Noticias

La historia de los grafitos, signos lapidarios en Ceuta por descubrir

'Scripta Manent', así se llama el documental que Radio Televisión Ceuta (RTVCE) estrenará la tarde de este jueves en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez. Una adaptación del libro de los técnicos de Patrimonio de la Ciudad, Gabriel Fernández y Fernando Villada, que lleva el mismo nombre y que fue concebido para promover la conservación y restauración de un patrimonio que aunque se considera menor, sigue siendo importante y “tiene su interés”.
“A mí me parece interesante que se lleguen a conocer estos elementos porque en esa medida los ciudadanos conocerán el trabajo que se ha hecho y podrán conocer este patrimonio que no es muy conocido en la ciudad”. Poco antes de la proyección del audiovisual, Villada conversó con El Faro sobre el contenido del libro que inspiró la pieza, “un inventario sobre lo que llamamos signos lapidarios de Ceuta”.
Explicó que estas son marcas que se dejan sobre algún soporte duro, generalmente las paredes de un edificio, “y bien pueden ser marcas de cantería, las marcas que hacen los canteros durante el proceso de construcción, o bien grafitos”.
En este caso en particular, el objetivo que perseguían Fernández y Villada era hacer un registro sobre los que hay en la ciudad, pues para la fecha eran muy pocos los que se habían publicado, “y creíamos que por su propia naturaleza, por su situación, corrían un riesgo importante, porque están en los exteriores y la lluvia, el viento y las acciones del hombre pueden destruirlos”. La idea era tener un listado de estos signos para que la Administración tomara las decisiones que fueran necesarias para mantenerlos. El trabajo se extendió durante cuatro años y aunque en principio la meta era hacerlo en toda la ciudad, la labor se convirtió en imposible como había sido concebida inicialmente, para luego decidir que lo mejor era abordarla por partes. “Entonces nos centramos solamente en el espacio entre ambos fosos y solo en los grafitos y marcas que estaban sobre elementos de carácter defensivo”, que eran los que aparecían en mayor número.
La labor consistió en inventariarlos, hacerles una ficha, dibujarlos, fotografiarlos, clasificarlos e intentar explicar qué sentido tenían en cada uno de los casos, todo esto para una obra que se publicó en 2017.
Villada aclaró que en el caso de las marcas de cantería, su importancia radica en que “informan sobre las formas de trabajo del periodo en el que se usan”. Por ejemplo, pueden indicar si hay desplazamiento de cuadrillas de unas fortificaciones a otras o cómo son los ritmos de trabajo.
Con respecto a los grafitos, que son expresiones menos regladas, estos ofrecen una idea de cuáles eran las preocupaciones de las personas que lo hicieron, “cuáles eran sus temores, sus deseos, ilusiones, algo más cercano a la vida cotidiana de ese momento”. Fueron más de 700 los signos lapidarios que pudieron recopilarse en construcciones defensivas entre el espacio de los dos fosos: el foso navegable actual y el foso seco de La Almina. Y durante la investigación se toparon con grafitos muy curiosos que no se conocían en la ciudad y que pudieron identificarse. Toda una serie de ellos en la base de la muralla real cerca del foso.
“Respecto a los grafitos son muy variados y curiosos”, Villada se refirió a una diana en la que todavía se aprecian los impactos de los proyectiles, hasta anotaciones de juego. También hizo referencia a decoraciones florales muy sofisticadas y a numeraciones de series amplias que pudieran estar relacionadas con avistamientos de barcos o con el número de disparos que se hacían.
Protegerlos si se considera que están en riesgo y hacer revisiones periódicas para conocer su estado, si son alterados por un grafito moderno u otro elemento era el objetivo con este inventario.
La primera fase superó los 700, pero entre La Almina, el Hacho y el Campo Exterior han llegado a un total de 2.000. “Se está trabajando en ello, ya se han documentado en su mayor parte, se han hecho sus fotografías, dibujos y ahora estamos clasificándolos”, agregó Villada.
'Scripta Manent', el documental de 42 minutos dirigido por Gabriel León, será proyectado este jueves, a las 19.30 horas, por el propio León, en compañía del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y el técnico Gabriel Fernández.

Entradas recientes

Casi 600 binomios y trinomios inician el ‘Desafío de los 300’

El grupo de Regulares de Ceuta ha dado el pistoletazo de salida a la séptima…

18/05/2024

La expulsión sin ‘padrinos’ en la Mesa de la Asamblea ni versión de Ferraz

Cuando aún colean las acusaciones de “transfuguismo” contra los diputados de Ceuta Navil Rahal y…

18/05/2024

MDyC denuncia el “abandono” de las guarderías públicas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha chequeado el estado de las…

18/05/2024

Los 15 patrulleros de la Policía Local, operativos en dos semanas

La Ciudad espera tener operativos en un par de semanas los 15 patrulleros de la…

18/05/2024

La Ciudad busca una empresa para gestionar ‘La Pecera’

La Ciudad de Ceuta mantendrá abierto hasta el 10 de junio el plazo de presentación…

18/05/2024

Retribuciones entre 125 y 230 euros en la negociación de la RPT

El diagnóstico de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), unas 1.400…

18/05/2024