Fernando Grande-Marlaska, que ha visitado Ceuta en varias ocasiones desde que es ministro del Interior, ha adelantado este jueves que se está trabajando "seriamente" en la reducción de los límites de alcohol permitidos al volante, y ha expresado que la sociedad española está en condiciones de afrontar este asunto.
Aunque no dio más detalles, fuentes del Ministerio señalaron que se está evaluando la posibilidad de reducir la tasa de alcoholemia actual de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,20, o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10, para todos los conductores.
"El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente" en ello, afirmó Marlaska durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
La reducción de las tasas de alcohol es una propuesta respaldada por asociaciones de víctimas y de seguridad vial, que ha sido adoptada por el Ministerio y se encuentra en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación, específicamente en la modificación del artículo 20, orientada a los usuarios vulnerables.
"En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante", recordó Marlaska, quien también expresó que la sociedad española está "madura" para afrontar este desafío.
El ministro indicó que se está intensificando la vigilancia y que este año se realizarán 6 millones de controles de alcoholemia y 120.000 pruebas de drogas.
Anteriormente, la Dirección General de Tráfico (DGT) había propuesto una reducción en las tasas de alcohol al volante, medida que en ese momento se dirigía solo a conductores profesionales y noveles, según el borrador de modificación del reglamento.
Sólo tres países de la Unión Europea -Suecia, Polonia y Estonia- tienen una tasa de alcohol de 0,2 gramos por litro de sangre para todos los conductores, la misma que el Ministerio del Interior quiere establecer en España, actualmente fijada en 0,5 gramos.
A la hora de adoptar la decisión de bajar la tasa, Suecia ha sido un referente, pero también Noruega, que tiene fijado un límite de 0,2 y, aunque no es miembro de la UE, es un país "puntero" en materia de seguridad vial, han precisado las fuentes.
Los países de la UE más avanzados en esta materia son Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía, que tienen establecida la tasa cero alcohol para todos los conductores, algo que los responsables de Tráfico en España no se plantean, aunque reconocen que el debate habrá que abrirlo en algún momento.
Lituania, con una tasa de 0,4, cierra el grupo de países que se sitúan, de momento, por debajo de España, mientras que el resto de Estados comunitarios tienen establecido el mismo límite (0,5), con algunas especificaciones.
Así, en Lituania, Alemania, Croacia, Eslovenia e Italia la tasa es cero para los conductores profesionales y noveles; de 0,1 en Austria y de 0,2 en Austria, Chipre, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal.
Una campaña de la DGT ha controlado a un total de 225.946 conductores entre el 19 y el 25 de agosto, de los que 3.801 dieron positivo en alcohol u otras drogas (543 cada día). Un 89 % fueron detectados en un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.
En la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas se han realizado 225.946 pruebas: 2.156 personas dieron positivo a alcohol y 1.645 a otras drogas.
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