Se hacen llamar Generación Z, o Genz212. Es una auténtica revolución social que sacude ya a varias ciudades marroquíes y que se ha saldado con cuantiosas detenciones. Recuerdan al movimiento 20 de febrero, a aquella primavera árabe. Se ve afectado todo el norte de Marruecos, también las zonas más próximas a la frontera con Ceuta.
Desde Rabat a Casablanca, pero también en el norte: Tánger y Tetuán. Son protestas de jóvenes contra el desempleo y la injusticia social, pero también contra los fallos del sistema educativo o sanitario.
Varias personas han sido detenidas, pero las movilizaciones no cesan en las redes sociales orientadas todas ellas a exigir reformas inmediatas.
Dispositivo de seguridad
Marruecos ha respondido con un amplio dispositivo de seguridad para evitar concentraciones, pero se le ha ido de las manos ante un movimiento imparable que va a dominar todo el norte del país y que tendrá su particular incidencia en las zonas más próximas también a la frontera.
“Queremos que Marruecos esté en una situación mejor y que el ciudadano sea tratado como un ser humano, no como está pasando ahora donde el país avanza a dos velocidades”, denuncian los manifestantes.
La juventud se marcha de Marruecos buscando los cauces de la inmigración precisamente por todo esto, por los fallos y las desestabilizaciones surgidas.
Más de 100 detenidos
La sección de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) estima en 100 el número de detenidos solo este pasado domingo, aunque, hasta el momento, las autoridades no han proporcionado datos oficiales ni han aclarado si serán liberados posteriormente.
La prohibición de la movilización de los jóvenes fue criticada en las redes sociales y entre algunas formaciones políticas y de derechos humanos. La Federación Democrática de Izquierdas (FDS, en la oposición parlamentaria) denunció lo que calificó de «enfoque de seguridad excesivo» contra los manifestantes.
La Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) defendió «la manifestación pacífica como una práctica constitucional legítima», al tiempo que pidió al Gobierno «adoptar un enfoque basado en el diálogo y la escucha».
El Mundial 2030
El desempleo juvenil alcanzó un 47% entre los jóvenes en el segundo trimestre de este año, según los últimos datos del banco central marroquí Bank al Maghrib.
De trasfondo asoman también las críticas por los gastos en la organización del Mundial 2030.
La situación, lejos de controlarse, va a más.







Hay quienes ya estan preparando las maletas.