Noticias

¿Gripe, covid o resfriado?: Estos los síntomas característicos para diferenciarlos

España ha comenzado este año 2024 inmersa en una ola de gripe y otros virus respiratorios, tras varias semanas de ascenso. Destaca especialmente el incremento de la gripe, según los datos registrados a nivel nacional en el informe del Instituto de Salud Carlos III. En el caso de Ceuta, los centros sanitarios mantienen la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla, mientras que para acceder a establecimientos farmacéuticos se recomienda su uso.

Son enfermedades respiratorias muy comunes pero tienen síntomas que las diferencian. Saber cómo se presenta cada una puede ayudar a tomar las medidas adecuadas. Por ello, es crucial distinguir entre los síntomas del Covid-19, la Gripe A y un simple resfriado para una detección temprana y un manejo adecuado.

Estos son los síntomas característicos para diferenciar estas tres enfermedades

  • Covid-19:

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos persistente, pérdida del sentido del olfato y del gusto, fatiga intensa, dificultad para respirar y dolores musculares. Además, es fundamental prestar atención a síntomas menos comunes como dolor de garganta, congestión nasal, náuseas o diarrea.

  • Gripe A:

La Gripe A, también conocida como gripe por virus H1N1, comparte algunos síntomas con el Covid-19, pero hay diferencias clave. Los afectados pueden experimentar fiebre súbita, dolor de cabeza severo, tos, fatiga extrema y dolores musculares. A menudo, la Gripe A se presenta con mayor intensidad y rapidez que el resfriado común.

  • Resfriado:

El resfriado común generalmente se manifiesta con síntomas más leves en comparación con el Covid-19 y la Gripe A. Entre los signos típicos se encuentran la congestión nasal, estornudos, dolor de garganta leve, tos ocasional y posiblemente fiebre baja. La pérdida del sentido del olfato y del gusto es rara en resfriados.

En cualquier caso, ante la aparición de síntomas compatibles con gripe o algún otro virus respiratorio, es recomendable consultar con un profesional sanitario para que pueda valorar la situación. La mejor manera de confirmar la presencia de estas enfermedades es mediante pruebas médicas adecuadas.

El Faro

Entradas recientes

MDyC propone a Reduan Ben Zakour a Medalla de la Autonomía

Se nos fue un grande, pero dejó un grato recuerdo entre los que tuvieron el…

1 min hace

Absuelto de receptación tras ser detenido con un alineador de antena

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…

1 hora hace

La causa tras el asesinato del cabo Dris se desglosa en 3 procedimientos

La Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía de Ceuta ordenando que la…

1 hora hace

Dos plazas MIR sin cubrir tras la finalización de las adjudicaciones

Ceuta contará con cinco médicos internos residentes. Son dos las vacantes que se quedan sin…

2 horas hace

Algo más que una gaviota

Sí. Lo sé. A pocos les importará la imagen de esa pavana atrapada entre concertinas…

4 horas hace

Una mina marroquí siega cinco vidas de soldados de Transmisiones

En el juramento ante la enseña de la Patria hay que cumplir lo más grande…

4 horas hace