• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 9 de febrero de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


El homenaje a los guardias que escoltaban a Sánchez Prado será el 17 de septiembre

UGT quiere recordar a los municipales que fueron fusilados por ejercer su trabajo

por S.V.
07/09/2019
El homenaje a los guardias que escoltaban a Sánchez Prado será el 17 de septiembre
Cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


El martes día 17 de septiembre ha sido el día elegido por UGT para rendir homenaje a los ocho guardias municipales que el 10 de enero de 1938 fueron fusilados con el único argumento de querer “represaliar y acabar con el entorno” del que fuera alcalde de Ceuta, Antonio López Sánchez Prado. “Incluso su mujer se tuvo que ir a Sevilla y allí la encarcelaron y también le hicieron la vida imposible a su hija”.

Así lo expone el responsable de Memoria histórica de UGT, José Mata, quien ha llevado a cabo un arduo trabajo de investigación para rememorar los momentos que llevaron a la ejecución de estos ocho guardias, encargados de la escolta del entonces alcalde, y del civil Francisco Martos Hernández, “muy cercano a él y al que acusaron de pertenecer al partido comunista tras un juicio sumarísimo”.




Fue el mismo juicio al que se enfrentaron estos guardias y tras el que fueron sentenciados. “A algunos los declararon culpables de pertenecer a UGT o al partido comunista cuando entonces no era ilegal pertenecer a ninguna de estas organizaciones. A otros incluso de cosas tan nimias como el acudir a la Casa del Pueblo”.





Fueron los absurdos argumentos para acabar con la vida de estas nueve personas, dos años después de que Sánchez Prado también terminara acribillado por las balas de un pelotón de fusilamiento y décadas después UGT quiere rendirles un sentido reconocimiento.

En la recopilación de lo acaecido más de ocho décadas atrás, Mata contó con la ayuda del historiador Francisco Sánchez Montoya, quien dirigió los pasos del ugetista hasta dar con las 300 páginas del consejo de guerra que recogía a los ajusticiados durante esos años, que también incluía al secretario personal del alcalde.

A todos ellos se les rendirá homenaje el próximo 17 y el acto contará con una visita muy especial, con tres hijos de los guardias y la sobrina nieta de Francisco Martos, quienes ya acudieron al acto que anualmente organiza UGT ‘La Latera’, con el que pretende rememorar a las víctimas de la represión franquista.

En la estatua del alcalde republicano se colocará una placa con las palabras: “A los guardias que dieron su vida por proteger la del alcalde Antonio López Sánchez Prado...”, para enumerar seguidamente los nombres de los ocho municipales cuyo cumplimiento del deber les llevó a una injusta muerte.

Related Posts

Vigilantes de seguridad privada de la frontera se movilizan ante los recortes de personal

FeSMC-UGT se pone del lado de los vigilantes despedidos del Tarajal

hace 6 días
csif

CSIF critica el acuerdo de jubilación voluntaria de CCOO y UGT

hace 1 semana

Comments 11

  1. Cecilio Gordilo comentó:
    hace 3 años

    ¿Ajusticiados?. Mala aplicación del lenguaje.

  2. Yo comentó:
    hace 3 años

    Este hombre Sanchez Prado, es el alcalde sectario que lo primero que hizo cuando llego a la alcaldia fue retirar el Cristo que hay en el Puente Cristo, y suspender la Semana Santa, unica vez en la historia de Ceuta que no hubo, lo que no se es que pintaban en su aniversario los de derechas, sabiendo que a ellos los rojos los mataban ppr el simple echo de ser cristianos, y menos aun que haya cristianos rojos que admiren a alguien que los odiaba

    • Septem comentó:
      hace 3 años

      ¿Pero como se puede rebuznar en estos términos del personaje más importante y venerado de nuestra historia reciente, el Alcalde y Doctor Sánchez Prado, y publicarle el comentario a este impresentable ultracatólico, que encima se crea su propia autoversión salvaje de la historia?

