Ceuta se mantiene en vilo por el caso de la activista Hanan Alcalde, de quien su familia no ha recibido noticias desde que fue detenida junto con la Flotilla rumbo a Gaza por el Ejército de Israel.
La embarcación había zarpado desde Barcelona el pasado 31 de agosto y, tras ser interceptada en aguas internacionales, fue trasladada a puerto israelí.
Desde entonces, sus familiares y amigos se encuentran sumidos en la incertidumbre, que denuncian la falta de información y reclaman garantías sobre su estado de salud y situación legal.
El programa de Cuatro 'En boca de todos' conectó en directo con Amin Abdelkader, marido de Hanan Alcalde, y con su hijo Ibra. Ambos transmitieron la desesperación que viven. El joven confesó con emoción: "Yo con mi madre soy uña y carne, no sé lo que es separarme de ella. Entonces para mí es duro también ver cómo al final tiene que ella poner su cuerpo para que la gente se dé cuenta de todo lo que está pasando".
"Yo nunca le impediría a mi madre –Hanan Alcalde– algo que le hace feliz"

La tensión emocional se reflejó en sus palabras. Ibra rompió a llorar al explicar: "Me cuesta muchísimo hablarlo (...) Es complicado, la verdad, o sea, somos una familia que, de siempre, la gente que nos ha conocido sabe que estamos muy unidos, intentamos apoyarnos entre todos y llevarlo lo mejor que podemos, pero al final, claro, en este momento de incertidumbre en el que no sabemos tampoco qué va a pasar...".
El hijo de la activista Hanan Alcalde insistió en que nunca le prohibió embarcarse: "Yo nunca le impediría a mi madre algo que le hace feliz y que sale de ella nunca porque es que sé que para ella esto lo es todo. Desde que conozco a mi madre sé que ha luchado por los derechos humanos. Constantemente, mi madre, aparte de ser trabajadora social, ha sido activista toda su vida, siempre ha estado en todas las manifestaciones, de cualquier tipo".
Su petición es clara: que Hanan Alcalde pueda regresar cuanto antes. "Ojalá mi madre estuviera aquí, yo quiero que mi madre esté aquí. Quiero sentirla a salvo. Quiero sentir que está segura, pero también sé que al final ha estado no sé cuántos días, no sé cuántos días llevan ya de travesía. Sé que al final ha sido un camino largo y duro (...) Sé que ella intenta aparentar que está bien, pero sé que en el fondo no lo está, que le está costando. Está al final lejos de su familia, está lejos de todo lo que tiene, todo lo que quiere".
Abogados Adalah: violación "sistemática" de los activistas de la Flotilla
En paralelo, el grupo de abogados Adalah denunció este viernes que las autoridades israelíes están violando "sistemáticamente" los derechos de los activistas de la Flotilla Global Sumud. La organización, que ha tenido acceso a 331 detenidos en las últimas 24 horas, asegura que fueron trasladados desde el puerto de Asdod hasta una prisión en el desierto del Néguev. Durante ese proceso, afirma que se les negó agua, medicamentos y acceso a baño.
Adalah sostiene que varios participantes denunciaron agresiones, amenazas y acoso, además de ser despertados violentamente cuando intentaban dormir. También señalaron que fueron forzados a permanecer arrodillados con las manos atadas durante cinco horas tras corear "Palestina Libre". El grupo criticó además la visita del ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, que calificaron de "acto de humillación e intimidación".
La organización alertó de que los detenidos "fueron filmados y explotados en una exhibición degradante de control", en paralelo a una campaña de descrédito en la que funcionarios israelíes los tacharon de "terroristas". Asimismo, subrayaron que "iniciaron audiencias sin informar al equipo legal, procediendo completamente sin representación jurídica".
Los detenidos se encuentran en "condiciones relativamente estables"
Los abogados recordaron que incluso esperaron "unas nueve horas fuera del puerto" sin información sobre los voluntarios, mientras se realizaban procesos judiciales sin su presencia. Finalmente lograron asistir a 331 activistas y avanzan medidas legales para localizar al resto.
Pese a lo denunciado, Adalah confirma que los más de 470 participantes de la Flotilla, procedentes de medio centenar de países, "se encuentran en condiciones relativamente estables". Sin embargo, insisten en que "todo el proceso es ilegal de principio a fin" y que los "derechos de los participantes han sido violados sistemáticamente".
La situación de Hanan Alcalde permanece marcada por la incertidumbre. Su familia insiste en que su prioridad es garantizar su integridad y exigir explicaciones claras a las autoridades israelíes, mientras crece la presión internacional sobre este caso.







