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Guía para que no le engañen en el 'Black Friday 2019'

El próximo viernes 29 de noviembre se celebra en todo el mundo el 'Black Friday', una 'fiesta' del consumo tradicional de Estados Unidos (se realiza el viernes posterior al día de Acción de Gracias) que se ha exportado a todos los rincones, incluida Ceuta. Es la fecha que da, en cierta manera, la apertura a las compras navideñas con rebajas en los comercios. Por este motivo, la Confederación de Consumidores de Ceuta ha querido alertar de engaños, estafas y posibles problemas que pueda conllevar este día. Por ejemplo, incluir entre productos con descuento algunos que en realidad siguen teniendo el mismo precio que antes. También hay que tener cuidado, explican, con aquellos establecimientos que inflan los precios los días o semanas previas al 'Black Friday' para presentarlos ese viernes como rebajados. Otros anuncian descuentos muy superiores a los reales, inventando que anteriormente los productos tenían precios mucho más altos y también se intenta atraer clientes con productos a los que aplican grandes bajadas en los precios pero ponen muy pocas unidades a la venta. Otro de los peligros, dice la Confederación de Consumidores de Ceuta, es internet. Explican que "puede no ser el lugar más seguro para comprar, ya que, como advertía la Policía Nacional en 2017, los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para intentar engañar a sus víctimas. Por ello se aconseja que, antes de facilitar ningún dato, se verifique la identidad del vendedor y que la página web sea segura, que la dirección empiece por 'https'. "Si el vendedor no ofrece varios métodos de pago o el reembolso del producto, que es lo habitual, desconfíe", apuntan. Además, se recomienda utilizar una tarjeta virtual o prepago y activar la verificación de los pagos y las notificaciones SMS cuando se produzca algún movimiento en su cuenta, para poder detectar si se está utilizando la tarjeta.

Derechos del consumidor

Destacan también que el precio deberá aparecer con claridad junto al anterior, que los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad y que el vendedor debe informar sobre la política de cambios y devoluciones. Además, el consumidor puede ejercer su derecho de garantía si el producto tiene algún defecto o no posee las características ofrecidas y, en el caso de que se compre a través de internet, se podrá ejercer el derecho de desistimiento durante catorce días. Por último, la Confederación de Consumidores de Ceuta invita a hacer un consumo "responsable y reflexivo". "No podemos banalizar el consumismo, debemos tener en cuenta las consecuencias de ello. El consumismo es una de las principales causas de la crisis ecológica que sufrimos", concluyen.

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