La noticia de la supuesta muerte de Mohamed VI ha reabierto el enfrentamiento entre Argelia y Marruecos levantando las cloacas que acostumbran a lastrar cualquier tipo de relación entre ambos países.
Así, el medio goud.ma recoge que páginas y plataformas argelinas fueron las que utilizaron una una noticia engañosa sobre el rey utilizando el logo de Hespress, uno de los medios de referencia en Marruecos.
Abderrahim El Asri, director editorial del periódico Hespress, declaró que páginas y medios de comunicación argelinos estaban detrás de la difusión de una "noticia engañosa" dirigida contra la institución real, la noche del sábado pasado.
En una declaración a Goud, El Asri explicó que páginas y cuentas argelinas en redes sociales usaron la identidad visual del periódico Hespress para difundir una noticia falsa y engañosa sobre la institución real, señalando que incluso la elección del momento de la publicación, el sábado por la noche, fue intencionada, ya que es un horario de máxima audiencia con una alta tasa de lectura.
El director destacó que "la tipografía utilizada en la imagen falsa no es la que emplea el periódico Hespress, además de que contiene errores ortográficos que ni siquiera los principiantes en el periodismo cometerían".
Asimismo, confirmó que la dirección de Hespress tomará medidas legales y judiciales contra quienes difundieron esta noticia falsa y contra los que explotaron la identidad visual del periódico.
“No es la primera vez”
El Asri señaló que "no es la primera vez que páginas argelinas publican este tipo de noticias", agregando que "han tocado fondo".
Subrayó que "esto es un intento hostil de socavar la credibilidad del medio más leído y confiable en Marruecos", enfatizando que los medios argelinos han caído al nivel más bajo.
El Asri concluyó que los intentos del país vecino de difundir mentiras y desestabilizar a Marruecos con métodos sucios no tendrán éxito.
El sábado pasado, la red CNN en árabe publicó detalles sobre la implicación de páginas argelinas en la explotación de la identidad visual del periódico Hespress para difundir noticias engañosas sobre el rey Mohammed VI.
Noticia viral
Según CNN, cuentas y páginas en redes sociales promovieron publicaciones engañosas que afirmaban la muerte del rey de Marruecos, Mohammed VI.
Por ejemplo, en la plataforma Facebook, el nombre del rey fue mencionado al menos 77.000 veces en un lapso de tres horas, en medio de esta ola de desinformación, lo que sugiere que podría tratarse de una campaña coordinada, especialmente debido al repentino aumento en el número de publicaciones en un corto período de tiempo, según el mismo medio.
De acuerdo con CNN, estas publicaciones utilizaron textos e imágenes atribuidos al destacado periódico marroquí Hespress, alegando que había publicado la noticia: "El Palacio Real de Marruecos: fallecimiento del rey Mohammed VI". Otras páginas afirmaban que "circulaban noticias sobre la muerte del rey Mohammed VI".
Sin embargo, una verificación realizada por CNN en árabe confirmó que estas afirmaciones eran falsas. Ningún medio de comunicación marroquí, oficial o local, publicó información al respecto.
El último comunicado del Palacio Real de Marruecos estaba publicado en el sitio web oficial de la Agencia de Noticias de Marruecos, fechado el 23 de diciembre pasado.