El Campus Universitario ha sido de nuevo el escenario elegido para celebrar el acto oficial que, con motivo de la Patrona de la Guardia Civil, se ha celebrado en Ceuta.
En este recinto han acudido diferentes unidades del Instituto Armado, así como autoridades civiles y militares. Todos ellos con el mismo propósito, festejar la conmemoración del día del Pilar.
Con un desfile de distintas unidades del Cuerpo (integrantes de la unidad de honores) ha comenzado el acto en torno a las doce del mediodía contando con el apoyo musical de la Comandancia General de Ceuta.

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, lo ha presidido, comenzando con la imposición de medallas por méritos, acciones o servicios distinguidos, entre otros. Además de a guardias civiles se han impuesto también a personal civil ajeno al mismo.
En su discurso, el coronel José María Jiménez ha alabado el trabajo de los agentes y ha destacado esta efeméride rogándole protección a la Virgen del Pilar.
Jiménez: "Se juegan la vida por salvar a personas que ni conocen"
En su intervención, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta, José María Jiménez, ofreció un discurso emotivo en el que reivindicó el compromiso, la entrega y el valor de los agentes. “Este cuerpo lo forman hombres y mujeres que lo dan todo día a día. Todos los presentes sabemos que siempre hemos dado lo mejor de nosotros mismos, incluso en las circunstancias más adversas”, expresó.
Jiménez destacó especialmente el trabajo de las unidades del Servicio Marítimo, recordando con emoción las difíciles intervenciones en el mar. “Por desgracia, este año hemos de lamentar el fallecimiento de más personas que nunca en nuestras aguas. Lo hemos vivido y sufrido en primera persona. Para nosotros jamás serán estadísticas. De lo que pueden ustedes estar seguros es de que hemos hecho todo lo posible por salvarlas”, remarcó.
El coronel insistió en que la entrega de los agentes va más allá del cumplimiento de un deber profesional: “Eso no se hace por ganarse un sueldo. Eso lo hacen por vocación, por principios. Se juegan la vida por salvar a personas que ni siquiera conocen, y lo hacen con humanidad, con compasión. Eso no se enseña en ninguna academia: eso se lleva dentro”.
“En estas mismas condiciones, el personal de Fiscal y Fronteras esperaba en la orilla para colaborar en las tareas de salvamento o incluso arrojándose al agua para rescatar personas. Por ello y públicamente quiero reconocer su valor y entrega a los demás. Eso, no se hace para ganarse un sueldo, esas son las cosas que hacen mis compañeros, las cosas que hacen sus Guardias Civiles a los que impulsa su vocación, y la certeza que el acto más sublime que puede realizar un ser humano es jugarse la vida para salvar la de otro al que no conoce”.
Reconocimiento colectivo y sentido de unidad
Jiménez quiso dejar claro que este reconocimiento no puede entenderse sin valorar el trabajo conjunto de todas las unidades. “Las actuaciones en mar y tierra no se podrían llevar a cabo sin el respaldo de otras unidades del Cuerpo, desde las especializadas hasta las más básicas. Este agradecimiento es para todos. Cada uno desde su puesto aporta al éxito común”, afirmó.
“A vosotros compañeros, poco o nada más se os puede pedir. Continuad haciendo las cosas como las hacéis todos los días. Seguid inmunes al desaliento, seguid siendo fuertes. Cumplid y haced cumplir la Ley, pero siempre con ese estilo que tenéis, que es haciéndolo de la forma más humana posible, seguid siendo conscientes que en la mayoría de las ocasiones tratáis con personas que atraviesan uno de los peores momentos de su vida. No deben afectaros las críticas de quienes cuestionan vuestra labor. La gran mayoría de las veces no es más que temor a tener que cumplir la Ley. Ya nos dijo el Duque de Ahumada que la Guardia Civil no ha de ser temida más que de los malhechores, si no hubiese quien nos criticase, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”.
Agradeció también la colaboración institucional que permite cumplir con las funciones en un marco de respeto y eficacia. “No estamos solos en el cumplimiento de la ley. Contamos con organismos, instituciones y autoridades que siempre han mostrado su apoyo y con quienes compartimos objetivos. Esta coordinación es clave para lograr una seguridad real y efectiva”, subrayó.
En un tono cercano y emotivo, también se dirigió a los familiares de los agentes: “Gracias a esas mujeres y hombres que, desde casa, nos apoyan incondicionalmente. Ellos también son parte de este cuerpo. Sin su respaldo, nada de esto sería posible. Y eso debe saberlo la ciudadanía”.
"Un guardia civil lo es hasta que muere"
Jiménez tuvo palabras especialmente cálidas para los veteranos del Cuerpo, a quienes describió como “auténticos referentes” para las nuevas generaciones.
