El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, ha rechazado las acusaciones que vinculan a Israel y a Estados Unidos con la crisis migratoria registrada recientemente en Ceuta, asegurando que las teorías que apuntan a una conspiración carecen de fundamento.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista concedida al presentador británico Piers Morgan, emitida el pasado lunes y recogida por Euronews, en la que el diplomático respondió a varias publicaciones difundidas en redes sociales relacionadas con la situación vivida en la ciudad autónoma.
"Muchos quieren ir a España"
Durante la entrevista, Morgan mostró varias publicaciones, entre ellas una del actor español Javier Bardem, en la que acusa a Israel de intentar "debilitar España y desestabilizarla" utilizando "la ultraderecha occidental" para convertir la migración en un arma contra los musulmanes.
Ante ello, Huckabee respondió de forma contundente.
"Hablar de una conspiración estadounidense israelí y decir que es la razón del flujo de estos jóvenes hacia la costa es puro disparate", afirmó.
El embajador añadió además que "cada vez que pasa algo en cualquier lugar del planeta, hay quien se apresura a inventar una idea descabellada de que Israel o Estados Unidos están detrás", para concluir preguntando: "¿Por qué no admitimos que hubo personas que quisieron llegar a esa parte de España?"
Las declaraciones de Danny Danon y la campaña en redes
Durante la conversación también salió a relucir una intervención anterior del embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, quien criticó a España al afirmar que el país da lecciones a Israel mientras mantiene "bolsas coloniales bajo su control en territorio africano".
Preguntado por esas palabras, Huckabee aseguró que las consideraba "una observación muy acertada" y añadió que plantean "preguntas legítimas".
Según recoge Euronews, el mensaje publicado por Danon superó los 12 millones de visualizaciones, al que siguieron nuevas declaraciones de responsables israelíes, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, coincidiendo con una campaña digital impulsada mediante el hashtag 'liberad Ceuta' y la difusión de imágenes generadas con inteligencia artificial que mostraban escenas de caos en la ciudad.
Análisis sobre el contexto político
La información de Euronews señala que, según diversos analistas, esa campaña en redes sociales se articuló sobre tres ejes: la utilización de conceptos como "ocupación" y "solución de dos Estados" trasladados al contexto español, la vinculación de la crisis de Ceuta con la postura del Gobierno de España sobre la causa palestina y la evocación de hechos históricos como la expulsión de los judíos de España.
En ese contexto, la analista política Carolina Alonso considera que lo ocurrido supone un intento de Israel de debilitar al Gobierno español por su posición respecto a la guerra en Gaza, con el apoyo de la extrema derecha europea y de Estados Unidos.
Por su parte, el periodista José Vezner señaló una publicación anterior del hijo del primer ministro israelí en la que se insinuaba el apoyo de Israel a movimientos separatistas en Ceuta y Melilla.
La información recuerda además que Ceuta registró un flujo de más de 70.000 migrantes irregulares, una situación que llevó a España a declarar el estado de emergencia y a desplegar fuerzas armadas para reforzar la seguridad.







El único firmante de los acuerdos de Abraham que todavía no ha sido bombardeado por Irán está muy crecido con sus nuevos mejores amigos. Lo malo sería que se lo crea, porque entonces tendremos un problema llamado serio. Esos países están acostumbrados a la guerra, llevan en ello desde su fundación, sin parar, y han elegido al único firmante no bombardeado (todavía) de machaca en la zona para tocar narices. Los tres son sionistas, incluso algunos en la misma constitución con eso de no tengo fronteras, allá donde cuelgo mi sombrero está mi casa y tal... Por eso son tan queridos por sus vecinos.
Estos los Americanos y Israel sin los jefes de Abascal y Feijoo, imagínense que muy probablemente dentro de un año estarán gobernando España, estamos vendidos,ademas porque la comunidad israelí ceuti no hace declaraciones rechazando las acusaciones de ministros ISRAELIES CONTRA CEUTA? COMO SI HACE LA COMUNIDAD CRISTIANOMUSULMANA DE LA CIUDAD?
Pero es que nosotros no queremos que vengan, nadie puede obligarnos a la fuerza y es lo que ustedes Israel y EEUU, han hecho, darles apoyo politico y logistico a un pais de trapalas y corruptos.
Y entendemos que no le gusten las políticas de P. Sanchez, pero piensen que ustedes ayudan a violar la soberania de España y esta tierra no es solo Sanchez.
Ante toda esta desinformación, que provoca el caos, lo que hay que hacer es armar a Ceuta de forma adecuada y responsable, reforzar las fronteras, que ahora mismo colarse en Europa es tan fácil como pegar un brinco o dar dos brazadas. ¿Hay alguien en la Unión Europea que sea capaz de venir a Ceuta y poner orden?. El PSOE no va a hacer nada, está a las órdenes de Marruecos, gracias a Pegasus.