    • Murube comentó:
      hace 3 años

      ¿De dónde ha sacado que Sánchez Prado quitó el cristo del puente y suspendió la semana santa... ? es para presentarle una demanda por falsas noticias. ¡¡¡Sea más respetuoso con la historia y con la verdad!!!!

  3. Paquita comentó:
    hace 3 años

    Como bien dice , soy persona anónima, por lo tanto no creo que pueda asegurar si estuve o no allí , a no ser que pudieran acreditación. Y también desconoce si admiro o no al Dr. Sánchez Prado como tantos y tantos ceutíes.

  4. Toni comentó:
    hace 3 años

    Estoy de memoria histórica hasta el infinito y más allá.
    ¿Acaso no hubo abusos y crímenes por parte del otro bando?. Si se quiere contar la Historia , háganlo con objetividad.
    Una " pequeña e insignificante anécdota " : a un tío abuelo mío, por el mero hecho de pararse a rezar en el Puente del Cristo, le hicieron beber un litro de aceite de ricino. Estuvo a las puertas de la muerte. Pero esas barbaridades no se cuentan.
    Ésa es la parte de la Historia que queréis que se olvide , tergiversando lo que fueron esos años tan terribles.
    Señores de UGT , dediquense a luchar por los trabajadores , que para éso reciben sus buenas y millonarias subvenciones.

  5. PPF comentó:
    hace 3 años

    Sanchez Prado fue un hombre de una generosidad y de un humanismo fuera de lo comun. Y solo cuatro gatos fueron a rendirle homenaje mientras una masa compacta y cerril acude a manifestaciones futboleras, religiosas o militares. Mal signo. Presagio de tiempos que seran aun peores. Desprecio de la memoria historica y falta de cultura. “Algo huele a podrido en el Reino de Dinamarca”

    • Paquita comentó:
      hace 3 años

      Cada uno es libre de acudir a los homenajes que crea oportuno , a las concentraciones futboleras o de cualquier otra índole. ¡ Faltaría más !.
      ¿ Alguien le obliga usted a presenciar la salida de la Patrona , por ejemplo ?. ¿ Se ha sentido menospreciado por ello ?
      No ¿ verdad?
      Pues eso. Cada cual hace lo que le da la real gana y se respeta TODO.

    • Indignad@ comentó:
      hace 3 años

      Fueron cuatro gatos,porque no se sabia ,la prensa se lo calló 1?

      • Fer comentó:
        hace 3 años

        La verdad es que eché de menos alguna representación de los herederos del fascismo, es decir, Vox. Y también de gente anónima como la Sra. Paquita o el Sr. Toni. Por lo menos para pedir perdón por el cruel, salvaje y atroz asesinato de un hombre cuyo único delito era ser bueno, ni siquiera para homenajearlo que eso ya es mucho pedir para gente sin corazón.

      • Fer comentó:
        hace 3 años

        La verdad es que eché de menos una representación de la extrema derecha en Ceuta y de personas anónimas del talante de la Sra. Paquita o el Sr. Toni, por lo menos para pedir perdón por el cruel, vil y atroz asesinato de un hombre cuyo único delito era ser BUENO. Ni tan siquiera pediría que hubieran ido para homenajearlo, ya que eso no es propio de gente sin corazón.
        Ahora, "sres. administradores" apliquen la censura que tanto les gusta, que me recuerda a otros tiempos afortunadamente pasados y no publiquen mi comentario. ¡Hasta Nunca! Porque nunca jamás volveré a entrar en este foro partidista y partidario. ¡Se os ve el plumero señores!

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-tenencia-ilicita-armas-3

    La Guardia Civil detiene a un motorista cuando embarcaba con una pistola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La despedida de una madre a su único hijo, Mohamed, muerto en el mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladado a una cárcel peninsular uno de los detenidos por el crimen de Mohamed Alí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El héroe de Ismael Ahmed: un médico que salvó la vida a su madre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De Castillejos a morir en Ceuta: la tragedia de Youssef

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2022

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2022