“Nuestros veteranos hacían lo mismo o más que nosotros, pero sin apenas herramientas, sin descanso. Siempre tienen un consejo sabio que darnos. Nunca nos soltéis la mano, porque un guardia civil lo es hasta que muere”, declaró.
Además, se dirigió personalmente a varios responsables de los vigilantes de seguridad presentes para agradecer su compromiso, su apoyo visible e invisible y su colaboración constante. “Pedro Sebastián, Juan Carlos y Andrés, gracias por lo que puedo contar y por lo que no. Haced extensivo este agradecimiento a todos vuestros equipos. Es un honor compartir con vosotros la responsabilidad de garantizar la seguridad”.
También dedicó un reconocimiento especial a los medios de comunicación, destacando su paciencia y profesionalidad. “Vuestra labor es fundamental para transmitir con rigor y respeto el trabajo que realizamos. Gracias por vuestra colaboración y por acompañarnos también en los momentos difíciles”.
Asimismo Jiménez, quiso dedicar unas palabras a los condecorados. “Os pido que seáis conscientes del deber que adquirís de convertiros en el espejo en el que todos nos vamos a mirar. Es un orgullo para vosotros, pero conlleva una gran responsabilidad puesto que habéis sido elegidos de entre muchos que también la merecían. Haced un permanente ejercicio de introspección y pensad en cuantos compañeros conocéis que también se merecían la condecoración y no la han recibido”.
“Alberto, hoy has recibido el premio que otorga la asociación HABECU, estoy seguro que serás digno del mismo, con el expediente académico que tienes, algún día, cuando hayas triunfado, recuerda de dónde vienes y el trabajo que han hecho tus padres para estar donde estas. Vas por el mejor de los caminos”.
Por último, Jiménez quiso dedicar unas sentidas palabras a los que ya no están. “Hoy no podemos ver entre nuestras filas ni a Antonio, ni a Joaquín ni a Manuel, ya descansan en el paraíso de los héroes anónimos, pido a la Virgen del Pilar que os acoja como hijos predilectos, puesto que cumplimentasteis vuestro servicio a España sin novedad. Será duro seguir sin vosotros, pero ya sabéis que, aunque los Guardias faltemos, el Cuerpo permanecerá”.
Cristina Pérez: "Sois un referente en la protección de derechos"
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ofreció un discurso que comenzó con palabras de gratitud y orgullo hacia la Guardia Civil: “Mis primeras palabras van dirigidas a todos los miembros que integran esta gran familia. Sois un colectivo humano con una vocación de servicio ejemplar. Sois un referente en la protección de las personas y de los bienes, y en garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades”.
Pérez elogió la capacidad de la Guardia Civil para adaptarse a los nuevos desafíos sociales: “Si algo define a esta institución es su capacidad de evolución sin perder la esencia.
La innovación, el espíritu de servicio y la cercanía con la ciudadanía han sido, son y serán señas de identidad del Cuerpo”. La delegada subrayó el aprecio que la ciudadanía de Ceuta siente por la labor del Instituto Armado.
“Sabemos que podemos contar con vosotros. Valoramos profundamente vuestro compromiso con la seguridad de Ceuta y de España, así como vuestra implicación en tareas tan complejas como la protección de fronteras o la lucha contra la delincuencia organizada”.
Salvamento, humanidad y vocación de servicio
Cristina Pérez reconoció que este año la formación presente en el acto ha sido más reducida, debido al despliegue del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), actualmente en misión por razones de seguridad. “Aunque no estéis aquí físicamente, os traslado mi reconocimiento y mi agradecimiento por vuestro compromiso y profesionalidad en momentos complejos”, manifestó.
Pérez puso en valor el papel vital que desempeña la Guardia Civil en el mantenimiento del orden y la seguridad en un sistema democrático. “La seguridad no es solo un derecho; es la garantía que hace posible el ejercicio del resto de derechos. Sin seguridad no hay libertad ni cohesión social”, señaló.
Se refirió también al enorme esfuerzo que realiza la Guardia Civil en el ámbito del salvamento marítimo.
“En nuestras costas habéis hallado 36 cadáveres. Pero también habéis salvado incontables vidas. Y en cada actuación habéis demostrado un profundo sentido de humanidad. Sabéis que estáis obligados a hacer cumplir la ley, pero lo hacéis sin olvidar nunca que estáis tratando con personas que atraviesan uno de los peores momentos de sus vidas”, dijo emocionada.
