Categorías: EducaciónNoticias

El IES Almina gana el concurso 'Clase Sin Humo'

Han participado un total de 1.343 estudiantes de 8 centros de Enseñanza Secundaria

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de Ceuta, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha puesto fin a una nueva edición del Programa Clase Sin Humo en la que han participado 44 clases, 1.343 estudiantes de ocho centros educativos: IES Luis de Camoens, IES Puertas del Campo II, IES Siete Colinas, CES Beatriz de Silva, CES San Agustín, CES Santa Mª Micaela, IES Clara Campoamor y el IES Almina.

En esta ocasión, la clase ganadora (extraída de entre las clases finalistas mediante el sorteo celebrado el pasado 2 de junio) ha sido 1ºE del IES Almina. La clase ganadora disfrutará de un Campamento Multiaventura a finales de este curso escolar, durante 4 días con actividades de animación y ocio saludable garantizado.

Además, todos los alumnos participantes que han llegado a la final del concurso reciben una camiseta técnica deportiva serigrafiada con el logo del certamen.

Por su parte, los profesores responsables del programa y los directores de los centros educativos, han obtenido sendos reconocimientos en forma de llavero del Ceitil y placa conmemorativa, respectivamente.

Acciones preventivas

Cabe destacar la importancia de estas acciones preventivas a las que se les atribuye en gran medida que Ceuta tenga una de las edades de inicio en el consumo de tabaco más tardías (14,3 frente al 13,9), así como una prevalencia menor con respecto al territorio nacional.

El 9% de los estudiantes ceutíes han fumado tabaco en el último año, proporción que se triplica para el total de España con un 27,7%. No obstante esta cifra no debe hacernos bajar la guardia, puesto que el consumo de vaper está registrando un aumento considerable entre nuestros menores.

Al inicio del programa, se realizó una evaluación inicial para detectar los conocimientos previos, así como la actitud frente al tabaco y las nuevas formas de fumar, y la percepción del riesgo, entre otros factores, constatando diferencias significativas en la posterior evaluación final, donde se mostraba el aprovechamiento y eficacia de la formación recibida. Los resultados avalan la eficacia del programa.

Clases de técnicos especializados

Asimismo, cada participante ha recibido una clase dinámica e interactiva en modalidad presencial de mano de técnicos especializados del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas. De igual modo, numerosos docentes han secundado la iniciativa y han trabajado desde las aulas sesiones sobre los mitos y prejuicios existentes sobre los productos del tabaco y las nuevas formas de fumar.

Los contenidos tratados han estado relacionados con la historia de esta adicción; datos de morbilidad y mortalidad en España; mitos y prejuicios; análisis de los componentes del tabaco; factores de inicio de consumo y el mantenimiento del hábito; procesos de habituación y dependencia, nuevos productos del tabaco (cigarrillo tradicional, cachimba, cigarrillo electrónico, vaper, etc…) entre otros.

Este programa cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, así como de los centros educativos con los que el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas coopera de manera fluida, estrecha y continuada.

Entradas recientes

29 años sin Miguel Ángel Blanco: el homenaje para recordar su figura

Ceuta rindió homenaje en la tarde del miércoles a Miguel Ángel Blanco con motivo del…

15/07/2026

La Virgen del Carmen, bajo el atardecer del Polígono Virgen de África

La barriada Polígono Virgen de África de Ceuta ha vivido un atardecer muy especial con…

15/07/2026

Yasser y Walid, desaparecidos en el cruce a nado a Ceuta

Las familias de los marroquíes Yasser y Walid piden ayuda para conocer su paradero. Ellos…

15/07/2026

La Almadraba espera el reencuentro con su Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen de la Almadraba de Ceuta volverá a encontrarse este jueves 16…

15/07/2026

Vivas recibe al triatleta Vilal Ahmed en reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha recibido este miércoles en su despacho…

15/07/2026

Jordi Escobar: “Quería estar en un sitio feliz y familiar y Ceuta es ideal para mí”

La AD Ceuta ha presentado en sociedad a su nuevo delantero. Jordi Escobar, procedente de…

15/07/2026