La Guardia Civil ha celebrado este miércoles 13 de mayo el 182º aniversario de su fundación. Por este motivo, la Comandancia de Ceuta ha abierto sus puertas a todos para este acto en el que se ha renovado su compromiso con la ciudad.
Entre los asistentes se encontraban diferentes autoridades civiles y militares encargados de presidir el acto, como son el presidente accidental de la Ciudad, Alejandro Ramírez; el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano; y el comandante general, Luis Fernández Herrero.
También han presidido este acto por el 182º Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, José María Jiménez Gutiérrez, al que ha acompañado el jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta, Eloy Román López.
Asimismo, entre los invitados civiles se encontraban representantes de formaciones políticas como MDyC, PSOE y Vox; la Autoridad Portuaria de Ceuta; la AD Ceuta, asociaciones vecinales y entidades como Cruz Roja, entre otros.
Tampoco han faltado las familias ni personal afín y colaborador con este cuerpo.
Así, con todos estos presentes reunidos en la Comandancia, la Guardia Civil ha conmemorado el aniversario de la fundación de este cuerpo con un acto en el que se ha hecho entrega de condecoraciones y se ha puesto el valor el trabajo que realizan cada día al servicio de los ciudadanos.
Entrega de condecoraciones
El acto por el 182º aniversario de la fundación de la Guardia Civil ha comenzado con la lectura de los Decretos Fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil, recordando así el objetivo de este Cuerpo, su organización y sus valores.
Seguidamente, se ha procedido a la imposición de condecoraciones. En primer lugar, se ha hecho entrega de la Cruz con Distintivito Blanco a la capitán Irene Sánchez Jiménez, al teniente José Manuel Mera Benítez y a los guardias civiles Miguel Barrientos Rodríguez, David Sánchez Fornell y Bilal Al Lal Ahmed.
También se ha concedido la Cruz con Distintivo Blanco a los guardias civiles Guillermo Lorenzo Gámez y Nerea García Agudo, aunque no han podido asistir para recoger en persona esta distinción.
Diploma de reconocimiento
Por otro lado, con motivo de la conmemoración del aniversario de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil, este cuerpo ha entregado un diploma de reconocimiento al personal de la Guardia Civil que ha cesado en su destino por pase a la situación de reserva o retiro en el año anterior.
Se trataba del subteniente Manuel Salazar Ríos, el cabo 1º Jorge Blanco Vázquez y los agentes de la Guardia Civil Pedro Machuca Maese, Alfonso Cruzado Pousa y Armando Manuel Ortiz Medina.
Agradecimientos por la colaboración con la Guardia Civil
En este esto, la Guardia Civil también ha querido agradecer a las diferentes entidades de Seguridad Privada por su estrecha colaboración con este cuerpo.
Por ello, han aprovechado esta ocasión para distinguir a los vigilantes de seguridad privada Yuhir Abdel Lah Habid, jefe equipo deI frontera; Muhammad Alí Ahmed, jefe equipo II frontera; Alejandro San Martín García, jefe equipo II frontera; Yeray Díaz Sánchez, jefe equipo IV frontera; e Ilias Mohamed Mohut, jefe equipo V frontera.
Homenaje a los caídos
Uno de los momentos más señalados de este acto ha llegado con el homenaje a los guardias civiles “de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”, tal y como han señalado.
Para ello, todos los presentes han entonado ‘La muerte no es el final’ y han colocado una corona de laurel en el monolito donde se podía leer ‘A los que dieron su vida por España’. También han hecho el toque de oración.
Como colofón, se ha entonado el himno de la Guardia Civil para celebrar el 182º aniversario de su fundación. Un acto en el que se han reunido autoridades civiles y militares para poner en valor el trabajo que realiza este cuerpo.





