El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha situado este viernes al Ejecutivo de Vivas “totalmente favorable” a mejorar el Puerto Pesquero, desde la lonja hasta el muelle pasando por los 65 cuartillos de faenadores, y ha señalado el del turismo como una de sus posibles vías de reconversión.
“Las circunstancias de la pandemia han dificultado el mantenimiento de las reuniones de coordinación con la Autoridad Portuaria, que ha implicado a todos los agentes políticos, económicos y sociales, y ha dado un espacio a la Guardia Civil en la zona”, ha relatado el miembro del Ejecutivo local.
Gaitán ha señalado que el sector debería apostar por la “diversificación” y por “evolucionar hacia la valorización del producto pesquero, que se puede ligar al turismo compaginando la pesca profesional con la demanda de visitantes, acercando ese mundo a través de los pescadores tanto en tierra como a bordo de barcos”.
“Nuestro clima nos da ventajas indudables y numerosas posibilidades para desarrollar productos complementarios que permitan desarrollar el turismo pesquero con la conservación del patrimonio natural y cultural”, ha añadido. El desafío último es reconvertir parte de la flota superviviente hacia el ámbito de recreo y “reorientar a los trabajadores del sector hacia otros ligados con el mar sostenibles a largo plazo”.
La Ciudad está trabajando, además, en un nuevo Reglamento de Pesca Marítima de Recreo “adecuado a las últimas normas legales aprobadas” y el texto saldrá el 5 de febrero a consulta pública previa con “una descripción clara y concisa de sus objetivos”.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que ha interpelado al Gobierno por sus planes para ese ámbito como posible vía de desarrollo económico para la ciudad, ha valorado las intenciones del Ejecutivo, aunque ha lamentado que el Puerto Pesquero “sigue abandonado y, aunque se haya hecho algo, queda mucho pendiente”.