La Unidad de Análisis de Riesgo (ULAR) compuesta por guardias civiles de la Compañía de Fiscal y Fronteras del puerto de Algeciras y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha interceptado en las instalaciones del puerto de Algeciras un contenedor que contenía 50 kilos de cocaína. Un servicio enmarcado en la presión ejercida en Ceuta y al otro lado del Estrecho contra los narcos.
Tal y como explica la Guardia Civil, fruto de los trabajos de control, identificación e inspección de contenedores, con destino o tránsito en España, que la ULAR realiza diariamente en la terminal de contenedores del puerto de Algeciras y tras un minucioso trabajo de análisis, los agentes detectaron un contenedor procedente del puerto de Guayaquil (Ecuador), que levantó sospechas de poder transportar algún tipo de mercancía ilícita.
Así, ante las sospechas suscitadas, los agentes procedieron a examinar la estructura del mismo, comprobando, al desmontar las tapas del sistema de refrigeración, que en el interior de la cavidad donde se alojan los motores, se encontraban ocultas gran número de pastillas de cocaína.
La droga en pastillas
La extracción de las sustancias estupefacientes arrojó un total de 50 pastillas, con un peso de 50 kilos, cuya valoración en el mercado, ascendería a más de 1.500.000 euros.
De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias, las cuales han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.
Servicios de este tipo evidencian el tráfico de estupefacientes que se hace fuerte al otro lado del Estrecho con el movimiento de cocaína que llega a España para su posterior distribución.
Los agentes actúan contra estas redes de manera específica para hacer daño a lo que representa un mercado que mueve ingentes cantidades de dinero. La droga intervenida, tras su análisis por el área de sanidad, será destruida y eliminada del mercado.