expansión de la zona, para la que se anuncian cientos de nuevas viviendas de promoción pública, confirma que hacen falta más equipamientos”, indicó el director provincial. El Brull, “idóneo” para la Secretaría Técnica del Ministerio El secretario técnico de Infraestructuras del Ministerio de Educación ha remitido a principios de este año al consejero de Fomento, Néstor García, un escrito en el que le informa de que “los servicios de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos consideran idónea la parcela denominada del Brull para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato”.
Dado que “la propiedad del suelo es municipal de uso residencial”, el Ministerio recuerda a la Ciudad que para hacer viable la operación “previamente deberá tramitarse la modificación del PGOU para su calificación como dotacional educativo”.
El Ministerio emitió tal pronunciamiento “tras analizar e informar de forma prácticamente continuada de diversas parcelas ofertadas en estrecha colaboración por la Ciudad Autónoma” y queda a la espera “de que se inicien los trámites necesarios para que el citado solar pueda ser destinado a la construcción de un nuevo instituto”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024