El esgrimista marroquí Houssam El Kord se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, logrando su pase a la cita deportiva el pasado sábado tras anunciarlo el Comité Olímpico Nacional Marroquí (CNOM). De este modo, logra la única plaza destinada al continente africano en esta modalidad.
Es la segunda ocasión que acude a unos juegos tras su presencia en el pasado evento de Tokio 2020, que finalmente fue celebrado el verano del 2021 después de ser pospuesto debido a la crisis sanitaria por covid-19. En la anterior cita olímpica consiguió la posición decimocuarta en esgrima derrotado por el deportista húngaro Gergely Siklosi.
El Kord, nacido en el año 1993, también estuvo presente en el mundial de 2022 de esgrima celebrado en Suiza, donde en esta última gran competición de la modalidad, eliminó al chino Mingaho Lan (15-0) y al italiano Gabriele Cimini (15-14), llegando a la final del torneo y perdiendo contra el esgrimista francés Romain Cannone, por 11-15. Al lograr esta medalla de plata mundial, se convirtió así en el primer árabe y primer africano que gana una medalla en la Copa del Mundo de esgrima.
En su larga trayectoria en esgrima, cuenta con tres medallas de oro en los últimos años en torneos de alta competición como en el Africano de Esgrima de Bamako 2019, en el Campeonato Africano de Esgrima de 2019 celebrado en Bamako y disputado por equipos y en el Campeonato Africano de Esgrima de organizado por Túnez en el año 2018.
Como resultado de la reducida acogida de algunos deportes olímpicos, este esgrimista marroquí tiene otra profesión independiente a su faceta deportiva: se dedica a la podología y actualmente vive en París.
Hasta el momento, Marruecos se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024 para participar en 13 disciplinas deportivas: atletismo, remo, boxeo, breakdance, piragüismo, ciclismo, fútbol, surf, taekwondo, tiro deportivo, hípica, lucha y esgrima.