Hélity afirma que “no hay máquina más segura” que su helicóptero

El director de la compañía señala que la seguridad de los pasajeros es una prioridad absoluta

“Han sacado el dato de contexto y lo han puesto de esa manera para buscar un efecto sensacionalista, para dar miedo”. Así se refiere Francisco Pérez-Piñero Gutiérrez, director y piloto de Hélity a la información publicada por un medio local sobre su compañía aérea, que tiene el proyecto de retomar el enlace en helicóptero entre Ceuta y la península. Ese medio titulaba en su portada el pasado martes “AESA detectó fallos en el modelo del Augusta con el que volará Hélity”. Pérez-Piñero niega que el helicóptero de su compañía presente un problema de diseño. Asegura que la información publicada se refiere a una directiva de hace diez años que ordenaba la sustitución de las palas del rotor cuando éstas superaran las 600 horas de uso. “He tenido que hacer memoria y tirar de hemeroteca para saber a qué se estaban refiriendo”, dice Pérez-Piñero sobre el contenido del artículo.
En aquella época, hace diez años, el actual director de Hélity trabajaba en Inaer volando con un modelo similar de helicóptero. “No fue necesario parar ni un solo día. Llegaron las palas del rotor, se cambiaron y continuamos operando con normalidad”, recuerda Pérez-Piñero. Este tipo de procedimientos es el habitual cuando surge alguna duda sobre algún componente de las aeronaves. Las directrices sobre seguridad que emiten las autoridades son habituales para todas las marcas y modelos. Su objetivo es mejorar el servicio y la seguridad de los aparatos. Con este fin, explica Pérez-Piñero, existe una comunicación constante entre mecánicos, ingenieros y pilotos a nivel mundial con el fabricante. Ante cualquier incidencia o sospecha de una anomalía, se informa a la fábrica. En la factoría se estudia el caso y las decisiones se ponen en conocimiento inmediatamente para adoptar las medidas necesarias, dando siempre prioridad absoluta a la seguridad, afirma el director de Hélity.
En el caso de la información publicada por un medio local, la directiva estuvo motivada por un hecho ocurrido en Qatar. “El mecánico se olvidó un destornillador dentro del mecanismo. Aquello empezó a funcionar y salió disparado el rotor”, explica Pérez-Piñero. La consecuencia preventiva inmediata fue que las aspas con más de 600 horas de uso, fueron sustituidas. “Son normas extremas de seguridad”.
Pérez-Piñero asegura que el helicóptero de Hélity no tiene ningún problema de diseño puesto que aquella directiva se emitió hace una década y el aparato ha continuado volando. De hecho, afirma que es el helicóptero que utilizan personalidades como Bill Gates, Silvio Berlusconi o Dmitri Medvédev, el primer ministro ruso. “No hay máquina más segura, no la hay. En el mundo entero, no la hay, insiste el director de Hélity. “Sería algo estúpido que si estamos intentando poner en marcha una compañía aérea con todas las revisiones de seguridad que nos están haciendo, elijamos un helicóptero con fallos de diseño. Esto no es así. Si los fallos de diseño existieran, no dejarían volar la aeronave”, explica. Datos descontextualizados
El primer reparo de Pérez-Piñero a la información publicada que cuestiona la seguridad del helicóptero de Hélity es que no se aclara la fecha de la directiva. “Está todo absolutamente sacado de contexto”, afirma. Y explica que se trata de un hecho de hace diez años totalmente aclarado y solucionado. “Es un asunto resuelto”, afirma. Además, dice, en la información se mezclan referencias a los motores con otras sobre el rotor de cola. “¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¿Es un fallo de diseño de los rotores o del motor? No entiendo muy bien lo que quiere decir”, señala. En su opinión, en la información “han puesto cuatro enunciados técnicos, que los puede ver cualquiera en Internet, para dar verosimilitud a una información que está totalmente parcializada y a medias. No tiene sentido, absolutamente ninguno. Si hubiera querido hacerlo bien, debería haber cogido el informe que el enumera y el que la Comisión de Accidentes saca con la conclusión. Así podía haber publicado la verdad, pero la verdad no quería saberla. Quería el enunciado, un titular donde ponga ‘por un fallo de diseño’. Algo que no es cierto”, asegura Pérez-Piñero.

Controles “extremos” de Aviación Civil sobre la seguridad del pasaje

El director de Hélity, Francisco Pérez-Piñero, afirma que la seguridad de los pasajeros es una prioridad absoluta para su compañía. Y señala que también lo es tanto para Aviación Civil Española como para la Europea. Precisamente, los controles “extremos” sobre seguridad que están llevando ambas instituciones son la explicación de que aún la compañía no esté operativa. Se analiza el proyecto tanto a nivel operativo como la navegabilidad del helicóptero en los trayectos en los que va a ser utilizado, “que la máquina sea segura en todas las cuestiones”.
El modelo de aparato que utilizará Hélity en sus vuelos a la península opera actualmente con normalidad en otras compañías. Por el contrario, cuando una aeronave se ve involucrada en un accidente, como ocurrió hace unas semanas en el Mar del Norte, todas las máquinas de ese mismo modelo no vuelven a volar hasta que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) determina las causas de lo ocurrido. “Hasta que no se averigüe lo que ha pasado, la máquina se queda en tierra, pase lo que pase”, explica Pérez-Piñero, “en materia de seguridad, siempre se curan en salud”.

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