Los alumnos del colegio La Inmaculada de Ceuta han vivido el Día de Todos los Santos de una manera muy especial: caracterizados de los santos y santas que ellos mismos han elegido y caminando hasta el colegio San Agustín, en donde el alumnado esperaba con las mismas características su llegada.
Los alumnos, sobre todo los más pequeños, han vivido este momento como auténticos peregrinos hacia el colegio San Agustín, en donde se ha celebrado por primera vez un hermanamiento entre ambos centros religiosos.
Una jornada de fe
Este viernes asegura una jornada llena de alegría, fe compartida y mucha ilusión que ha unido a familias, alumnos y docentes en una experiencia que esperan haya llegado para quedarse.
Las calles del centro se han llenado de diminutos santos y santas, además de padres, madres, abuelos, abuelas y familiares que seguían a sus niños allá por donde pisaban, guardando cada recuerdo en las galerías de sus dispositivos móviles.
Miradas de entusiasmo
Desde el primer momento, el ambiente en La Inmaculada ha sido de fe. Alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria llegaban al colegio caracterizados y con la alegría típica de una jornada distinta.
Coronas de flores, túnicas, capas y hasta disfraces de guerreros que también han sido santos. Por un día, muchos de los alumnos se han convertido en San Antonio, Santa Teresa, Santa Beatriz de Silva o San Daniel, entre muchos otros.
El Día De Todos los Santos
Raquel Raposo, docente y coordinadora del Departamento de Pastoral de La Inmaculada ha explicado que “hoy estamos celebrando el Día de Todos los Santos, porque para nosotros, como colegio religioso, es una festividad muy importante”.
Para ella y para el resto del equipo, esta fiesta es más que una tradición: es una manera de transmitir valores, historia y fe desde la cercanía y la alegría, dejando Halloween a un lado y dando la importancia que merece a esta celebración nacional.
Hacia San Agustín
Durante la mañana, cada curso ha trabajado la vida de un santo distinto. Desde las 9:00 a las 10:00 horas se han realizado los tradicionales “buenos días”, explicando a los alumnos el significado real del Día de Todos los Santos y la importancia que tiene para los cristianos.
Después, ha llegado el momento más esperado, a las 10:15 horas, ha comenzado la peregrinación hacia el colegio San Agustín.
“Es la primera vez que nos unimos los dos centros para celebrar este día”, ha apuntado Raquel Raposo. Al llegar al colegio San Agustín, los alumnos de ambos centros han compartido una celebración conjunta en la que se respiraba unión y alegría.
Una llegada aplaudida
Los alumnos del colegio San Agustín también esperaban vestidos de santos, recibiendo a los visitantes con un fuerte aplauso y sonrisas de ilusión.
Era evidente que los niños estaban “contentísimos”, y así lo ha afirmado también Raquel Raposo.
Secundaria
Mientras los pequeños disfrutaban de este hermanamiento, los alumnos de Secundaria de La Inmaculada también han vivido su propio recorrido espiritual por diferentes templos de la ciudad.
Primero y segundo de la ESO han visitado la iglesia de África para conocer más sobre San Daniel, patrón de la ciudad. Tercero de la ESO ha acudido a San Francisco y cuarto de la ESO a la iglesia de los Remedios, donde han trabajado la figura de Santa Beatriz de Silva.
En Secundaria se han centrado en los santos ceutíes: San Daniel, San Antonio y Santa Beatriz de Silva.
Celebración del kilo
La jornada contará también con un importante componente solidario: la ya tradicional recogida del kilo. Los alumnos, organizados por etapas, aportarán alimentos según lo que se les había propuesto: desde productos para bebés en Infantil hasta pastas en segundo y otros básicos para las siguientes clases, según ha explicado Raposo.
El equipo docente también se ha unido a esta celebración, aportando aceite y más alimentos, demostrando así su empatía. “Participamos todos”, ha asegurado Raquel, orgullosa del espíritu solidario del centro.
Las familias también han merecido un especial agradecimiento por su participación en esta celebración que se realiza por primera vez entre ambos centros. Y, como ha dicho Raquel Raposo, con la esperanza puesta en mantenerla: “Ojalá lo podamos volver a repetir”.
De esta manera, Ceuta puede celebrar este primer hermanamiento entre ‘La Inmaculada’ y ‘San Agustín’ por el Día de Todos los Santos.






