• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Honor y tradición en la entrega del Bastón de Mando de la Policía Nacional a la Amargura

El Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha oficializado esta concesión, recibida por el hermano mayor de la hermandad, Jorge Ruiz Bru, ante autoridades y hermanos

Por Eva Cerezo
01/04/2026 - 14:15
Fotos y vídeo: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Hermandad de la Amargura ha celebrado este Miércoles Santo uno de sus actos más tradicionales y simbólicos con la entrega del Bastón de Mando de la Policía Nacional a su titular mariana.

El acto ha tenido lugar a las 12:00 horas en la Casa Hermandad, donde decenas de hermanos, fieles y autoridades se han reunido para participar en una jornada cargada de significado que precede a la salida procesional de la cofradía.

Misa previa

La jornada comenzó con una solemne misa celebrada en la propia Casa Hermandad. La eucaristía fue oficiada por el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, quien estuvo acompañado por el guía espiritual de la hermandad, el padre Antonio, responsable de la parroquia de San Juan de Dios.

Durante la ceremonia, los asistentes participaron en un momento de recogimiento y oración que sirvió como antesala del acto institucional que tendría lugar posteriormente.

Aunque a la cita acudieron numerosos hermanos y devotos de la Amargura, la asistencia fue algo menor que en años anteriores.

Una Casa Hermandad llena

Aun así, el interior de la Casa Hermandad terminó llenándose de fieles que quisieron presenciar uno de los momentos más representativos del Miércoles Santo para la corporación.

Tras la celebración religiosa se llevó a cabo el acto central, la entrega del Bastón de Mando de la Policía Nacional a la Virgen de la Amargura.

Este gesto, cargado de tradición y simbolismo, representa el patrocinio del cuerpo policial sobre la imagen mariana, que lo procesionará durante su salida en la noche del Miércoles Santo.

 

1 of 11
- +

Entrega de Bastón de Mando

El encargado de realizar la entrega fue el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Eloy Román López, quien oficializó el acto ante autoridades civiles, miembros de la hermandad y numerosos devotos presentes en la Casa Hermandad.

El bastón fue recibido por el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura, Jorge Ruiz Bru.

Entrega de medalla

Antes de que se produjera la entrega del bastón, la hermandad quiso tener también un gesto de reconocimiento hacia la Policía Nacional.

Por ello, el jefe superior de la Policía Nacional recibió la medalla de la Hermandad de la Amargura, una distinción con la que la cofradía quiso agradecer el apoyo y la vinculación que mantiene con la institución.

Aplausos y abrazos

El acto se dio por finalizado cuando el bastón fue entregado oficialmente, entre aplausos de los asistentes y muestras de afecto entre los presentes y fue posteriormente colocado bajo custodia de la Virgen de la Amargura.

Los abrazos y aplausos protagonizaron el final de esta tradicional celebración.

 

1 of 11
- +

Una tradición

Francisco Javier Sánchez Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Amargura y ex capataz del paso de la Virgen, explicó el significado de esta tradición que se repite cada Miércoles Santo.

Según relató, la corporación abre cada año su Casa Hermandad por la mañana para recibir a las autoridades de la ciudad y celebrar la entrega del bastón por parte de la Jefatura Superior de Policía, precedido de una misa.

Se mantiene en el tiempo

“Es una costumbre que mantenemos desde hace muchos años. La Policía Nacional es patrocinadora nuestra y ya llevamos cerca de cuarenta años viendo a la Virgen procesionar con Bastón de Mando”, relató.

Para la hermandad, este gesto simboliza el vínculo entre la cofradía y uno de los cuerpos de seguridad del Estado. “Es muy importante para nosotros que ellos pertenezcan a la cofradía como cuerpo. Para toda la hermandad es un orgullo”, añadió Sánchez, quien atendió a El Faro momentos previos al comienzo del acto.

Estación de penitencia

Tras la finalización del acto, la mirada ahora está puesta en la estación de penitencia que recorrerá las calles de la ciudad este  Miércoles Santo.

“Que tengamos una feliz estación de penitencia y que la gente nos acompañe en la calle”, concluyó Sánchez, deseando que tanto la hermandad como el resto de cofradías que procesionan en esta jornada puedan disfrutar plenamente de este Miércoles Santo.

Tags: Hermandades y CofradíasPolicía NacionalSemana Santa

Related Posts

narcos-drones-pasar-hachis-marruecos-espana-4

Narcos con drones para pasar hachís de Marruecos a España a 100 kilómetros por hora

hace 6 horas
gestion-puerta-africa-aire-descarta-oferta-bulyba

La Policía detiene a 4 jóvenes por robo en el hotel Puerta de África

hace 13 horas
pablo-oro-narcotunel-ceuta-responder-alijo-cocaina-galicia

La Audiencia estudia el recurso de libertad de Pablo Oro, detenido por el narcotúnel

hace 17 horas
policia-nacional-coche-recurso

La Policía investiga el fallecimiento de un joven de Ceuta en Torrelavega

hace 1 día
nervios-mula-hachis-delataron-policia

Los nervios de una mula del hachís que la delataron ante la Policía

hace 1 día
policia-nacional-muerte-garaje-poblado-legionario-002

La Policía Nacional se despliega en el Príncipe para localizar a un hombre en busca y captura

hace 2 días

Comments 1

  1. Kebdana comentó:
    hace 2 meses

    Si el/la Jefe/a Superior de la Policía Nacional fuera de confesión musulmana, ¿se hubiera oficiado este acto religioso que responde a una tradición entre la Hermandad de la Amargura y la Policía Nacional de Ceuta?
    Se plantea esto a raíz de aplicar el principio de aconfesionalidad del Estado que se recoge explícitamente en el art. 16.3 de la C.E. ( "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones").
    Ahora si tenemos en cuenta literalmente la cooperación con las demás confesiones, si fuera el Jefe Superior de la PN en Ceuta, no hubiera ningún problema en rezar en la mezquita de Mulai Mehdi el fin de Ramadán con el uniforme de gala. 🧐🤔
    Por tanto, es necesario abrir el debate de un proceso de secularización del Estado, antes de que un día de estos, tarde o temprano, haya un Jefe/a de otra confesión religiosa o se declare agnóstico/a o ateo/a.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023