Unir educación y entretenimiento. Eso es lo que ha hecho Francisco José Jurado Gómez y que ha dado como resultado ‘GeoStoriArt. Conquista Ceuta’, una especie de trivial sobre la ciudad autónoma del que podrán disfrutar los escolares muy pronto.
Su autor define este juego como un “recurso educativo lúdico” que nació tras sus estudios del máster de secundaria. El joven se propuso “mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Entonces, se me ocurrió que una de las formas más creativas y más innovadoras era a través de un juego de mesa”.

Por lo tanto, “estaríamos hablando de una de las metodologías activas de la educación, que no es la gamificación, sino el game-based learning. Es decir, crear un juego específicamente para el aprendizaje y, como yo quería mejorar la calidad de enseñanza de las ciencias sociales aquí en Ceuta, lo que hice fue crear el juego basado en Ceuta”, cuenta Jurado.
Todo esto, además, ha sido posible gracias a Silvia Cazalla Canto y Guadalupe Romero Sánchez, sus dos directoras de tesis, quienes “han estado conmigo dándome apoyo y me ayudaron también en el desarrollo del juego”.
Cómo funciona el juego
‘GeoStoriArt. Conquista Ceuta’ ya se ha puesto en práctica con más de 200 personas y los resultados son “súper positivos”, asegura el joven docente.
Sobre su funcionamiento, Francisco detalla que “el juego tiene su tablero y sus tarjetas de conquista, que son las tarjetas con fotografías de lugares emblemáticos de Ceuta. Es decir, calles, barriadas, parques, jardines, esculturas, estatuas, patrimonio material o patrimonio material como es el himno o la pavana y demás”.
Además, se puede jugar de forma individual o por equipo y lo que tienen que hacer es ir “tirando un dado de colores, porque el juego se caracteriza por tener cuatro colores que representa cuatro categorías” y tienen que responder a preguntar sobre eso.
Concretamente, el azul trata de geografía, el naranja de arte, el verde de historia y el amarillo de patrimonio cultural.
En cuanto a las preguntas, son del estilo, ¿qué altura tiene el Monte Hacho? o ¿Qué famosa actriz de Ceuta sale en ‘La que se avecina’? y conforme van acertando, “cada jugador va conquistando una zona de Ceuta de esa categoría”.
Entrega de ejemplares al ayuntamiento

Este martes, Fran Jurado ha entregado un total de 100 ejemplares a la Ciudad Autónoma, ya que se mostraron interesados en el mismo y serán repartidos por los colegios y las bibliotecas de Ceuta para que los escolares puedan disfrutar de este juego a la vez que aprenden sobre su ciudad.
Y es que, el objetivo de este docente es “que los alumnos se conciencien del patrimonio de Ceuta. Es decir, darle el valor que se merece a las Murallas Merinies o las Murallas Reales, fomentar la conciencia cívica, la protección del patrimonio y valorar realmente donde tú estás viviendo”.
Para él, esta acogida es muy “satisfactoria” y asegurar sentirse “muy contento, muy feliz y muy tranquilo, porque ha sido mucho tiempo de presión y nervios, pero a fin de cuentas, saber que en el colegio que tú has estudiado hay una parte tuya, que ha marcado un hito, es muy bonito y emotivo”.
El proceso de creación
Sobre el proceso de creación de este recurso educativo, ‘GeoStoriArt. Conquista Ceuta’, Francisco cuenta que primero tuvo la idea e hizo un primer boceto, que no fue el producto final.
En un primer momento, “lo adapté a un juego de mesa tradicional, con su caja y su tablero y lo hice yo todo manual, con vinilo, cartón pluma, un cúter y silicona caliente. Era muy rudimentario”.
Ese boceto lo presentó en la Universidad de Granada, en un congreso en León y también en varios colegios de Granada y, tras el éxito y la gran acogida, ‘GeoStoriArt. Conquista Ceuta’ fue patentado y su autor comenzó a producir el juego con los materiales adecuados y en mayores cantidades.
Ahora, este juego se podrá encontrar en los colegios y las bibliotecas de Ceuta, pero también está a la venta en Vinilo Xiko o poniéndose en contacto con su autor mediante Instagram, @fran.jurez.






