• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La historia del tarbuch que lucirán con orgullo los Regulares de Ceuta el Día de las Fuerzas Armadas

Apuran los últimos días de ensayo antes de este gran momento que presidirá la princesa Leonor y que contará también con la Legión de Melilla y su mascota baraka

Por Beatriz Martínez
28/05/2026 - 14:47
asi-ensayan-regulares-ceuta-vigo-desfile-dia-fuerzas-armadas-2

Foto: Pablo H. Gamarra / Faro de Vigo


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los Regulares de Ceuta apuran sus ensayos de cara al desfile por el Día de las Fuerzas Armadas. Como el resto de unidades, lo quieren dar todo en un acto en el que la Casa Real ya ha comunicado la presencia de la heredera al trono, la princesa Leonor.

Vigo será la sede de este gran día en el que se va a contar con la participación de distintas unidades, también de la Legión procedente de Melilla con baraka, su mascota.

El acto central, en el que se apreciará el desfile de Regulares, será el sábado 30 de mayo. Participarán medios aéreos, pero también terrestres. Tal y como explica Defensa, será esta una jornada de homenaje a los Ejércitos, “diseñada y pensada para fomentar su integración en la sociedad y dar a conocer su labor, tanto en defensa de la nación como en misiones internacionales”.

Ensayos para el gran día

Días antes del gran momento para los integrantes de Regulares que han partido desde Ceuta, se repiten los ensayos con la participación de las seis agrupaciones terrestres desplazadas.

Ceuta y Melilla, representadas con la Legión y Regulares, serán los que cierren el desfile. Los legionarios lo harán con baraka y los regulares con su tarbuch rojo en la cabeza.  

Es algo más que una prenda, es motivo de orgullo para todos los integrantes del Grupo de Regulares número 54.

El tarbuch de Regulares y su historia

Esa característica prenda tiene su significado que va ligado a una rica historia de hazañas militares y compromiso con la defensa de España. Un símbolo que, más allá de lucirse con orgullo en la cabeza tiene, al mismo tiempo, un lugar privilegiado en el corazón de los regulares y de todo aquel que los respeta y admira.

En cuantiosos actos castrenses se ha hecho mención a la historia del tarbuch de Regulares que podrá apreciarse en este desfile en Vigo. ¿Lo conoce?

Quien fuera jefe de Regulares, el coronel Alfonso Javier Bueno, lo explicó ante los presentes a un acto de Viernes Regular echando mano de la historia.

Las bajas por herida de bala en la cabeza

“A mediados de 1925, las numerosas bajas por herida de bala en la cabeza obligaron al general jefe del Ejército de Operaciones en Marruecos a dictar una orden” publicada ese mes de junio en la que se aludía al excesivo reconocimiento que podía causar las “gorras rojas”.

“Como no debe el mando esperar”, proseguía la orden, “a que se produzca en esta materia una iniciativa de cambio y además conoce bien el espíritu de las Fuerzas Regulares, que solo por obediencia la aceptarían, ha tenido a bien disponer que en todas las unidades en las que lleven gorros de color, sean sustituidos por un fez kaki, con sus insignias en el frente y un pequeño emblema de la unidad por encima, sin dejar de usar en guarnición las gorras rojas que tanto prestigio han dado en las hazañas”.

La orden y el espíritu de Regulares

¿Pero qué sucedió? A pesar de las bajas, los Regulares siguieron usando el tarbuch, mantenido hasta la actualidad.

“Durante muchos años nos distinguió del terreno que nos rodeaba facilitando la puntería enemiga”, ha recordado el coronel jefe. “Nos obliga a dar siempre una buena imagen, a crear siempre una buena impresión. Nos obliga a ser no solo buenos soldados, sino también a parecerlo. Debemos ser exquisitos en nuestro comportamiento, en nuestras relaciones con nuestros conciudadanos, así como en nuestra uniformidad".

“Debemos portar el tarbuch con orgullo, pero sin arrogancia. Orgullosos, sí, pero de ser herederos de aquellos primeros Regulares cuya sangre tiñó los campos de batalla norteafricanos. Y humildes, sabiéndonos una pieza más del engranaje, una herramienta más al servicio de España y de los españoles, no sintiéndonos los primeros, sino queriendo ser los primeros allá donde nos necesiten, en los lugares de mayor riesgo y fatiga, en la extrema vanguardia”, recordó aquel mando de Regulares.

Tags: CastrenseRegulares

Related Posts

imágenes-ultimo-adios-ceuta-caballero-legionario-kevin-parra Image 2026-06-17 at 18.17.42 (1)

Semana negra en las Fuerzas Armadas: la muerte del legionario Kevin Parra y otros heridos

hace 10 horas
atme-recibe-testimonios-muchos-militares-muerte-legionario-ceuta

ATME recibe "testimonios de muchos militares" tras la muerte del legionario en Ceuta

hace 2 días
sonado-novio-muerte-honor-caballero-legionario-kevin-parra-foto-portada

Así ha sonado el Novio de la Muerte en honor al caballero legionario Kevin Parra

hace 2 días
homenaje-caballero-legionario-fallecido-Image-2026-06-17-at-18.07.14-750x563-portada

El último adiós en Ceuta al caballero legionario, Kevin Parra

hace 2 días
abierta-investigacion-muerte-legionario-kevin-parra-ceuta

Abierta una investigación por la muerte del legionario Kevin Parra en Ceuta

hace 2 días
acto-honras-funebres-caballero-legionario-kevin-parra-fallecido-ceuta

Acto de honras fúnebres por el caballero legionario Kevin Parra fallecido en Ceuta

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023