Las horas en ‘La Libertad’ pasan desde ayer de manera más liviana. Sin horarios establecidos para las salidas, ya que Ceuta está desde este lunes en la fase 2 de la desescalada, las personas que se alojan dentro del pabellón pasan las horas charlando y dando vueltas por las proximidades. No todos los que están aquí se quieren ir de vuelta a Marruecos. En cambio, otros esperan ver su nombre en el ya famoso listado. Y esos son los dos mundos que se dan cita estos días dentro de las instalaciones municipales.
Ibrahim Blyamin y Saberi Aheram representan esa parte de la comunidad de realojados en ‘La Libertad’ que para nada quieren volver a Marruecos. Algunos del pequeño grupo que se ha conformado, y del que forman parte ellos dos, fueron Menores Extranjeros No Acompañados. Ahora, todos ya mayores de 18, pasan los días tratando de tener su oportunidad para llegar a la Península y comenzar, en ese momento, una nueva vida.
Ambos, vecinos de Tetuán, expresan su “miedo” ante la incertidumbre de no saber si serán repatriados a la fuerza. “No tenemos nada que hacer en Marruecos”, sentencia Blyamin, de 22 años. Este joven va acorde con el buen tiempo de estos días: chanclas, pantalón corto y camiseta. El clima casi veraniego hace que se formen corrillos en los que pasan la tarde al aire libre.
Ellos han vivido de cerca la otra parte: la de padres en su mayoría “felices” por saber que volverían a casa. “Solo querían salir para ver a sus hijos, volver y pasar Ramadán y la Pascua con ellos”, describen estos jóvenes.
Alrededor, voluntarios de Cruz Roja, organización encargada de gestionar todo dentro de ‘La Libertad’, empleados de Amgevicesa, un zeta de la Policía Local… es el paisaje al que se ha ido acostumbrando la barriada de Varela-Valiño desde que comenzase el ya familiar estado de alarma en todo el país. El pasado 15 de marzo.
En el caso de Blyamin, cuenta que le llevaron hasta este pabellón el primer día que se habilitó para ello. Antes, pasó unos días en el ‘Santa Amelia’, que después quedó definitivamente como lugar para menores. “En ningún momento pensé que iba a venir a un campo de fútbol a dormir durante este confinamiento”, reconoce este joven electricista.
Al día siguiente de llegar Blyamin fue cuando entró Aheram, al que habían llevado desde el puerto, lugar donde dormía esperando para cruzar a la Península. Ahora paradójicamente duerme peor que en la calle porque, confiesa, vive “con miedo” de no saber si les devolverán a Marruecos. “No quiero volver”, zanja.
Ese es el punto. Jóvenes, cuentan, que salieron con una mano delante y otra detrás por un sistema que les daba pocas oportunidades y con trabajos precarios. Por eso aseguran que se vinieron a Ceuta, para encontrar trabajo y no suponer una carga para sus familias. Todo lo contrario: la idea, cuenta Aheram, es echar una mano desde nuestro país.
“Para ayudar a mi madre”, responde Aheram cuando se le pregunta para qué ha venido a España y por qué quiere trabajar aquí.
Por eso no quiere volverse, aunque entiende a los que están esperando su momento: también quedan mujeres dentro del pabellón que aguardan ser las siguientes en volver a sus casas. “Pero los inmigrantes no queremos volver”, opina Aheram.
Ayer mismo, el presidente de la Ciudad adelantó que en una semana cerrará este lugar como sitio de acogida de inmigrantes después de ser una “crónica de sucesos” diaria. Este hecho también lo ha vivido el joven tetuaní cuando recuerda sus primeros días: “Al principio la convivencia un poco difícil, porque había muchísima gente, algunos incluso que consumían drogas”. El resto, imágenes que han publicándose a lo largo de estos más de dos meses de confinamiento.
Blyamin, Aheram y el resto de jóvenes de este grupo de cinco residentes de ‘La Libertad’ conocen a algunos que estuvieron con ellos en otra etapa y que ya han conseguido el objetivo por el que siguen en nuestra ciudad: “tenemos amigos que ya están en la Península”.
Por el momento, viven al día mientras continúan las repatriaciones hasta que se considere por parte de ambos gobiernos que el proceso ha finalizado. Pero la pregunta que ronda a este grupo es otra: ¿y después?. “No sabemos si nos van a mandar al CETI, o las naves del Tarajal. No sabemos nada oficial”, reconocen mientras se miran.
Hoy en día los que valoran el cambio en Marruecos en todos los dominios son los representantes Españoles cuando se encuentran en reuniones de trabajo con sus homólogos Marroquíes . Una clara evolución en todos los aspectos , económicamente y socialmente , en infraestructuras portuarias , autopistas ’, aeropuertos etc. y gracias a sus escuelas y universidades se formaron a altos cuadros , hombres y mujeres, tiene hasta pilotos de lineas mujeres y conductores de trenes de alta velocidad ..