Leo comentarios que dan absolutamente vergüenza. Criticando a Hanan Alcalde y otr@s activistas. Cuando lo único que hacen es luchar por un mundo mejor, por los derechos que tanto nos costó ganar en un mundo podrido de gente codiciosa y sin humanidad. Ya no se trata solo de Gaza, se trata del mundo entero.
Hanan, no solo eres valiente y buena persona. Además eres hermosa y eso causa mucha envidia. Gracias Hanan y a todos los activistas.
Ya esta bien de darle propaganda a esta señora ella se lo cocino y ella que se lo coma
Cuando entras de forma voluntaria en un juego peligroso a veces salir es mas dificil de lo que uno piensa.Espero que todas las personas esten bien y vuelvan a casa pronto.Otra cosa es que no me parece bien que algo tan serio como lo de Gaza haya algunos semi-influencer que se lo temen como un juego o como forma de ganar likes o seguidores.Que es lo proximo, salir en un programucho de television? no estoy de acuerdo con que usen este drama para darse a conocer y ganar popularidad
A grandes problemas tienen que estar grandes estados, buscar popularidad y provocación en este drama no hace a nadie ningún héroe.
¿Y PA CUANDO EL LIBRO?
Y si no le dan el PLANETA, sera plenamente que lo pañoles son mu RACISTAS.
Imagínense en qué estado se encuentran los miles de menores, jóvenes, madres y padres, retenidos por la Gestapo sionista y que acaban siendo vejados y maltratados física y psicológicamente día a día.
Si el HGP de ese cobarde y demencial ministro es capaz de tocar las narices a todos los activistas de diferentes países, entre ellos, a sus aliados estadounidenses, imagínense lo que están pasando los palestinos en esas carceles al estilo nazi.
Supongo que sus compatriotas estarán a salvo por ser españoles, y ser un país al que Jarabascal rinde pleitesía a su amo Trump; se supone que son españoles de origen católico y europeo, y no como los que nos manifestamos en su mayoría en Ceuta 😉
A más de uno de Udes ( incluido yo) no tendría los cojones y los ovarios de estar frente a estos criminales sanguinarios, y seguro que muchos esconderían el pasaporte rojo, que solo les sirve para los mundiales de fútbol, y pedir que fuera de color verde, en caso de que tiren la llave durante dos meses como mínimo.
¡Qué Allah les dé la victoria a nuestros activistas españoles y les recompense por su esfuerzo, su valentía y su humanidad al lado de los débiles!
Amén/ Amin.
¿Dónde están los alimentos y medicamentos que supuestamente llevaban? No han aparecido.
Es todo un postureo para salir en redes, ya que sabían perfectamente lo que iba a pasar en cuanto entraran en aguas israelíes. Y parece ser que no los han torturado los hebreos.
Ya mismo en TeleCirco, toda la familia a vivir del cuento adoctrinando lo bueno que es el islam y que comamos alimentos Halal. Es lo que están buscando, ya se les ve a la legua.
Me gustaría saber qué hubiera pasado si en vez de Israel, fueran enemigo de Hamas, ya estarían con las cabezas cortadas. Estos yuppies pijos de la izquierda islámica se creen que todo el mundo es como aquí en España, y están muy equivocados, viven en una pecera y no se ni como la televisión les concede un solo minuto.
Chico esto es alucinante, la madre ha ido voluntariamente cantando, bailando y disfrutando de los parajes de Grecia, Ibiza, y todo el mundo sabía que no los dejarían pasar, y encima no llevaban ni un misero cartón de leche, fueron a provocar con una planificación donde incluía una primera fase, la detención y una segunda, movilizar a una determinada parte de la sociedad que siempre está lista para montar desórdenes públicos. Ella está donde quería estar, por propia voluntad, ahora dejemos ya de darle bombo y llorar por alguien que decidió ir a un país en guerra apoyando a un grupo terrorista y que ahora exijan volver, cuando la suelten, a todos, que se busquen la vida y que les pague la familia y todos esos que salen a la calle a liarla el billete de vuelta, en barco, avión o autobús. Dejemos ya de darles publicidad a los que solo buscaban provocar.
Pues imagina como están los hijos de las mamàs de los secuestrados por ese grupo tan querido por tu madre. A lo mejor puedes entender algo. Que D te dé capacidad de empatía.
No te preocupes. Está en manos israelíes. Detenida, pero en buenas condiciones. Aseada, alimentada, descansada, y a la espera de juicio. Me gustaría que tu lógica preocupación se hubiera manifestado por los secuestrados por aquellos que tu mamá defiende.