Mención especial a los condecorados y a Alfonso Cruzado
Durante su intervención, Pérez tuvo un reconocimiento expreso para el Servicio Marítimo y para los GEAS, quienes este año han sido condecorados con la Medalla de la Autonomía. “Agentes que ponen en riesgo su vida para socorrer a migrantes en situación de peligro. Sois un ejemplo de lo que significa vocación de servicio”, afirmó.
También se dirigió a los condecorados en el acto, afirmando que “sois el espejo donde el resto nos miramos. Hoy habéis recibido una distinción, pero con ella también adquirís una mayor responsabilidad. Vuestra conducta inspira y fortalece la institución”.
Antes de concluir, la delegada quiso felicitar personalmente al coronel José María Jiménez por su reciente ascenso: “Que estés al mando de la Comandancia de Ceuta es garantía de conocimiento, compromiso y humanidad. Has demostrado con creces que sabes lo que haces y conoces a cada uno de los guardias que diriges. Gracias por tu lealtad institucional y por facilitar siempre el trabajo conjunto”.

Despedida a un guardia civil de vocación
El acto concluyó con un emotivo reconocimiento a Alfonso Cruzado, guardia civil próximo a su jubilación, al que la delegada describió como “un gran profesional, cercano con los medios, siempre disponible, y capaz de equilibrar la transparencia con el respeto a la intimidad”.
“Ha tratado situaciones de gran complejidad con un criterio impecable. Con él, la Guardia Civil ha tenido una voz firme, respetuosa y humana. Se te echará de menos, Alfonso. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que inicias”, expresó Pérez.
La jornada finalizó con una sentida ovación y un mensaje final de la delegada a todos los miembros del Cuerpo: “Os pido que sigáis vuestro camino, fieles al juramento que hicisteis ante la bandera. Que la Virgen del Pilar os proteja siempre en beneficio de todos los españoles. Gracias, de corazón”.
Una vez terminó la delegada del Gobierno, se realizó un emotivo acto de los caídos, esos que dieron su vida por España y por hacer cumplir la ley.
Para terminar, el acto contó con los sones del himno de la Guardia Civil que todos cantaron al unísono.
Los condecorados
Entre el personal condecorado, con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo para la comandante Concepción Pantojo Trancoso.
Con la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco para: Alfonso Cledera Ruiz; José Juan Dale Machuca; María del Carmen Castaño Gómez y Aomar Hassan Hamed.
Con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco para: Manuel Jesús Muñoz Guerrero; José Antonio Ariza Bernal; Mario Alberto Silva Jurado; Francisco David Beñasco Torres; Juan Alfonso Cruzado Pousa; Andrés Jesús Torremocha Cano y Alicia Contreras Guerrero.
En lo que se refiere a las distinciones ajenas al Cuerpo, los condecorados han sido: el coronel Juan Ricardo Sánchez González; el comisario Pedro Ignacio Ferrer Peña.
También se hizo mención especial a la Seguridad Privada, recogiendo esta distinción: Francisco José Román Pérez; Sonia Quintero Pérez, ; Nordin Ahmed Abdelah y Javier Ayala Quiñones
Por último, en lo que se refiere a la concesión premio a la excelencia académica para hijos de los Guardias Civiles, concedida por la Hermandad del Benemérito Cuerpo HABECU, el premiado ha sido Alberto Almagro Toledo.

Alberto Almagro Toledo, ejemplo de excelencia académica
Durante el acto institucional de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrado en el Campus Universitario, se rindió un especial reconocimiento a Alberto Almagro Toledo, alumno del IES Almina, por su destacada trayectoria académica durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Con un expediente intachable, Alberto logró la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas a lo largo de los cuatro años de la ESO, consolidándose como uno de los estudiantes más brillantes del centro. Su esfuerzo constante, dedicación y compromiso lo convierten en un referente para compañeros y docentes.
El reconocimiento se llevó a cabo ante la presencia de autoridades civiles y militares, representantes del instituto y familiares, en un ambiente de respeto institucional.
Desde el IES Almina, destacaron que “es un alumno que no solo ha brillado por sus calificaciones, sino por su actitud respetuosa, su compañerismo y su madurez”, subrayando que su éxito académico va acompañado de valores personales ejemplares.
Este homenaje forma parte de una iniciativa que busca visibilizar y premiar la excelencia educativa de los hijos de los agentes de la Guardia Civil, reconociendo el papel fundamental del esfuerzo y el apoyo familiar en el desarrollo académico.






Para ser la Primera Dama poca trayectoria tienes, la mayoría de los del acto oficial han servido en el perímetro, ahora tendrán otros destinos pues el tiempo pasa para todo.
Que se pregunten porque no hay ningún solo Guardia de la valla en ningún acto oficial, que se lo pregunten.