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El Gobierno autoriza la prórroga del contrato de Baleària hasta junio de 2025

El acuerdo incluye un presupuesto de 739.942 euros como extensión del contrato para garantizar el servicio en el próximo ejercicio

Por Beatriz Martínez
09/09/2024 - 07:15
avemar-dos-balearia
Imagen de archivo

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El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que permite al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para compensar a diversas navieras en la prestación de servicios de navegaciones de interés público. Esta medida responde a la necesidad de asegurar la continuidad de servicios clave en rutas como las que conectan la Península con Ceuta, Melilla y Canarias.

El Ministerio de Transportes solicitó esta autorización para gestionar y tramitar los contratos correspondientes a estas rutas.

En febrero, el Consejo de Ministros ya había autorizado una elevación de los límites de gasto para 2025, sin embargo, varios factores han requerido una nueva modificación. Entre ellos, la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, emitida el 4 de abril, que retrasó la adjudicación de nuevos contratos para la conexión entre la Península y Melilla, así como la inminente implementación de la normativa europea sobre comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En cuanto al servicio entre Algeciras y Ceuta, se ha considerado necesario prorrogar el contrato vigente con Balearía desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025. Esta extensión del contrato, valorada en 739.942,27 euros para 2025, se justifica tanto por la importancia estratégica de esta conexión como por las complicaciones derivadas de la resolución del Tribunal.

En Melilla, hasta diciembre de 2024

Respecto a las conexiones con Melilla, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha obligado a prorrogar los contratos actuales con Balearia hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que implica un gasto de 929.333,34 euros correspondientes al último mes de dicho año, que será imputado al ejercicio 2025. Además, se ha estimado que los nuevos contratos para esta ruta se ejecutarán entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026, con anualidades de Casi 18.400.000 euros para 2025, 20 millones de euros para 2026, y 1.666.666,67 euros para 2027.

Asimismo, se ha propuesto la prórroga del contrato existente con Trasmediterránea para las rutas entre la Península y Canarias, que se extenderá entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, por un importe de 1.234.333,33 euros para el ejercicio de 2025.

Tags: Marítima y TransportesMelillaNavieras

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