Por tanto veo muy mezquino culpar al régimen Marroquí por haber en Marruecos a gente pobre y pedirle a que sea al nivel de España . Lo que es imposible por la sencilla razón que España partió en su desarrollo cientos de años antes que Marruecos . Y por otra parte la cuestión de la inmigración los pobres españoles también la habéis experimentado en tiempos de vacas flacas por tanto espero que no se olviden de aquellos tiempos de morcillas y maletas de cartón.
Me extraña mucho que algunos españoles cada vez que se habla de inmigrantes Marroquíes o menas le echan la culpa al Rey de Marruecos y se olvidan que el origen del mal es debido que Marruecos estaba colonizado o si lo preferís estaba bajo protección por potencia extranjera . Cuando se le otorgó la independencia Marruecos tenía un miserable PIB de 2 mil millones de dólares…. .no había ninguna universidad , ningún médico marroquí , ningún ingeniero ,ningún profesor universitario ,ni oficiales militares nada de nada …. los colonos solo incitaban a los indígenas a interesarse a confeccionar chilabas y babuchas solo algunos privilegiados llegaron a terminar a la educación básica para poder trabajar de auxiliares de sanidad o en secretarías de juntas rurales como intérpretes ….. os contaré una historia que me contó mi madre me dijo cuando se le otorgó a Marruecos la independencia en 1956 venían por primera vez a la estación de autocares de ceuta ( en colón ) autocares de Casablanca de la compañía Bradley , lo insólito era que el chofer del autocar era Marroquí y las mujeres musulmanas de entonces corrían la voz para que fueran a verlo ,porque en aquellos tiempos era de costumbre ver solo choferes Españoles ,.....
Estoy de acuerdo que Marruecos es una M. de país sin nada para el ciudadano Marroquí pero es lo que hay nos guste o no
Apreciada María de la Ó,
Al contrario que usted, opino que tu país es una maravilla: buen clima, paisajes, gastronomía, etc... ¿Marruecos? Igual, nada que envidiar al país vecino, me refiero a la península porque si hablamos de Ceuta o Melilla ya sabéis lo que es vivir en Marruecos, geográficamente estáis ahí.
Me encantaría que vieses mi estilo de vida, creo firmemente que ni en 50 vidas lograrías alcanzar mi nivel. Fíjese que estoy convencido que cambiarías de opinión sobre Marruecos.
En fin Maldita porofobia...
Si tienes tantos bienes y flus como dices tener, algo no va bien. Cuando hay unos pocos que viven tan extremadamente bien y tantos en cambio tan mal es que algo no cuadra y se le está chupando la sangre al pobre.
Espero en ese caso, que tengas la conciencia tranquila..., y coincido contigo que Marruecos es un país maravilloso y ultra acogedor con una gran calidad humana sobretodo entre la gente humilde y trabajadora.
Los naturales de Ceuta y Melilla siempre se han considerado norteafricanos y han tenido una excelente relación con los naturales y habitantes del norte de Marruecos e igualmente estos últimos con los ceutíes y melillenses. Entrar en otras consideraciones y piques absurdos es ir contra el interés y el pragmatismo de poblaciones vecinas y amigas.
Me encantaría saber el porqué del uso del término "súbditos", en algunos medios españoles, cuando se refiere a los ciudadanos del Reino de Marruecos. Soy consciente que muchos españoles nos consideran a los moros aún en la Edad Media o el Antiguo Régimen pero bueno, desde el país vecino quiero transmitir un mensaje de tranquilidad: Algunos no nos sentimos sumisos a Mohammed VI. Tendrá sus carencias, algunos no le alabamos porque somos económicamente independientes y libres, pero al menos le respetamos, qué mínimo.
En la vida las oportunidades se te presentan en tu país o en el extranjero. ¿A caso no hay inmigrantes españoles en Marruecos? Sí, lo sé, estos últimos vienen legalmente y, si hablo de inmigración, no es para nada comparable. Son demasiados paisas, entre ellos MENAS, los que buscan desesperadamente una vida mejor. Les deseo a todos ellos, lo mejor posible.
P.D.: A todos los que quieren echar a los MENAS les digo que, ojalá gané VOX las próximas elecciones generales para darles a sus votantes un golpe de realidad. Hipotéticamente que gane mi amigo iraní, Abascal, su primer viaje de estado fuera de la UE, ¿dónde será? Marruecos. Se seguirán haciendo las mismas cosas. Viva el Rey y Viva España. Ostias sois una Monarquía Parlamentaria, ¿no seréis súbditos? Ya sé que NO. Un fuerte abrazo a todos los lectores.
Con una diferencia que se te escapa existen derechos humanos y se les trata por igual a todos y sino porque medio país está en Europa?
Y si hablamos de sanidad bueno mejor que no.......
Por lo pronto os llevaran hacer la mili que en tu país es obligatoria
Os van a mandar de vuelta a vuestro país y será mejor para vosotros, en España no tenéis ningún futuro.
La verdad que si en España no hay futuro, España y Marruecos son iguales no hay diferencia .y los españoles piensan que lo extranjeros lo que que vienen aquí son muertos de hambre,
Básicamente, ninguno viene con la cartera llena mas bien vienen a que les alimentemos, eduquemos y sanemos, es lo que hay.
me quedo alucionado con lo que dices abdelkarim fija su nombre abdelkarim